TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

24 febrero 2019

CONSULTA INTERPARTIDISTA

Ante la falta de un candidato a la gobernación que aglutine todas las fuerzas políticas y cautive voto de opinión, la coalición para la Gobernación de Caldas integrada por el Partido de La U línea Lizcano y Penagos, conservadores del ex senador Luis Emilio Sierra y el representante a la cámara Félix Alejandro Chica Correa, Partido Cambio Radical, y amigos de Guido Echeverri, han decidido ir a consulta interpartidista el próximo 26 de mayo de 2019 para resolver el tema de candidatura.

Para esta consulta se podrán inscribir candidatos de todos los partidos y grupos políticos que integran esta coalición. Será una consulta abierta, el ganador será el candidato y los perdedores no podrán aspirar por otras organizaciones políticas.

 

LE SOLICITARON RENUNCIAR

Con miras a la consulta interpartidista, el representante a la cámara, Félix Alejandro Chica Correa, se reunió el sábado 22 de febrero de 2019 con el precandidato conservador, José Fernando García Gómez, para invitarlo a que renuncie a su precandidatura y quede solamente como candidato godo el ex secretario de agricultura de Caldas, Ángelo Quintero Palacio.

Tintiando.com ha conocido que esta solicitud le generó al precandidato García Gómez mucha incomodidad y el lunes 25 de febrero de 2019, anunciará su decisión.

José Fernando García Gómez es uno de los conservadores que más ha propugnado por la unidad del partido, sin embargo, todo indica que se llevará una nueva frustración dentro del conservatismo y terminará concediéndonos la razón cuando afirmamos que tan alharacada unión es solo una pantomima para favorecer los intereses de unos pocos.

Lo que se viene originará una nueva división conservadora que durará por muchos años.

 

SE ANIMÓ

Ante los últimos acontecimientos en la coalición Lizcano-Sierra-Cambio Radical-Guido en materia de candidatura para la gobernación, durante la recepción del matrimonio del diputado Nicolás Aguilar, el diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo fue invitado a participar en esta consulta.

Londoño Jaramillo quien ha venido adelantando una férrea lucha en contra de las altas tarifas de los servicios públicos domiciliarios en Caldas, es el mayor impulsor del proyecto “Caldas destino turístico”, y promotor del aviturismo en el departamento; se animó e inscribirá su nombre ante el Partido Conservador Colombiano como precandidato.

Esta aspiración no inhabilita y de no ganar la consulta, el diputado Londoño sigue con la opción de aspirar a la Asamblea de Caldas en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

 

DONDE MANDA CAPITÁN

El pasado lunes se sentaron a manteles en Bogotá, el ex candidato presidencial, Germán Vargas Lleras; el ex senador, Mauricio Lizcano Arango, y el representante a la cámara por el Partido Cambio Radical por Caldas, Erwin Arias Betancur.

El objetivo de la comida fue que Germán Vargas Lleras, jefe político del representante Erwin Arias, tendiera los puentes para que éste ingresara a la alianza para la gobernación conformada por el Partido de La U, Luis Emilio Sierra y amigos de Guido Echeverri.

Arias Betancur estaba renuente y en repetidas oportunidades había manifestado que no estaría donde estuviera el actual gobernador Guido Echeverri. Sin embargo, los últimos acontecimientos políticos de La Dorada y el llamado de su jefe, Germán Vargas Lleras, lo llevaron a ingresar a esta alianza.

Su grupo político colocará candidato a la Alcaldía de La Dorada y el Lizcanismo se lo apoyará. Tintiando.com ha conocido que quien más se perfila para esta candidatura es el actual diputado, Héctor Giraldo, cuñado del representante Erwin.

Donde manda capitán no manda marinero, y Vargas Lleras es el que manda.

 

DESERCIÓN

Definitivamente el precandidato a la alcaldía de La Dorada, César Arturo Alzate Montes no va más en las filas del lizcanismo ni del Partido de La U.

Aspirará a esta alcaldía por el Movimiento del Pueblo en coalición con el Partido Centro Democrático. En otros términos, vuelve a las huestes donde inició su trabajo político.

