TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

31 marzo 2019

APOYARÁ

El pasado jueves el ex senador Mauricio Lizcano Arango, visitó La Dorada en compañía de su candidato a la gobernación, Luis Carlos Velásquez.

Entre sus actividades, compartió largamente con el precandidato a la alcaldía César Arturo Álzate Montes, quien ahora es militante del Partido Centro Democrático y llevará su aval. Quedó prácticamente definido que el Partido de La U apoyará en las urnas el próximo 27 de octubre esta candidatura.

César Arturo Álzate Montes precandidato a la alcaldía de La Dorada

En este orden de ideas, Álzate Montes contaría con el respaldo del Centro Democrático, La U y los amigos del actual alcalde, Diego Pineda. El gran perjudicado electoralmente con esta decisión es el Partido Cambio Radical que en La Dorada dirige el representante a la cámara, Erwin Arias, porque inicialmente se habló de la posibilidad del apoyo de La U a un eventual candidato suyo para la Alcaldía.

En La Dorada dicen que la señora, Martha Liliana Salazar, esposa del precandidato a la alcaldía, César Arturo Álzate Montes, coordinó la agenda del ex senador Mauricio Lizcano en su reciente visita.

ESLOGAN COPIADO

Continuando con sus visitas por el departamento de Caldas, el ex senador Mauricio Lizcano ha estado varios fines de semana en La Dorada donde sigue fortaleciendo a sus seguidores de cara a las próximas elecciones.

El pasado jueves presidió una reunión masiva en el Puerto Caldense donde congregó a todos sus líderes y dirigentes en muestra de fortaleza y firmeza de su organización.

El viernes siguiente, el ex senador Lizcano, publicó en su perfil de Facebook el siguiente mensaje: “A quienes me han preguntado cómo estamos en La Dorada !! Muy bien como siempre seguimos adelante con paso firme y seguro.”

Lo curioso de este mensaje es que utilizó la expresión “Con paso firme y seguro” que fue el eslogan de campaña del ex senador Omar Yepes durante muchos años y con quien las relaciones son muy distantes.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Es prácticamente un hecho que la coalición Partido de La U-Luis Emilio Sierra-Amigos de Guido cambiará su mecanismo para la selección del candidato a la gobernación de Caldas, esto es, no harán consulta interpartidista el próximo 26 de mayo de 2019.

Esta decisión está motivada en los siguientes hechos: El Partido Centro Democrático no hará consulta para escogencia de su candidato, la casi segura no participación del Partido Conservador, el no reconocimiento del Consejo Nacional Electoral de Personería Jurídica al Movimiento Significativo de Ciudadanos Caldas Avanza de Fabio Arias; y la negativa de Cambio Radical para participar.

Una de las propuestas que están analizando y que seguramente será acogida, cada Partido sacará su candidato, empezarán campaña electoral y en el mes de julio el resto declinará en favor de quien lleve la delantera para inscribir un solo candidato.

El lunes primero de abril deberían reunirse los precandidatos de esta alianza de acuerdo con lo decidido en la última reunión; sin embargo, hasta hoy domingo no han sido convocados.

DESCABEZADO

El dirigente del Partido de La U de Supía, Martín Augusto Durán Céspedes, fue el gran descabezado en la conformación de la lista de aspirantes a la Asamblea departamental por esta colectividad en las próximas elecciones.

Martín Augusto Durán Céspedes

A Durán Céspedes, quien se desempeñó como Secretario de Desarrollo Comunitario de la Gobernación de Caldas y pertenece a la línea Lizcano de La U, se le había prometido ser candidato a la asamblea; sin embargo, en la Convención del 23 de marzo, fue descabezado.

Sin puesto y sin candidatura, Martín se siente frustrado y en espera que la organización lizcanista lo compense.

ENSILLANDO

El sábado 23 de marzo, el Directorio Departamental Conservador Provisional de Caldas continuó con su recorrido por el occidente del departamento.

En su visita a Anserma, el diputado conservador Omar Andrés Reina Muñoz, en emocionada intervención, al igual que en Marquetalia, volvió a lanzar al representante a la cámara, Félix Alejandro Chica, como candidato para el Senado de la República en marzo de 2022, y agregó que él sería la fórmula como candidato a la Cámara de Representantes.

Qué pensará el senador Samy Merheg sobre la competencia que le está montando el diputado Reina en Caldas ? Con amigos así …….

