CALDAS

PRIORIDADES PARA AVANZAR EN CALDAS

El Plan Vial y las obras de infraestructura educativa, entre las prioridades para avanzar en Caldas. Gobierno departamental y alcaldes se reunieron de nuevo con el fin de acelerar los proyectos conjuntos en los municipios

20 febrero 2019

Cerca de 350 mil millones de pesos se han invertido en las vías de Caldas durante la actual administración departamental. Para acelerar la ejecución de las obras y también examinar los proyectos educativos, el Gobierno de Caldas y los alcaldes se reunieron de nuevo.

El gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, explicó que con los consejos de alcaldes de este inicio de año se pretende mantener una discusión que dé una mirada integral de los procesos que avanzan desde el gobierno departamental para todos los municipios, por lo que en los encuentros se realiza un seguimiento de todos los frentes: vivienda, vías, educación, salud, entre otros, con el objetivo de revisar las iniciativas en ejecución y las que no han iniciado y son prioridad.

“El Plan Vial es una mega política pública y aunque no alcanzaremos a culminar las obras, es muy poco lo que falta. Por esto, les pedimos a las comunidades que exijan al próximo gobierno que falta poco trayecto y dinero, y así esperamos que todos estén comunicados por vía pavimentada y estos con la capital del departamento para tener mayor eficiencia de los mercados y mejores condiciones de vida”, dijo el mandatario.

El secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo, aseguró que en cuanto a vías se tienen muchas respuestas positivas para las localidades y pronto se tendrán listos los recursos para vías en Marquetalia, Marmato, hacia la Laguna de San Diego (Samaná) y entre Salamina y Pácora, donde se invertirán 80 mil millones de pesos adicionales.

“Hemos tenido una relación positiva con los alcaldes. En Pensilvania tenemos una queja con fallas en algunos pavimentos hacia La Quiebra. Se ha buscado a los contratistas y se ha llamado a las aseguradoras, ya se evaluaron daños, pero las correcciones no todas han sido buenas”, dijo el secretario.

En materia de educación la principal inquietud sigue siguen siendo las obras en los colegios con recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), ante lo cual el gobernador aseguró que insistirán en el cumplimiento del cronograma que dio a conocer el contratista, Mota Engil, el 1 de febrero pasado.

La administración departamental y los alcaldes continuarán las revisiones de los proyectos por sectores, con el fin de agilizar la ejecución y cumplir con los compromisos establecidos.

Hablan los alcaldes

Alcalde de Salamina, Luis Germán Noreña

“La Gobernación de Caldas ha sido generosa con todo el departamento todos los municipios hemos sentido la mano del gobernador. Se analiza qué proyectos tienen inconvenientes y cumplir con el 90%. En Salamina se invierten cerca de 70 mil millones en vías”.

Alcaldesa de Viterbo, Alba Luz Escobar
“Es muy importante este espacio para nosotros porque concretamos proyectos. En cada secretaría nos dirán qué temas van y qué no va, qué tenemos por regalías. Estamos con el sol a cuestas y tenemos que saber qué va a pasar el resto de año. Estamos mirando unas pavimentaciones en la zona urbana del municipio. Tenemos un gobernador excelente y nunca nos miró según el color político”.

Alcalde de Marulanda, Nicolás de Jesús Giraldo

“Estamos dejando clara la programación para finalizar este periodo en el 2019. Estamos muy contentos porque vemos el gran compromiso del gobernador y los secretarios con todos los municipios. En Marulanda tenemos planes muy importantes. Tenemos casi 3 mil millones de pesos en placas huellas para el corregimiento”.

Lo más visto

Subir