Personas conocedoras aseguran que esta decisión provocará un efecto dominó que terminará con la deserción de otros dirigentes lizcanistas como el actual alcalde de Neira, Marino Murillo Franco.

 

EL PASADO EN PRESENTE

Como lo anunció Tintiando.com el pasado miércoles, el lunes 25 de febrero de 2019 el exparlamentario, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, anunciará oficialmente su aspiración a la gobernación de Caldas como precandidato por el Centro Democrático.

Este anunció cogió por sorpresa a muchos uribistas quienes después del shock inicial y de analizar con lupa la carta y las firmas, aseguran que la misiva es una alabanza a la gestión del actual gobernador Guido Echeverri, y que en las firmas no aparece la de ningún integrante del Partido Centro Democrático en Caldas.

Las redes sociales no han sido ajenas a este anuncio y muchos internautas se han venido lanza en ristre contra la aspiración de Giraldo Hurtado reviviendo el pasado y diciendo que el eslogan más apropiado es: “Bienvenidos al pasado”.

 

LAS SIETE VIDAS

En política también hay dirigentes que tienen siete vidas. Todo indica que el ex senador, Omar Yepes Alzate, será elegido próximamente Presidente del Directorio Nacional Conservador.

Yepes Álzate de quien muchos aseguraban estaba “acabado” políticamente, ha tenido una resurrección que no estaba en el presupuesto de los más optimistas.

Su único yerno, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, fue elegido finalizando el año 2018 como Contralor General de la República. Yepes Goza de gran aprecio por parte del Presidente de la República, Iván Duque, y mantiene amistad cercana con la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez. Ellos lo están apadrinando para la Presidencia de la Dirección Nacional Conservadora. Con padrinos así, para qué más ?.

El otro candidato a la presidencia conservadora es el ex magistrado y ex candidato a la Contraloría General de la República, Willson Ruiz Orejuela, patrocinado por los senadores Efraín Cepeda y Samy Merheg.

La ventaja de Yepes se fundamenta en que el Gobierno Nacional le ha hecho saber a varios miembros de la Dirección Conservadora que se sentirían muy cómodos con él como interlocutor godo.

De no suceder nada extraordinario, en la próxima reunión del D. N. C. habrá humo blanco en favor del ex senador Omar.

 

INCREIBLE Y CIERTO

Hace seis meses nadie pensaba que el senador liberal Mario Alberto Castaño Pérez pudiera hacer una alianza para la alcaldía de su pueblo natal, Pácora, y ceder para que el candidato no perteneciera al Partido Liberal.

Sin embargo, esa utopía ya es prácticamente una realidad. Andrés Duque Osorio, el joven aspirante por el Partido de La U, contará con el respaldo del senador Castaño y del liberalismo pacoreño, lo que prácticamente asegura su elección.

El senador Castaño es un político muy práctico, seguramente de ahí su éxito y carrera ascendente vertiginosa en política. Él prefiere una parte de algo real que el 100% de nada.

Además de los Partidos de La U y Liberal, Andrés Duque en su aspiración a la alcaldía de Pácora también estará acompañado por el Partido Conservador.

 

IMPUTACIÓN

El miércoles 27 de febrero a las 4 de la tarde, en el Juzgado Promiscuo de La Dorada se realizará la audiencia de imputación de cargos a María Zulay Tatiana León Álzate, Juan Carlos Rozo Tapiero y a la contratista Claudia Josefa Rodríguez Rico representante legal de la Asociación Juvenil Visión futura.

Le serán imputados los delitos de Contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, y falsedad en documento privado, entre otros. María Zulay Tatiana León Álzate se desempeña actualmente como Secretaria de Vivienda Departamental.

Los hechos se refieren a contratos celebrados durante la alcaldía de Erwin Arias.

 

COORDINADOR PONENTE

El representante a la cámara por el Partido de La U por Caldas, Osar Tulio Lizcano, fue nombrado coordinador ponente del Plan Nacional de Desarrollo presentado a discusión del Congreso de la República por el Presidente Iván Duque.

Este es sin duda el proyecto de ley más importante que comenzará discusión en el parlamento y pocos departamentos tienen la oportunidad de tener un coordinador ponente como en este caso lo tiene Caldas. 

