Opinion

NOTAS DE OMAR YEPES

Por: Omar Yepes Álzate – Ex senador de la República.

22 enero 2019

INAUDITO.- «Nadie nos puede pedir que, si nos atacan, nos amarremos los brazos», dice desde La Habana Pablo Beltrán, uno de los líderes y negociadores del ELN con el gobierno. Es el parecer de la guerrilla al justificar el acto terrorista contra los muchachos de la Escuela General Santander. No aceptan, no conciben el mandato constitucional que ordena a las autoridades de la República «defender la vida, honra y bienes de los ciudadanos».

Si los elenos están fuera de la ley, como efectivamente lo están, el Estado está en la obligación de combatirlos, de reducirlos. 

Como puede observarse, son dos concepciones: la de quienes están en la ilegalidad y la que dispone nuestra Carta para proteger la sociedad de los atropellos contra ella.

 

JOHN MARIO GONZÁLEZ: «La grandeza de alma no desvirtúa la justicia, mientras que cualquier atisbo de persecución o envilecimiento si le resta toda magnanimidad». (Sobre la condena al ex ministro Andrés Felipe Arias)

 

EL DINERO EN LA POLITICA.– Hay que tratar por todos los medios de sacar el dinero de los certámenes electorales. No será fácil porque se ha creado una especie de cultura: el aspirante a un cargo de elección lo ofrece y el elector no sólo lo recibe, lo reclama. Empero, hay que hacer el esfuerzo y procurar salir de los mercaderes de la política para limpiarla. No más representaciones compradas y vendidas.

La representación hay que sacralizarla. Procurar que el representante tenga vocación real de servir al representado y trabaje en función de la sociedad, y que el elector escoja a quien genuinamente observe como hombre probo, respetable, digno, con conocimientos y afán de servir escrupulosamente los intereses del pueblo. Y de ser posible, que haga parte de una organización social, política o religiosa que tenga en su acervo programas o propuestas reivindicadoras en lo social y fundamentadas severamente para buscar el progreso y satisfacción de las necesidades comunes. ¿Se podrá? Hay que intentarlo.

 

NORBERTO BOBBIO: ¿Cuánto dura el recuerdo? ¡Cuán breve en el tiempo es el recuerdo! Sólo pocos humanos, grandes en el bien o en el mal, dejan recuerdos indelebles y son llamados enfáticamente, en efecto, los ‘inmortales’. En los otros, el recuerdo se pierde para siempre» (De Senectute).

 

ESTADO DE DERECHO.- Con serenidad, respetuoso de la ley, y sin vacilación alguna, el gobierno debe colocar en su sitio a quienes atentan contra la tranquilidad de los colombianos, quebrantan el derecho, y desatienden e irrespetan la autoridad.

 

JUAN ESTEBAN CONSTAIN: «La gente que es de verdad ejemplar y buena nunca va por el mundo proclamándolo a los cuatro vientos…Y es obvio: la virtud se anula y se pervierte cuando quien la ejerce incurre en el gesto vanidoso y grotesco de hacérselo saber a los demás» (Columna en El Tiempo, jueves 17 de enero de 2019).

 

FEO, MUY FEO.- ¡Qué fácil y que feo es hablar mal de los demás! Y peor aún, insidiar e insultar sin razón, y aún con ella.

 

OSCAR LLANO BETANCOURT.- Muy sensible el fallecimiento de Oscar Llano Betancourt. Hombre cívico, preocupado por las obras sociales y buen ciudadano. Que descanse en paz el amigo y que Dios lo acoja. Condolencias a su familia y círculo de amigos.

Lo más visto

Subir