TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

03 febrero 2019

IMPUTARÁN CARGOS

Tintiando.com ha conocido de fuentes de Alta Fidelidad, como dijera el desaparecido periodista Arturo Abella, que la Fiscal Décima Seccional de Manizales solicitará a un Juzgado de Control de Garantías, audiencia para imputación de cargos a varios diputados y ex diputados a la Asamblea de Caldas,

Se trata de Henry Gutiérrez Ángel, Uberney Ospina, Luis Fernando Gómez Félix Alejandro Chica, Jorge Luis Rakírez y Jorge Andrés Quintero, por actuaciones del año 2013. Los dos primeros hacían parte de la Mesa Directiva y los otros de la Comisión de Ética.

Los hechos se refieren a la forma irregular como posesionaron al reemplazo del diputado y segundo vicepresidente de la época, Carlos Hernán Serna Trejos, quien fue detenido y en juicio declarado inocente.

Por la calidad de delitos imputados a Serna, no se le podía nombrar reemplazo porque se daba la figura de silla congelada. Es decir, nadie puede ocupar su curul mientras siga el proceso”; además, no había sido condenado.

Carlos Hernán Serna Trejos fue absuelto por el Tribunal Superior de Bogotá el 2 de octubre de 2017. Ello quiere decir que su curul jamás debió haber sido reemplazada.

A los integrantes de la Mesa Directiva dentro de los delitos que se les imputará está el prevaricato por acción y a los integrantes de la Comisión de Ética serán imputados como coautores.

El efecto inmediato de la imputación es que todos quedan sub júdice. En el caso de los representantes a la cámara Félix Alejandro Chica y Luis Fernando Gómez, por razones de competencia, la Fiscalía compulsará copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que sea esa alta Corte quien los investigue.

Entre los afectados con esta medida están dos precandidatos a la Gobernación de Caldas, Henry Gutiérrez del Partido de La U y Jorge Luis Ramírez del Partido Centro Democrático. Será que se le miden a una candidatura con semejante piano en la nuca ?

 

SIGUE VACANTE

La Dirección Regional de Caldas del Departamento de la Prosperidad Social –DPS- sigue vacante.

La historia es la siguiente: El anterior director, Jorge Orlando García, presentó renuncia irrevocable a su cargo en septiembre de 2018. La Presidencia de la República encargó en esa posición a Héctor Iván González Medina, funcionarios de esta entidad; y en el mes de octubre publicó su hoja de vida en la página de aspirantes para nombrarlo como Director Regional.

Lo curioso del caso es que una vez revisaron la hoja de vida de González Medina, encontraron que su profesión es Médico Veterinario la cual no está contemplada dentro de las carreras que se deben acreditar para ocupar esta importante posición regional.

La Presidencia de la República procedió a suspender el nombramiento en propiedad de Héctor Iván González Medina y como premio de consolación lo dejó encargado.

Los amigos del Partido Centro Democrático en forma inmediata presentaron dos hojas de vida para ese cargo. Una es la Jorge Iván Arias, un samaneño radicado en Manizales con una empresa dedicada a lavandería de hospitales y clínicas, quien militaba en el sector político del excongresista Hernán Penagos y luego aspiró en el segundo renglón al concejo en la lista del Centro Democrático sin alcanzar su objetivo. Esta apadrinado por doña Adriana Gutiérrez y por el senador Carlos Felipe Mejía.

La otra candidata es Karen Suárez, quien labora en la Contraloría General de Caldas y cuenta con el respaldo del representante a la cámara Luis Fernando Gómez Betancur “Chano” con quien ha sido muy cercana y ha laborado a su lado durante varios años.

Quién ganará este pulso o seguirá el encargo como decisión salomónica ?

 

LO QUE MAL EMPIEZA, MAL ACABA

Hace dos semanas se anunciaba con bombos y platillos la conformación del Directorio Departamental Conservador con el cual quedaba sellada la unión del conservatismo en Caldas.

Dicen por ahí que lo que mal empieza, mal acaba. Apartándose completamente de la resolución No. 04 de 2017 del Partido Conservador que hablaba sobre la conformación de estos Directorios, el representante a la cámara, Félix Chica, le dio por resucitar un directorio provisional organizado dos años atrás, sin vigencia ya.

El artículo 48 de los Estatutos del Partido son claros en cuanto a su composición: los senadores en ejercicio siempre y cuando su mayor votación la hubiesen obtenido en el departamento, los representantes a la cámara en ejercicio, los exgobernadores avalados por el Partido, los diputados en ejercicio, los dos siguientes candidatos a la cámara de representantes con mayor votación y que no hayan obtenido curul en las últimas elecciones.

Los anteriores se reúnen y nombran tres mujeres, tres jóvenes menores de 30 años y 4 representantes de organizaciones de base, academia, gremios, sindicatos, medios de comunicación, etc.

En este orden de ideas el directorio departamental conservador de Caldas estaría compuesto por doce personas porque los exgobernadores avalados por el conservatismo son Guido Echeverri en el 2011 quien actualmente ocupa la gobernación, Ricardo Zapata quien está radicado en Canadá y doña Pilar Villegas de Hoyos quien está retirada de toda actividad política.

Sin embargo, el parlamentario Chica Correa conformó el directorio a su amaño y antojo. Las quejas ante la Dirección Nacional Conservadora no se hicieron esperar y lo modificaron. Incluyeron a los exsenadores Omar Yepes Álzate y Luis Emilio Sierra Grajales; además de adicionar otros cupos.

El próximo martes se reunirá el Directorio Nacional Conservador y uno de los temas a tratar es aprobar la conformación del Directorio Departamental de Caldas con las modificaciones incluidas por ellos.

 

INCONFORMES

Mucha inconformidad se vive en las filas del Partido Conservador en Caldas porque su Presidente, Félix Alejandro Chica Correa, solamente invita a todas las actividades al diputado, Ignacio Alberto Gómez y al Concejal de Manizales, Simón Ramírez.

Además del diputado Gómez hay otros dos en Caldas; y otros cuatro concejales en Manizales diferentes al concejal Ramírez, quienes no son invitados por el Presidente Chica a ninguna actividad.

Los otros dignatarios del conservatismo se quejan y dicen que Chica tiene las cartas marcadas. Tiene compromiso con el médico Jorge Hernán Yepes Álzate para la alcaldía de Manizales, con Ignacio Alberto Gómez para la Asamblea, con Simón Ramírez para el Concejo de Manizales y con Ángelo Quintero para la Gobernación de Caldas. Y los otros aspirantes qué ?.

Para muestra un botón. El pasado jueves el representante a la cámara, Félix Chica, lideró una reunión con la presencia del Ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo; el Gobernador de Caldas Guido Echeverrí; el director Nacional de Invías Juan Esteban Gil; la directora de fomento y desarrollo de Coldeportes Carolina Bretón. A ella invitó al Diputado, Ignacio Alberto Gómez, a Ángelo Quintero y al concejal Simón Ramírez.

El presidente de un directorio político tiene el deber de actuar con imparcialidad, sin cartas marcadas en aras de la unidad y el éxito electoral de su colectividad, lo que no está sucediendo en el conservatismo caldense. Al decir de algunos, el cuento de la unidad caldense le sirve al parlamentario Chica para sacar pecho y réditos en Bogotá.

 

QUÉ ES “ES” ?

Esta semana empezó a circular por todas las redes sociales un diseño publicitario con la sílaba “es” en forma ascendente, en color rojo y con delineado blanco, sobre un fondo azul en cuya base se puede observar en color negro un boceto de Manizales.

Sobre esta publicación se ha especulado bastante porque algunos dicen que es una campaña de expectativa de alguno de los precandidatos para las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Dentro de la baraja de precandidatos que han manifestado su intención de aspirar a la alcaldía de Manizales, sólo el apellido del médico Jorge Hernán Yepes Álzate contiene esa sílaba. Indagamos en esta organización y nos informaron que la mencionada campaña publicitaria de expectativa no es de ellos.

Mientras tanto, toca esperar para saber qué es “es”. Recibimos comentarios.

 

PODEROSOS PADRINOS

Mucha inconformidad se manifiesta en el municipio de Pensilvania, al oriente del departamento con Ronald Bonilla, Secretario de Deportes de la Gobernación de Caldas y quien recientemente fue destituido y sancionado para ocupar cargos públicos por la Procuraduría General de la Nación.

La Secretaría de Deportes contrata monitores deportivos en los distintos municipios del departamento. En el caso de Pensilvania contrató dos durante el año 2018. Lo extraño es que uno es oriundo de Samaná y el otro de Manizales.

Dicen en Pensilvania que hay pensilvenses aptos y capacitados para desempeñar esas labores y que no se justifica que, con las pocas posibilidades de empleo brindadas por el departamento en este municipio, lo poco que resulta sean entregadas a personas de otros municipios.

Invitamos al Secretario Bonilla para que nos cuente quiénes son los poderosos padrinos de los dos contratistas foráneos asignados a Pensilvania. Y como este caso, dicen que hay varios en el departamento.

 

MARRULLERO

Como es típico en su actuar, el ex alcalde de Pensilvania Jairo Antonio Ríos Carmona, sigue a través de subterfugios dilatando la audiencia de lectura de sentencia condenatoria en el Juzgado Promiscuo de Pensilvania. Estaba programada para el pasado lunes 28 de enero de 2019 y fue aplazada para el 26 de marzo de 2019.

Ríos para evitar la detención intramural, viene preparando una treta para que, por motivos de salud, le sea concedida la detención domiciliaria.

En repetidas oportunidades su defensa ha solicitado al Juzgado que el ex alcalde sea valorado por Medicina Legal para determinar el grado de una enfermedad que él dice padecer y que le impediría pagar su condena en un centro de reclusión.

El que es marrullero, no deja de serlo.

