CALDAS

CERO VÍCTIMAS EN TEMPORADA INVERNAL ES EL OBJETIVO DE LA GOBERNACIÓN DE CALDAS

Volver a registrar cero víctimas en temporada de lluvias es la meta de la Gobernación de Caldas para la época lluviosa que ya comenzó en el departamento. Organismos de socorro son los principales aliados para lograr este objetivo.

26 marzo 2019

Comenzó la primera temporada de lluvias del 2019, que se extenderá por cerca de 3 meses, según explicó el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado.

El funcionario dijo que la meta para este año es volver a tener cero víctimas por las lluvias constantes y vientos fuertes, como ocurrió en el 2018. Estos se dan desde hace dos semanas en el departamento, en especial en la subregión del oriente, por lo que los municipios de Samaná, Pensilvania, Marquetalia, Manzanares y Victoria ya han sufrido distintas afectaciones, en especial deslizamientos y destechamientos de viviendas.

En total son cerca de 100 familias afectadas, por lo cual la Gobernación de Caldas solicitó el censo a cada municipio, con el fin de entregar ayudas humanitarias, en caso de que la capacidad de las administraciones municipales no sea suficiente.

El director hace un llamado a las alcaldías, las coordinaciones municipales de gestión del riesgo de desastres, los organismos de socorro y la comunidad en general para que estén atentos a cualquier cambio significativo en los niveles de los afluentes y realicen un manejo debido de las aguas lluvias, que son las principales causantes de deslizamientos e inundaciones.

La Jefatura reconoce en los organismos de socorro departamentales los principales aliados ante una temporada como la actual, ya que sus capacidades, compromiso e infraestructura son suficientes para la atención de emergencias Así lo resaltó también el director de Gestión Integral del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Caldas, Andrés Eduardo Álvarez Naranjo, quien aseguró que ante las fuertes lluvias de los últimos días han dispuesto un plan de alistamiento de equipos de búsqueda y rescate, de gestión integral del riesgo de desastres y de los servicios de atención hospitalaria.

“Para ello está dispuesta las 24 horas la central de informática y comunicaciones, en contacto con la red seccional de telecomunicaciones para todo Caldas. Igualmente está disponible el Centro Logístico Humanitario donde se manejan todas las ayudas para Manizales y Caldas, ante la ocurrencia de cualquier emergencia”, añadió Álvarez Naranjo.

La Defensa Civil Caldas también está preparada para ayudar a la comunidad cuando sea necesario, como lo plantea su director Operativo, Jaime Andrés Gallego Gil, quien comentó que activaron los planes de contingencia para la temporada de lluvias, además de las brigadas en todo el departamento y las juntas locales que mantienen comunicación permanente con la comunidad, con el fin de hacer uso de sus redes para replicar recomendaciones que disminuyan la ocurrencia de deslizamientos, crecientes súbitas o inundaciones por mal manejo de las aguas lluvias y escorrentías.

Según el director operativo, ese organismo de socorro está ampliamente capacitado para tranquilidad del departamento en esta temporada, gracias a su equipo USAR acreditado en normas internacionales de búsqueda y rescate y todos los vehículos de respuesta con los que cuentan en varios puntos de Caldas.

Lo más visto

Subir