TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

24 marzo 2019

IMPARCIALIDAD

Ante la utilización indebida del nombre de uno de los precandidatos a la gobernación de Caldas quien ha asegurado que cuenta con el apoyo del gobernador Guido Echeverri y los rumores permanentes sobre sus preferencias, éste convocó a su Despacho el pasado viernes a las 6:30 de la tarde a los precandidatos que participarían en la eventual consulta interpartidista Partido de La U-Salvación Nacional-Amigos de Guido, Fabio Arias Orozco, Ángelo Quintero y Luis Carlos Velásquez, dos de los cuales fueron sus secretarios de Agricultura y educación. También fue invitado el diputado Juan Sebastián Gómez del Partido de La U línea amigos de Penagos.

En la reunión el señor Gobernador fue enfático en decirles que no participará en esta campaña electoral, guardará absoluta imparcialidad con todos los candidatos, no tomará partido por precandidato alguno y todos pueden contar con las garantías para adelantar sus respectivas campañas.

MOLESTOS

Muy molestos están el ex senador Mauricio Lizcano y el representante a la cámara Félix Chica por la carta enviada al Directorio Nacional Conservador por los precandidatos de este Partido, José Fernando García y Mauricio Londoño, solicitando la no participación en la consulta interpartidista para gobernación convocada por la Alianza Partido de La U-Salvación Nacional-Amigos de Guido.

Ambos dirigentes consideraron que la carta fue un petardo que le pusieron a la consulta interpartidista porque de no participar el Partido Conservador, la iniciativa prácticamente muere.

Tanto los precandidatos García como Londoño aducen falta de garantías. Dicen que el ex senador Lizcano quien ofreció imparcialidad, tiene como candidato a Luis Carlos Velásquez; y el parlamentario Félix Chica está jugado con Ángelo Quintero cuando su deber como Presidente del Directorio Departamental Conservador es guardar ecuanimidad e imparcialidad, y actuar sin cartas marcadas.

APELARON

El pasado viernes durante cerca de cuatro horas, en el Juzgado 8 de Conocimiento de Bogotá, se dio lectura a la Sentencia absolutoria del ex asesor de la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal.

El Juez dijo que la Fiscalía no fue capaz de probar ninguno de los cargos imputados a Hoyos ni demostrar su responsabilidad en los hechos investigados.

Una vez terminada la lectura del fallo, la Fiscalía anunció que apelará la decisión absolutoria del Juez. Será el Tribunal Superior de Bogotá quien decida en segunda y última instancia.

Esto retrasará por algún tiempo el regreso al país de Luis Alfonso quien lo hará una vez quede en firme su declaratoria de inocencia.

HOMENAJE

El representante a la cámara, Félix Alejandro Chica Correa, organizó para el próximo sábado 30 de marzo a las dos de la tarde en el Cenro Cultural Cafetero de Manizales, un homenaje al ex senador, Omar Yepes Álzate, con motivo de su elección como nuevo Presidente del Partido Conservador Colombiano.

Al evento están invitados todos los miembros del Directorio Nacional Conservador y varios senadores y representantes a la cámara. Chica Correa ofrecerá antes del homenaje un almuerzo en el Club Manizales del Cable para los invitados especiales entre ellos los miembros de los Directorios Conservadores Nacional y Departamental.

NUEVO INTENDENTE REGIONAL

El superintendente de sociedades, Juan Pablo Liévano Vegalara, nombró como Intendente Regional de Sociedades de Manizales, al abogado viterbeño, Carlos Alberto Orrego Ocampo.

Orrego Ocampo es abogado especializado en derecho administrativo y constitucional, y docente universitario. Se desempeñó como personero municipal en Belalcázar y Viterbo, fue Secretario de Gobierno Departamental de Caldas, Promotor de Desarrollo Comunitario de la Gobernación, funcionario del Ministerio de Trabajo y desde 1997 está vinculado a la Superintendencia de Sociedades.

Carlos Alberto Orrego Ocampo. Foro: La Barbería.

Políticamente militó en el Partido Conservador y desde hace varios años pertenece al uribismo ahora Partido Centro Democrático.

GANÓ TUTELA

El diputado y precandidato a la gobernación de Caldas, Mauricio Londoño Jaramillo se apuntó un triunfo judicial el pasado viernes. Le ganó una tutela a la Empresa Empocaldas que presta el servicio de acueducto y alcantarillado en 24 centros poblados del departamento.

Desde hace varios meses, Londoño Jaramillo emprendió una lucha en defensa de los usuarios de esta empresa quienes vienen siendo afectados por las altas tarifas. Ha presentado cantidad de denuncias antes las autoridades del ramo y los entes de control del Estado.

Entre sus denuncias, asegura que el cambio de 50 mil medidores que está adelantando Empocaldas es irregular, porque no existe la norma que diga que a los diez años de uso deben ser reemplazados como lo asegura la empresa. En varias oportunidades solicitó que le allegaran la disposición legal y al no recibir respuesta, presentó acción de tutela. Al Juez tampoco le fue suministrada por lo que en la sentencia dice: «De las respuestas podrá inferirse que no existe tal norma, ley, decreto o resolución…».

Mauricio Londoño Jaramillo

Como consecuencia de ello, el diputado Londoño Jaramillo presentará a la Asamblea Departamental solicitud de mención de censura contra el Gerente de Empocaldas, la cual, de salir avante, generaría la separación inmediata del cargo.

Aunque algunos dirigentes y partidos políticos ahora han salido a montarse en este bus, los usuarios de Empocaldas tienen claro que es el diputado Londoño quien les ha brindado acompañamiento desde hace varios meses y ya se están viendo los resultados de sus acciones.

ENCUENTROS

El pasado sábado 23 de marzo el Comité Organizador del Partido Verde Caldas, estuvo en La Dorada realizando su encuentro regional.

Los Encuentros Regionales del Partido Verde se han realizado en varios municipios del departamento y tienen como objetivo definir los cuadros directivos municipales con miras a la Convención Departamental de Caldas.

De igual manera se están realizando en Manizales todos los jueves encuentros sectoriales para definir líderes en la construcción programática de las propuestas que acompañaran a los candidatos con miras a las elecciones para autoridades locales del mes de octubre.

ACUERDO

Los Partidos MAIS y Polo Democrático Alternativo celebraron un acuerdo político para presentar candidatos en varios municipios del departamento, incluyendo la alcaldía de Manizales.

Avalarán candidatos a las alcaldías de Riosucio y Supía y presentarán listas conjuntas a los concejos municipales y a la Asamblea departamental.

Esta alianza tiene como objetivo fundamental conservar las alcaldías de estos dos municipios del alto occidente de Caldas y conseguir un renglón en la Asamblea Departamental de Caldas.

NO HARÁN CONSULTA

El sector político de independientes llamados Los Alternativos, definieron que no harán consultas internas o interpartidistas para seleccionar candidato a la alcaldía de Manizales.

Su objetivo es lograr un acuerdo o consenso sobre quién es la mejor alternativa para enfrentarse a los candidatos de los partidos tradicionales. Desde hace varios meses vienen trabajando en ello y permanentemente se están reuniendo buscando coincidencias para lograr el acuerdo.

CUMPLE PROMESA

El pasado domingo el representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano, visitó las zonas fría y cafetera del municipio de Villamaría en cumplimiento de su promesa de campaña de ir a compartir con estas comunidades.

Estuvo en compañía de los concejales de este municipio Tania Echeverri, Jhon Jairo Nieto y Rubén Darío Zuluaga; además el concejal de Manizales Manuel Correa y el aspirante a la alcaldía de Villamaría Mauricio García Chiquito.

El representante a la cámara Oscar Tulio Lizcano, sigue demostrando su cercanía y compromiso con las comunidades. De ahí las múltiples manifestaciones de afecto y cariño que que recibe constantemente.

POLÉMICA

Gran polémica desataron en La Dorada las declaraciones del precandidato a la alcaldía, César Arturo Alzate Montes, en las que asegura que nunca ha sido militante del Partido de La U. Dijo que trabajó políticamente con el ex senador Mauricio Lizcano en su calidad de director del Movimiento del Pueblo, organización a la que nunca dejó de pertenecer. Retó para que a través de derecho de petición soliciten a La U certificación de su militancia.

También dijo que estuvo trabajando en la organización del ex senador Mauricio Lizcano hasta mayo del 2018 cuando renunció para iniciar el trabajo político como precandidato a la alcaldía de La Dorada.

Muchos han salido a recordarle al precandidato César Álzate que fue Director Departamental del Partido de La U y su secretario general. También han manifestado que una vez inscriba su candidatura por el Partido Centro Democrático, en el cual se inscribió, lo demandarán por doble militancia.

En La Dorada la cosa política está que arde.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir