Opinion

“LA LIBERTAD MUERE SI NO SE USA”

Por: José Oscar González Hernández – Exalcalde de Pensilvania, exdiputado a la asamblea de Caldas, ex personero de Manizales.

31 enero 2019

Esta semana hemos escuchado tanto de Venezuela que se oímos en las calles que la gente le lanza improperios a Maduro por lo desvergonzado y con la desfachatez que enfrenta los requerimientos de la oposición y de los países amigos que han reconocido a JUAN GUAIDÓ como Presidente provisional.

Poco a poco se le ha ido cerrando el cerco al ególatra Maduro que a ratos le da a uno por pensar que en contadas horas va a caer y al instante sale este sátrapa con una andanada de improperios que muchas veces le da a uno por dudar que su fin este a la vuelta de la esquina.

Los colombianos debemos pensar que nos pasaría en caso de un enfrentamiento de las fuerzas armadas venezolanas con su pueblo. Los primeros damnificados seríamos nosotros en la extensa frontera porque correrían a buscar protección en nuestro suelo miles de venezolanos. Además, no podemos descartar que se busque por algún medio un medio para enfilar baterías para nuestro país con cualquier disculpa inocua para que le sirva de caballo de Troya y así desviar la atención de sus problemas en su territorio y que los traslade a nuestro país.

Por el otro lado nos debe quedar muy claro que lo que se está jugando allí es el enfrentamiento de las potencias. Como lo dijimos anteriormente a este lado están los Estados Unidos con la mayoría de países de América, con unas pocas excepciones. Del otro lado tenemos a Rusia, China y Turquía. Todos sabemos que Maduro está endeudado con los chinos hasta la coronilla y Rusia tampoco lo ha hecho mal prestándole plata. Si la sanción de los Estados Unidos a Venezuela de congelarle el dinero del petróleo se cumple, los dos prestamistas no creo que se vayan a quedar quietos porque sus intereses económicos quedan en peligro.

Otro aspecto del enfrentamiento que se puede dar en Venezuela es que los opositores del régimen dicen que allí hay más de 22.000 cubanos; un número grande en los llanos que dicen pertenecer a los Elenos y renegados de las farc; cuentan que en la frontera con Brasil en donde hay una zona minera, allí los chinos son quienes ejercen autoridad. No sabemos del aporte de Turquía y Siria con células extremistas.

Sólo nos queda esperar que el ultimátum de la Unión Europea de darle 8 días a Maduro para llamar a elecciones que se cumple en este fin de semana, sea lo contundente para que el Presidente Maduro reaccione y en vez de decir que va a citar a elecciones legislativas, las cambie por elecciones presidenciales. Como lo vemos la situación de Venezuela no es nada halagüeña y el peligro es que ese polvorín de país estalle y nos arrastre a nosotros en un conflicto internacional. Fe en el futuro.

Lo más visto

Subir