TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

03 marzo 2019

PRESENTA CANDIDATURA

El ex congresista Luis Guillermo Giraldo Hurtado presentará el próximo miércoles 6 de marzo de 2019 su precandidatura a la Gobernación de Caldas por el Partido Centro Democrático.

Para el efecto ha convocado a una rueda de prensa a las 4 de la tarde en el Hotel Carretero. Su campaña llevará el eslogan “CALDAS OTRA VEZ GRANDE”.

SI HAY FIRMAS DEL C. D.

Hace ocho días publicamos la carta con la que un grupo de caldenses le propusieron al ex parlamentario, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, presentar su nombre como precandidato a la Gobernación de Caldas por el Partido Centro Democrático.

Algunos directivos de este Partido, entre ellos doña Adriana Gutiérrez quien lo dijo en una emisora local, aseguraron que dentro del listado de firmas no figuraba ningún militante del Centro Democrático

Los amigos de Giraldo Hurtado nos hicieron llegar una nota en la que dicen que sí hay firmas de miembros del Partido Centro Democrático y citan tres nombres: Néstor Jaime Maya Mejía candidato a la alcaldía de Salamina en las elecciones pasadas, Marina Gutiérrez Gómez ex gerente de la ESE Rita Arango Álvarez del Pino, y Pilar Gaviria Botero hermana del ex gobernador Fortunato Gaviria y tía del también precandidato Camilo Gaviria.

MEDICINA PARA LA POLÍTICA

José Ignacio Arciniegas Hernández es un reconocido médico de 52 años de edad quien goza del aprecio y respeto tanto en el ejercicio de su profesión como en sus relaciones personales.

Desde hace varios años le gustó la política. Ha sonado como candidato a la gobernación de Caldas y a la Cámara de Representantes, lo que no se ha dio por diferentes circunstancias.

Cree que llegó la hora de lanzarse de una vez por todas a la política. Desde hace siete meses hizo equipo con el dirigente Martín Sierra y el también médico y ex alcalde de Manizales Jorge Enrique Rojas, además de muchos otros líderes con quienes han venido trabajando y madurando el papel que jugarán en las próximas elecciones.

Médico José Ignacio Arciniegas. Foto: La Patria

Está pensando seriamente en ser candidato a la Alcaldía de Manizales con el aval del Partido Cambio Radical y Martín Sierra encabezaría la lista al Concejo de Manizales por la misma colectividad.

También le han ofrecido ir a la consulta interpartidista representando a Cambio Radical, sin embargo, considera que lo suyo es la Alcaldía de Manizales por el conocimiento que tiene de la ciudad y es donde tiene mayor reconocimiento.

Próximamente tomará la decisión definitiva sobre su postulación como candidato.

ALCALDESA PARA LA DORADA

Un grupo de militantes, ciudadanos y profesionales del Partido Liberal de La Dorada han presentado el nombre de la profesional Claudia Patricia Alzate Rodríguez como aspirante a la candidatura a la alcaldía del Puerto Caldense en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Su postulación ha sido recibida con beneplácito en todos los sectores por su formación académica, experiencia profesional, honestidad, capacidad de gestión y buen trato.

Claudia Patricia nación en La Dorada y, aunque se radicó en Bogotá para formarse académicamente y desempeñarse laboralmente, no ha perdido los nexos con su tierra natal a la que visita en forma permanente. Es administradora de empresas con estudios de postgrado en Gerencia en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, magister en Dirección y Gerencia de Empresas, Curso integral en Defensa y Seguridad Nacional “CINEDAL 2012”, Curso en Seguridad Pública de la Policía Nacional “CESEP” 2014, curso de Teniente Profesional Oficial de la Reserva de la Policía Nacional IV Curso-2015, magister en Ciencias sociales.

Claudia Patricia goza de excelentes relaciones nacionales e internacionales que ha cultivado como subsecretaria de la Comisión Segunda del Senado de la República.

En ella tiene una excelente opción el Senador Mario Castaño. Sería la primera vez por elección que una mujer ocuparía este cargo en La Dorada. Una candidatura novedosa y con mucho futuro.