GARANTIZÓ AVAL

Se ha vuelto costumbre la visita de varios precandidatos caldenses al senador Juan Samy Merheg en Pereira, en busca de avales para candidaturas en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Ya son varios los que han desfilado y ahora le tocó el turno al precandidato conservador para la gobernación, Ángelo Quintero Palacio y al representante a la cámara, Félix Alejandro Chica Correa.

Félix Chica, Ángelo Quintero y Samy Merheg

El pasado jueves se reunieron con Merheg en Pereira a instancias del diputado Omar Andrés Reina Muñoz, quien tomó la foto del encuentro y que ha servido a Chica y Quintero para alardear durante estos días.

Samy Merheg le aseguró a esta delegación goda caldense que el aval de la gobernación sería para Ángelo. Algunos dicen que si este senador Merheg no ha podido arreglar sus problemas internos de su organización política en Risaralda, menos podrá hacerlo en Caldas; además se les olvida que en el Directorio Nacional Conservador ahora otro gallo es el que canta, Samy solo es uno de los 17 miembros y su alianza fue estruendosamente derrotada en la pasada elección de Presidente del Partido.

Amanecerá y veremos.

DESPLANTE

En la visita del Directorio Departamental Provisional de Caldas a la localidad de Belalcázar el pasado viernes 29 de marzo, Juan David Alzate Ríos, quien hace parte de esta organización, no fue invitado a estar en la mesa principal donde estaban ubicados los demás integrantes.

Ese acto discriminatorio incomodó al directorista Álzate Ríos quien prefirió retirarse de la reunión. Qué bonita unidad !

NUTRIDO HOMENAJE

El sábado 30 de marzo a las dos de la tarde se realizó el gran homenaje del Partido Conservador Caldense al ex senador Omar Yepes Álzate por su nombramiento como Presidente del Directorio Nacional de esta colectividad.

El evento, organizado por el representante a la cámara, Félix Alejandro Chica Correa, tuvo nutrida asistencia, auditorio a reventar, y en él participaron conservadores de todas las líneas políticas del departamento.

Además de los integrantes de la Directiva Departamental , asistieron los tres diputados del Partido y tres de los cinco concejales de Manizales. Brillaron por su ausencia los concejales manizaleños, Andrés González Sierra y Julián Eliécer Fonseca Arias, quienes seguramente no entendieron que este era un acto de carácter social y no político. Lo cortés no quita lo valiente.

PIPA DE LA PAZ

Después de estar distanciados durante los últimos tres años, el ex senador Omar Yepes Álzate y el concejal conservador de Manizales, Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, se sentaron a manteles el pasado martes.

Rubén Darío Giraldo y Omar Yepes Álzate

Giraldo Sepúlveda no volverá a aspirar al concejo de Manizales porque se presentará como candidato a la Asamblea de Caldas por el Partido Conservador.

Como Presidente del Partido, el exsenador Yepes Álzate está en la tarea de dialogar con todos los actores políticos conservadores.

CANDIDATO CONSERVADOR

El sábado 30 de marzo, una delegación integrada por varios concejales Y dirigentes conservadores del municipio de Chinchiná, visitó al ex senador Omar Yepes Álzate, para manifestarle en su calidad de Presidente del Partido, la voluntad de presentar candidato conservador para la Alcaldía de este municipio en las próximas elecciones.

De izquierda a derecha, Luis Eduardo López, Juan David Álzate Ríos, Luis Alfonso Castrillón, William Arango, Luis Fernando Castrillón, Mauricio Londoño y Omar Yepes Álzate.

En esta reunión participaron los precandidatos a la alcaldía Luis Eduardo López y Luis Alfonso Castrillón, los concejales Juan David Álzate Ríos quien además es miembro del Directorio Departamental Conservador, William Arango y Luis Fernando Castrillón; y el diputado y precandidato a la gobernación, Mauricio Londoño Jaramillo.

El ex senador Yepes Álzate acogió con mucho entusiasmo esta decisión del ala mayoritaria del conservatismo de Chinchiná.

ASAMBLEA VERDE

El sábado 30 de marzo se realizó la Convención Departamental del Partido Alianza Verde en un hotel de la capital caldense a partir de las dos de la tarde.

Al evento asistieron Directivas Nacionales como el Secretario General del Partido, Jaime Navarro; y el Veedor Nacional, Antonio López.

Participaron en esta convención representantes de subregiones y comisiones sectoriales del departamento que definieron la Dirección Ejecutiva del Partido Alianza Verde en Caldas..

También estuvieron los dos precandidatos a la alcaldía de Manizales, el joven empresario, Alejandro Vallejo Arias, quien cuenta con el apoyo del ex candidato presidencial Sergio Fajardo; y el concejal de Manizales Carlos Mario Marín Correa.

