Sucesos

CAPTURADOS POR MICROTRÁFICO

CAPTURADOS EN SUPÍA 8 INTEGRANTES DEL GRUPO DELINCUENCIAL “LOS PLAYEROS”

ESTAS PERSONAS REALIZABAN SUS ACTIVIDADES DE MICROTRÁFICO EN LOS ENTORNOS ESCOLARES E INSTRUMENTALIZABAN MENORES DE EDAD.

11 marzo 2019

Supía y Marmato – Caldas. La Policía en Caldas en desarrollo del plan choque en su tercera fase “construyendo seguridad”, bajo el principio acción ofensiva en coordinación con la Fiscalía General de Nación, asestó un contundente golpe contra el grupo delincuencial “Los Playeros”, logrando las capturas de 8 personas, quienes tenían su accionar delictivo en el occidente del departamento de Caldas.

Las acciones oficiales se realizaron en los municipios de Supía y Marmato, a través de 9 diligencias de registro y allanamiento; estas luego de trece meses de investigación y la recolección de elementos materiales probatorios, permitieron estructurar el componente jerárquico de esta organización criminal.

A través de la Fiscalía General de Nación se logran expedir las órdenes de captura, acción que llevó a la judicialización de su cabecilla principal un hombre conocido como “Cabullal” de 49 años de edad, quien se encargaba de la distribución del estupefaciente a las diferentes zonas de miedo del sector rural y urbano del municipio, con él, fueron capturadas 7 personas más, conocidas como: “Camelo de 24 años, “Mecánico de 39 años,” “Guanábano 38 añosy una mujer de 30 años todos por el delito de concierto para delinquir agravado en concurso para tráfico, almacenamiento y porte de estupefacientes. También fueron capturados en flagrancia “José” de 27 años y “Gloria” de 54 años. Otra Persona más conocida con el apodo de “Escudero” de 18 años de edad, fue capturado en flagrancia por acceso carnal violento con menor de 14 años. Dentro es estas personas hay varias con anotaciones por diferentes delitos, entre ellos homicidio, estafa y hurto.

Con estas capturas se afecta esta estructura criminal, toda vez que los anteriores, eran los encargados de manejar las finanzas y de impartir las órdenes referentes a las conductas delictivas de este grupo delincuencial, entre ellas la venta de las sustancias estupefacientes en los entornos escolares del municipio de Supía, Marmato y Riosucio, de igual manera en los corregimientos de Irra (Departamento de Risaralda) y la Felisa en Caldas sectores donde tenían injerencia.

Con las investigaciones se pudo establecer que una pareja de esposos instrumentalizaba a su hija para la venta de estupefacientes, una menor de 13 años de edad, la amenazaban con “pegarle” por no estar pendiente de los clientes cuando llegaban a comprar. La Policía investiga si también era utilizada para beneficio económico, ya que el sujeto conocido como “Escudero” fue sorprendido en flagrancia teniendo relaciones sexuales con la menor al momento del Operativo.

Dentro de la estructura hay una persona conocida como “el Ciego”, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Riosucio, tras haberle sido revocada la medida de beneficio de casa por cárcel, pues en varias ocasiones, fue sorprendido expendiendo estupefacientes fuera del lugar de domicilio.

En el Operativo fueron incautados los siguientes elementos: 9 celulares de diferentes gamas y marcas, 1 un arma de fuego tipo escopeta, 2 grameras, 500 gramos de Marihuana y $ 1.700.000 mil pesos en efectivo, dinero al parecer producto de la venta de estupefacientes.

Actividad

Cantidad

Personas Capturadas

08

Incautaciones

Celulares

09

Arma de fuego

01

Grameras

02

Marihuana

500 gramos

Dinero en efectivo

$ 1.700.000

Las personas capturadas y elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y la instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos. La menor, fue puesta bajo la protección del ICBF, para el restablecimiento de sus derechos. 

De esta manera se logra liberar los entornos escolares de este municipio al igual que el parque principal.

La Policía Nacional continuará con esta lucha frontal contra la venta de drogas en las viviendas, nuestro compromiso cada día es más fuerte con la seguridad de todos los Caldenses, invitamos a toda la comunidad para que denuncie a través del aplicativo ¡ADenunciar! en la página de la Policía Nacional https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual y las líneas 123 y 156, todo caso que afecte la convivencia y seguridad ciudadana.

Lo más visto

Subir