INSCRITO FORMALMENTE

En la semana que acaba de terminar quedó inscrito formalmente como precandidato del Partido Alianza Verde a la Alcaldía de Manizales, el joven empresario Alejandro Vallejo Arias.

El precandidato presidencial, Sergio Fajardo lo está acompañando con la idea de cambiar la política, alejada de las agresiones, las trampas y la oscuridad.

Vallejo Arias dice que le presentará a la ciudad una propuesta que convoque a todos los manizaleños para que juntos le apostemos a la transparencia, la educación, el emprendimiento, la cultura y el medio ambiente como los motores de desarrollo de nuestra Manizales.

Continúo diciendo el precandidato Vallejo: “Queremos liderar una propuesta que le apueste al talento y el potencial de los manizaleños, desde la transparencia y la confianza, Si lo hacemos juntos podemos hacerlo, concluyó.

Vallejo aspira a ser el candidato de los Alternativos para la alcaldía de Manizales en las elecciones del próximo 27 de octubre de 2019. Se inscribió por el Partido Verde porque el movimiento de Sergio Fajardo #Compromiso Ciudadano” no tiene Personería Jurídica.

RENUNCIÓ

En una edición anterior, en esta columna se había anunciado la renuncia de Andrés Felipe Betancourt López como Director Ejecutivo de Procuenca.

Pues bien, en carta del pasado 01 de marzo de 2019 dirigida a Jhon Jairo Granada Giraldo, Presidente de la Junta Directiva de la Corporación Cuenca río Chinchiná – PROCUENCA -: Andrés Felipe Betancourt López renunció a su cargo para presentar su nombre como precandidato por Los Alternativos a la Alcaldía de Manizales en las elecciones venideras.

Betancourth López, de 42 años de edad, es médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas. Especialista en Agroforestería Tropical Sostenible del Instituto de Educación Superior CINOC; y con Maestría en Sistemas de Producción Agropecuaria de la Universidad de Caldas.

Tiene amplia experiencia en el sector académico en el que ha sido directivo y docente. Fue Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Regional del Oriente de Caldas, Coordinador de la Red Interinstitucional para el Oriente de Caldas, Programa CERCAPAZ y Cooperación Técnica Alemana GTZ; Coordinador de Planeación Fundación FESCO; Vicerrector de Proyección Universitaria, Universidad de Caldas; entre otros. Participó en el proceso de selección del último rector de la Universidad de Caldas, obteniendo los mejores puntajes.

REUNIÓN AMENA Y SIN ACUERDO

La semana pasada se reunió el precandidato a la gobernación de Caldas por el Partido Centro Democrático, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, con la Directora Departamental de esta colectividad, Adriana Gutiérrez Jaramillo.

Muy amena la conversación recordando viejas anécdotas como cuando Luis Guillermo acompañó como candidata a la gobernación en 1991 a doña Adriana en las primeras elecciones populares.

El plato fuerte fue el mecanismo de selección del candidato a a la gobernación. Doña Adriana considera que debe emplearse uno de estos dos mecanismos; consulta interna o encuesta; Luis Guillermo quiere que sea consulta abierta.

Hasta ahí llegó la conversación y quedaron en hacer consultas con los otros precandidatos para volver a hablar sobre el tema.

INICIA CAMPAÑA ?

Todo indica que el ex Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y ex Viceministro de Transporte, Alejandro Maya Martínez, inicia esta semana su campaña para la Alcaldía de Manizales.

Ha convocado para el jueves 7 de marzo de 2019 a las 8 de la mañana en el Hotel Carretero Salón Goya al primero de una serie de Encuentros a los que ha denominado #tu Manizales.

En este primer capítulo trataran temas de movilidad, infraestructura, ambiente y desarrollo territorial.

Se dice que Maya Martínez pretende acercarse al movimiento de los Alternativos en Manizales para entrar en la baraja de precandidatos a la alcaldía de Manizales.