En los próximos días se definirá el mecanismo para la escogencia de un candidato único a la Alcaldía de Manizales. Quedó claro que son falsos los rumores según los cuales, el Concejal Marín Correa ya tiene el Aval del Partido Alianza Verde para la Alcaldía.

FERVOR LIBERAL

Muy activo ha estado en los últimos días el senador liberal caldense, Mario Alberto Castaño Pérez después de la ardua labor de estudio y discusión del Plan Nacional de Desarrollo en el que jugó papel fundamental en representación de su partido.

El sábado visitó los municipios de La Merced, Riosucio, Supía y Marmato, en donde vivió el fervor liberal de todos sus seguidores y definió candidaturas para los concejos municipales y alcaldías.

Para el lunes primero de abril convocó a sesión conjunta de los Directorios Liberal Departamental de Caldas y del municipio de Manizales a partir de las 8 de la mañana en un hotel de la ciudad. En este evento definirán las políticas con respecto a selección de candidatos para las próximas elecciones.

55 MIL

Muy satisfecho se encuentra el precandidato para la Gobernación de Caldas, Fabio Arias, porque llegó a las 55 mil firmas para su reconocimiento como Grupo Significativo de Ciudadanos ante el Consejo Nacional Electoral.

La semana pasada en un hotel de la ciudad, se reunió en un desayuno con importantes líderes de los sindicatos en Caldas, Mario Cardona Marín, Presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Horacio Bustamante Reyes, Presidente de la Agremiación Sindical del INPEC y los representantes de los ocho centros penitenciarios en Caldas. Allí Arias Orozco informó cómo va el proceso de recolección de firmas para avalar su candidatura a la Gobernación de Caldas.

Su Grupo Significativo de Ciudadanos “Caldas Avanza” aún no recibe el reconocimiento del Consejo Nacional Electoral; sin embargo, el precandidato será el más beneficiado ante la decisión de la alianza Partido de La U-Luis Emilio Sierra-Amigos de Guido Echeverri de no ir a consulta interpartidista porque tendrá más tiempo para recolectar firmas, lo que en la práctica es campaña política.

TODO ESTÁ DEFINIDO

En el Partido Conservador del municipio de San José, todo está definido, por lo menos así lo indican diferentes hechos.

El dirigente y exalcalde, Silvio Ríos Álzate, definitivamente no será candidato a la Alcaldía y sigue con su precandidatura a la Asamblea de Caldas.

Camilo Álzate Castañeda precandidato conservador a la alcaldía de San José.

Camilo Alzate Castañeda y Ángelo Parra Quiróz se inscribieron como precandidatos conservadores para la Alcaldía; sin embargo, todo indica que el ungido será Camilo por su cercanía con Silvio Ríos y el actual alcalde Norbey Ospina de quien fue su Secretario de Planeación hasta el pasado mes de octubre.

Allí la disputa será con el candidato del Partido Liberal.

DESAYUNO CAMILO GAVIRIA

El pasado miércoles la organización política del precandidato a la Gobernación de Caldas, Camilo Gaviria, invitó a los diferentes medios de comunicación de la ciudad y del departamento a un desayuno en un céntrico hotel de la ciudad.

Gaviria escuchó muy atentamente y tomó nota de las inquietudes planteadas por cada uno de los asistentes; luego expuso su concepto y propuestas sobre cada una de ellas.

Gaviria sigue a la espera de la definición del mecanismo de selección del candidato a la gobernación del Partido Centro Democrático. Mientras tanto, continúa con su trabajo proselitista y en contacto permanente con toda su organización de base.

Durante los Foros programáticos desarrollados por el Centro Democrático en todas las subregiones del departamento, Gaviria se destacó por el conocimiento del departamento, la problemática y el planteamiento de soluciones y alternativas.

TRABAJANDO DURO

En la medida que avanzan los días, el precandidato Jorge Hernán Mesa Botero ha intensificado su actividad visitando diferentes segmentos de la población Manizalita.

Durante la semana que acaba de terminar asistió a varias reuniones con líderes realizadas en casas de amigos en diferentes sectores de la ciudad. Visitó y se reunió con vendedores ambulantes y la reserva activa de la policía nacional. Caminó el centro histórico y el jueves participó en el foro organizado por el programa «Manizales en Bici» cuyo objetivo es buscar el compromiso de los precandidatos a la alcaldía de continuar pedaleando por una movilidad sostenible.

Mesa Botero espera después de Semana Santa, anunciar en forma oficial sus aspiraciones políticas y dar a conocer su equipo de trabajo.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir