Tinto Político

1,2,3, YEPES OTRA VEZ… AL MANDO DEL CONSERVATISMO

TOMADO DE LA SILLA VACÍA

Por: Julián Huertas

05 marzo 2019

Tras la renuncia del exsenador Hernán Andrade a la presidencia de directorio Nacional Conservador, todo está listo para que el miércoles el barón caldense y exsenador Omar Yepes Álzate sea elegido, por cuarta vez, nuevo presidente del partido, como adelantamos la semana pasada.

Yepes será el interlocutor de su colectividad con el Gobierno en un momento en el que, como contamos, a pesar de las relaciones cordiales los godos no han obtenido aún representación política directa. Y estará encima de la entrega de avales en un año electoral, pues, aunque no dependen enteramente de él, los debe firmar y posiblemente tendrá incidencia en algunos.

Para esas tareas tiene tres grandes ventajas, que pueden ser fundamentales para terminar ser elegido esta semana. Acá están:

1. La cercanía con Marta Lucía

La primera es la cercanía del barón caldense con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a quien Yepes apoyó en 2014 para que fuera la candidata presidencial del conservatismo, cuando la mayoría de barones azules se opusieron.

Eso es clave porque, justamente, los conservadores quieren tener una mejor interlocución con el Gobierno, un asunto que podrían creer que logran más teniendo de jefe a alguien cercano a la Vicepresidenta.

En el mismo sentido, Yepes es cercano a uno de los principales aliados de Marta Lucía: el expresidente conservador Andrés Pastrana, quien de hecho lo está respaldando para ser elegido jefe del conservatismo, como también lo contamos la semana pasada.

2. No es un competidor

Otra razón que pesará para que los miembros del Directorio Nacional conservador elijan a Yepes es que, que se sepa, no tiene ningún gran interés electoral o burocrático para su grupo propio, como sí lo tenía Hernán Andrade.

El exsenador Andrade dejó a su hermana Esperanza de heredera en el Congreso y tiene candidatos propios para las regionales de este año, un asunto que incomodaba a otros políticos de la colectividad, debido a la ventaja que significaba estar en la presidencia azul (por ejemplo, tener mando en la entrega de avales).

Mientras que Yepes, aunque fue un barón electoral en Caldas y tiene experiencia en lo electoral, hoy no tiene estructura política: ni congresistas de su cuerda o apuestas en las locales, lo que garantiza a los congresistas conservadores cierta independencia a la hora de tomar decisiones al interior del partido. Ese factor es clave, según dos congresistas que nos hablaron fuera de micrófonos.

3. Es cercano al Contralor

La tercera ventaja de Yepes es su amistad y relación familiar con su yerno, el contralor general Felipe Córdoba, un funcionario que le ha entregado cuotas a los conservadores.

Teniendo como jefe de partido a un aliado y pariente de ese alto funcionario, es probable que los godos sientan que pueden mantener esa puerta burocrática aún más abierta.

De hecho, el Contralor le ha dado cuotas incluso a Omar Yepes, al nombrarle un primo hermano como gerente departamental de la Contraloría en Caldas.

Yepes y Córdoba comparten hasta contradictor: el exmagistrado Wilson Ruiz, quien estuvo en la puja por la Contraloría y también está aspirando ahora a la jefatura conservadora (aunque todo indica que habrá consenso y todo el Directorio va a votar por Yepes).

Lo más visto

Subir