AL CONCEJO LIBERAL

Danilo Fernández se inscribió formalmente como candidato al Concejo de Manizales por el Partido Liberal línea de Mario Castaño.

Hace 18 años milita en el Partido Liberal en donde fue tesorero departamental. En las elecciones de octubre de 2015 aspiró a la misma Corporación faltándole muy pocos votos para lograr su objetivo. Es persona muy cercana al Alcalde de Manizales, Octavio Cardona y se dice que muchos de sus amigos acompañarán a Fernández en esta campaña.

Danilo Fernández

En el campo personal, es un empresario manizaleño, profesional de la Universidad de Caldas con una experiencia de diez años en la educación como director y fundador del Politécnico Nacional. Asesor de proyectos de emprendimiento en el departamento de Caldas con Naciones Unidas.

Fue presidente de la Liga Caldense de Tekondo. Actualmente labora en el área de la producción y como empresario de espectáculos y conciertos con la agencia DF Agency productions managements.

EXITOSA VISITA

El diputado y ahora precandidato a la Gobernación de Caldas, Mauricio Londoño Jaramillo tuvo una exitosa visita el sábado 2 de marzo de 2019 al municipio de Pácora en el norte del departamento de Caldas.

Precandidato a la Gobernación con el precandidato a la Alcaldía de Pácora Andrés Duque

Allí se reunió la dirigencia del Partido Conservador y en presencia del candidato a la Alcaldía de este municipio, Andrés Duque Osorio, los miembros de esta colectividad le ofrecieron a Londoño Jaramillo su total respaldo para sus aspiraciones.

De esta forma sigue consolidando en la mayoría de los municipios del departamento su grupo de amigos que apoyarán sus aspiraciones en la consulta interpartidista del próximo 26 de mayo y las elecciones del 27 de octubre de 2019.

EL PEZ MUERE POR SU BOCA

Muy agitada estuvo la semana política en Caldas antes los comentarios del precandidato conservador a la Gobernación de Caldas, Ángelo Quintero Palacio, quien dijo que el Gobernador Guido Echeverri apoyaba sus aspiraciones.

En forma inmediata fue desmentido por el propio Gobernador y a Quintero Palacio salir a rectificar. Lo más simpático es que dijo que entre sus amigos había un Judas lo que significa que sí hizo el comentario.

Otra de las perlas que el precandidato Ángelo ha soltado en privado es que, de acuerdo con la negociación hechas por el representante a la cámara, Félix Alejandro Chica Correa, por el solo hecho de participar en la consulta interpartidista, al Partido Conservador le correspondería el 20 por ciento de la Administración Departamental en caso de que el candidato gane la gobernación.

Estas indiscreciones del precandidato Ángelo Quintero no generan confianza entre los otros miembros de la coalición y lo convierten en un socio incómodo.

HIZO BIEN LA TAREA

El pasado viernes se realizó la Asamblea de Corpocaldas para elegir los cuatro alcaldes que estarán en el próximo Consejo Directivo que elegirá al nuevo gerente de la entidad.

El alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina, manifestó a sus compañeros su deseo de pertenecer a este Consejo Directivo. Le fue informado que, en este grupo de alcaldes, el de Manizales, Octavio Cardona, tenía la misma intención.

Los votos que tenían en ese momento, siete, solo les alcanzaba para un delegado mientras que los amigos del ex senador Lizcano y del Gobernador Guido tenían prácticamente asegurada la elección de tres miembros.

Octavio Cardona – Alcalde de Manizales


Una vez llegó el Alcalde de Manizales, dialogó con el de Pensilvania y le dijo que encabezara él la plancha y que él se iría a “rebuscarse” los otros para garantizar la elección de los dos.

Al final de la votación la plancha de los Partidos Liberal y Centro Democrático eligieron dos de los cuatro delegados al Consejo Directivo, los alcaldes de Pensilvania y Manizales, ante el desconcierto de los otros burgomaestres.

Una vez más demuestra el Alcalde de Manizales que consiguiendo votos no le gana nadie.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Lo más visto

Subir