Sucesos

SE FORTALECE CAMPAÑA CONTRA EL SECUESTRO Y LA EXTORSIÓN EN CALDAS

BAJO EL LEMA ¿YO NO PAGO, YO DENUNCIO ¿ LA POLICÍA FORTALECE LA CAMPAÑA CONTRA LOS DELITOS DEL SECUESTRO Y LA EXTORSIÓN EN CALDAS

LA MEDIDA PROMUEVE TAMBIÉN EL PAGO DE RECOMPENSAS POR INFORMACIÓN A LAS AUTORIDADES

10 marzo 2019

Con el fin de prevenir a la comunidad sobre las distintas modalidades de extorsión que suelen utilizar los delincuentes para timar, amedrantar y constreñir a sus víctimas con el fin de obtener generalmente lucro representando en dinero efectivo; la Policía Nacional con personal experto adscrito al GAULA  de Caldas, viene realizando una serie de visitas en los diferentes municipios del Departamento dentro de la campaña “YO NO PAGO… YO DENUNCIO” con el fin de brindar atención personalizada, especialmente al gremio de comerciantes, y lograr evitar que sean víctimas de este fenómeno delictivo.

La actividad es apoyada y acompañada por personal experto de inteligencia policial, quienes a su vez brindan a los ciudadanos, alternativas para que suministren información veraz, oportuna y confiable para lograr neutralizar a tiempo los fenómenos delictivos que pueden colocar en riesgo la tranquilidad y seguridad ciudadana.

Modalidad “tío tío”

Mediante llamadas telefónicas los delincuentes suplantan a los funcionarios de la Policía Nacional, pasan al teléfono un supuesto familiar (sobrino).

Quien manifiesta “tío tío, con su sobrino, me acaban de capturar por un porte ilegal de arma de fuego y eso no es mío, necesito que me colabore con un dinero para que no me judicialice, la cantidad es $$$, pero por favor no se comunique con nadie y hágalo inmediatamente. Envíe el dinero mediante giro con la empresa XXX.”

Recomendaciones

– No dar tu número telefónico a cualquier persona, sólo a personas conocidas o en caso de trámites que son indispensables.

– No contestar llamadas de teléfonos totalmente desconocidos.

– En caso de ser alertado sobre una emergencia familiar, inmediatamente verificar la situación, es de suma importancia que se mantenga la calma.

– Tener un grabador de llamadas en el móvil.

– No se comprometa con pagos, y no pelee con el delincuente

– Comunicarse de manera inmediata a las líneas de emergencia, con el fin de recibir una asesoría y acompañamiento.

– No haga verificaciones (déjelo en manos del personal experto del GAULA).

Qué Hacer Ante Un Panfleto Extorsivo

En caso de recibir una extorsión mediante panfletos que llegan al lugar de residencia, trabajo o empresa se debe de colocar en práctica las siguientes recomendaciones así:

– No manipular la carta o panfleto.

– Evitar difundir dichos mensajes a fin no crear o desinformar a la comunidad.

– No acceder a los requerimientos exigido en las amenazas.

– No generar pánico con el núcleo familiar compañeros de trabajo.

– Evitar que demasiadas personas seden cuenta de su situación ya que se desconoce la o las personas que están detrás de estas amenazas.

– Tomar contacto con personal idóneo a las líneas de emergencia a fin de brindar asesoría.

Lo más visto

Subir