Lizcano fue postulado por el partido de la U y nombrado por la presidencia de la Comisión Cuarta; cuenta con toda la experiencia para ser ponente toda vez que fue director de planeación departamental de Caldas, le tocó implementar los primeros planes de desarrollo del departamento y los municipios, destacándose en esa época, como la mejor oficina del país. 

Como ponente del Plan Nacional de Desarrollo, Lizcano deberá recorrer el país en compañía de varios ministros conociendo los proyectos. Verificará la permanencia de iniciativas tan importantes como el Aeropuerto del Café y buscará la gestión de más recursos para este proyecto que cuenta con 100 mil millones de pesos para su viabilidad, recursos que se gestionaron junto a otros congresistas y que es promesa del presidente Iván Duque.

De esta forma se le cumple un viejo anhelo a Lizcano padre.

 

LA U PIERDE POSICIONES

El Partido de La U ha perdido varias posiciones burocráticas en los últimos días en Caldas.

En la Empresa Gestión Energética S. A. – GENSA – se han venido dando varios cambios de funcionarios militantes del Partido de La U, siendo reemplazados por recomendados de los Partidos Liberal y Centro Democrático.

El pasado martes fue nombrada la pensilvanense Diana Lorena Gómez Zuluaga como Gerente de Comercialización y Mercadeo de Nuevas Líneas de Negocios. Pertenece al Partido Centro Democrático.

El Director de Sostenibilidad, Oscar Ocampo de la línea Lizcano, fue reemplazado por Carlos Arturo Franco amigo del senador Mario Castaño.

Al samaneño Jhon Fredy Rivas Ortíz, línea Penagos del Partido de La U, quien se desempeñaba como Líder de Talento Humano, le fue pedida la renuncia y se dice que será reemplazado por Carmela Cardona León, liberal, hermana del Alcalde de Manizales.

Jorge Enrique Zuluaga, del Partido de La U línea Lizcano, quien se desempeñaba como Líder de Eficiencia Energética, también fue reemplazado por un amigo del senador Mario Castaño, y Mateo Hidalgo fue nombrado en contratación.

En la regional de Caldas de la Agencia de Desarrollo Rural, le pidieron la renuncia a su director Wilder Iberson Escobar Ortíz de la línea del ex senador Mauricio Lizcano.

 

CON EL APOYO DEL ALTO ORIENTE

Este fin de semana el precandidato a la Gobernación de Caldas por el Partido Centro Democrático, Camilo Gaviria, adelantó una exitosa gira por los municipios del alto oriente de Caldas.

Visitó Manzanares, Pensilvania, Samaná y Marquetalia, municipios en los que consolidó el apoyo de dirigentes locales del Centro Democrático y de otros partidos para su aspiración a la gobernación.

En los últimos días Camilo Gaviria ha recibido el apoyo de varias organizaciones de base de diferentes partidos políticos lo que lo consolida como el más firme aspirante a la candidatura a la gobernación por el Centro Democrático.

 

CATEGORÍA I

El senador por el Partido Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía Mejía, emitió un comunicado en el que informa que en el anexo de regionalización de inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, el Aeropuerto del Café se encuentra incluido en la Categoría I, es decir como proyecto estructurado que cuenta con la factibilidad técnica, económica, legal y de sostenibilidad ambiental; además de contar con los estudios técnicos definitivos  de detalle para su ejecución.

Esta obra el Presidente Duque la prometió durante su campaña y la ratificó en el Taller Construyendo País realizado recientemente en Manizales.

Es de anotar que el Senador Carlos Felipe Mejía Mejía se ha convertido en el gran impulsor de este proyecto ante el gobierno nacional.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

César Arturo Alzate Montes – Candidato a la Alcaldía de La Dorada
Ex senador Omar Yepes – Candidato a la Presidencia del Partido Conservador
Andrés Duque Osorio – Candidato a la Alcaldía de Pácora
Designación del representante a la cámara Oscar Tulio Lizcano como ponente coordinador del Plan Nacional de Desarrollo
Camilo Gaviria en Pensilvania
Camilo Gaviria en Samaná
Camilo Gaviria en Manzanares
Diputado Mauricio Londoño – Precandidato a la Gobernación de Caldas

Lo más visto

Subir