 

INDULGENCIAS CON PADRE NUESTROS AJENOS

El pasado viernes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, inauguró el intercambiador vial de La Carola. Lo que no se dijo es que el Gobierno Nacional no hizo aporte alguno para esta importante obra en la ciudad.

Al respecto, el dirigente cívico y precandidato a la Alcaldía de Manizales, Darío Arenas Villegas, hizo el siguiente comentario a través de sus redes sociales:

“Ahora le salimos a deber a Iván Duque por una obra que están pagando 15.000 manizaleños endeudados con el impuesto de valorización…

La obra no se hizo con los 21.000 millones de pesos que han estado pagando 15.000 dueños de predios de 15 barrios de la ciudad ?

El resto de recursos, además, lo pagó la Alcadía.

No sobemos chaquetas porque hubo CERO participación del Gobierno Duque.”

A propósito de la precandidatura de este joven Alternativo, está a punto de concretar un acuerdo político con el MAIS y probablemente el próximo 15 de febrero de 2019, hará la presentación oficial de su aspiración, una vez se confirme la asistencia del senador Jorge Enrique Robledo y la bancada del Polo Democrático; además del representante a la cámara por las autoridades indígenas, Abel David Jaramillo.

 

QUIÉN LO CREYERA

El Gobierno del Presidente Iván Duque, a través de la junta directiva de Fiducoldex fue la encargada de asignar como nueva gerente general del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) a Raquel Garavito Chapaval.

Es Abogada de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Gerencia de entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro de la Universidad de New York. 

El presidente de Fiducoldex, Andrés Raúl Guzmán, indicó que, “Fontur es de vital importancia para la promoción y desarrollo de los proyectos turísticos en el país y por eso es importante trabajar de manera articulada y eficiente con todo el equipo de Fontur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.

Raquel Garavito Chapaval es hija del exrepresentante a la Cámara por el Partido Liberal en Caldas, Rodrigo Garavito Hernández, quien fue condenado penalmente por incurrir en los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado dentro del emblemático proceso 8.000.

 

UNA NACIONAL

Seguramente en la próxima encuesta de opinión sobre favorabilidad y aceptación de la gestión del Presidente Iván Duque, éste subirá con respecto a la del mes de diciembre de 2018.

Aunque el país siga igual, la gasolina suba, los ministros no se vean y el gobierno no arranque, el enfrentamiento de Duque con Maduro le servirá mucho para elevar su favorabilidad en las encuestas. También incidirá en ello el reciente atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander el cual dejó muchas dudas que hasta ahora no han sido despejadas satisfactoriamente.

Para los políticos lo realmente importante es la imagen.

 

DENUNCIA DISCIPLINARIA

El pasado primero de febrero de 2019, fue presentada a través de la ventanilla electrónica de la Procuraduría General de la Nación, queja disciplinaria contra el concejal de Manizales Víctor Cortés.

El texto de la denuncia es el siguiente:

“El concejal de la ciudad de Manizales Víctor Cortés ha iniciado un proceso ilegal de publicidad electoral, sin que se hubiese establecido a la fecha de hoy una consulta partidista, interpartidista o un proceso electoral.

La publicidad se encuentra fuera de las fechas legales establecidas. Se encuentran vallas publicitarias en Manizales. El implicado acepta esto como se observa en una de las imágenes anexas. El problema es que él se justifica sobre la norma de las consultas interpartidistas, pero aún no se ha hecho convocatoria por parte del partido liberal al que pertenece y no se ha oficializado ninguna consulta aún por parte del Consejo Nacional Electoral o Registraduría, haciendo que la publicidad de la campaña de este precandidato a la alcaldía de Manizales incurra en quebrantar las normas electorales.”

Esta denuncia fue presentada por los Alternativos y la misma irá a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral.

 

CONFIRMAN SANCIÓN A CONCEJALES DE LA DORADA

A través de resolución número 5457 del 31 de enero de 2019, el Secretario General del Partido Liberal Colombiano, Miguel Ángel Sánchez Velásquez, confirmó la decisión adoptada en la Resolución 5446 del 06 de diciembre de 2018 que sanciona a los concejales, y en consecuencia suspende provisionalmente y de manera preventiva por el término de tres (3) meses, la voz y el voto que como concejales municipales de La Dorada ostentan Edward Johnny Villada y Jairo Perdomo.

Esta resolución se produjo al resolver el recurso de reposición presentado por los concejales sancionados contra la Resolución No. 5446 del 7 de diciembre de 2018, por violación al régimen de bancadas.

La sanción se dio porque el Directorio Municipal de La Dorada se reunió previamente para determinar la posición que sus concejales asumirían con respecto a dos proyectos de Acuerdo que se discutían en el Concejo Municipal, y tanto Villada como Perdomo votaron en contravía de las directrices de su Partido.

Es de anotar que Jairo Perdomo fue elegido como el actual Presidente del Concejo Municipal de La Dorada.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

Campaña de expectativa

Denuncia disciplinaria contra el Concejal Víctor Cortés

Lo más visto

Subir