TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

20 enero 2019

AL AGUA

Este lunes 21 de enero de 2019 a las 11 de la mañana en la sede del Directorio Conservador de Caldas, José Fernando García Gómez, hará su inscripción oficial como precandidato a la Gobernación por el Partido Conservador.

García Gómez es manizaleño, economista de la Universidad de Manizales, Especialista en Administración Pública Contemporánea de la ESAP y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Pereira. Se ha desempeñado como Consultor, Asesor y Director de Proyectos sobre organización estatal colombiana con énfasis en estructura del Estado y la Administración Pública en organismos del sector central de la Administración y entidades descentralizadas de derecho público. Docente universitario por más de 25 años, exconcejal y ex secretario de Hacienda de Manizales, ex gerente financiero y excontralor corporativo del grupo Autonal de Colombia, exdirector de planificación del área metropolitana centro-oriente y exgerente de varias empresas del sector privado durante más de diez años.

En el 2015 aspiró a la candidatura del Partido Conservador para la Gobernación y su nombre descartado sin que se le diera la oportunidad de participar en el proceso de selección del candidato por lo que terminó apoyando a Jorge Hernán Mesa.

Ahora cuenta con el apoyo de organizaciones de base, del diputado conservador, Mauricio Londoño Jaramillo y dos concejales de Manizales. Entra a competir por la candidatura del conservatismo con el ex secretario de agricultura departamental, Ángelo Quintero Palacio.

 

ALTERNATIVOS EN BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS

Bajo la consigna Seguimos construyendo una propuesta democrática para Manizales, el pasado viernes en la noche se reunieron en tertulia política los precandidatos del grupo denominado “Alternativos” Felipe César Londoño, Alejandro Vallejo, Darío Arenas Villegas y Luis Fernando Acebedo, quienes aspiran a presentar candidato único para la Alcaldía de Manizales en las elecciones del 27 de octubre.

Darío Arenas Villegas en los próximos días anunciará su aceptación a la precandidatura a la alcaldía propuesta el pasado jueves 27 de diciembre 2018 por un grupo de ciudadanos a través de una carta con más de 200 firmas.

Arenas ha tenido importantes acercamientos con el Partido MAIS y el Representante a la Cámara y exalcalde de Riosucio, Abel David Jaramillo, quienes seguramente entrarán a apoyar su precandidatura para la Alcaldía de Manizales.

Es de anotar que el Polo Democrático tiene alianza con el MAIS para candidaturas a las alcaldías de Riosucio y Supía lo mismo que para candidatos al concejo en varios municipios.

Como lo anunciamos hace ocho días, Andrés Felipe Betancourth López, será precandidato a la alcaldía de Manizales y ya definido que renunciará a finales de enero a su cargo como director de la Corporación Fondo de Agua Vivo Cuenca, para anunciar su postulación.

Alejandro Vallejo Arias, precandidato del Movimiento Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo, sigue en su proceso de búsqueda de apoyos y diálogo con otros actores políticos.

Ante la imposibilidad del movimiento Compromiso Ciudadano de avalar candidatos, Vallejo buscará el aval de La Alianza Verde aprovechando la afinidad de estos dos grupos, y que en las directivas del fajardismo hay verdes como el senador Iván Marulanda y la representante a la cámara del Valle, Catalina Ortíz Lalinde; y a su vez, delegados de Fajardo tiene asiento en la Directiva Nacional de La Alianza Verde.

Un grupo de estudiantes universitarios está recogiendo firmas en internet para pedirle al profesor Luis Fernando Acebedo que postule su nombre como precandidato a la Alcaldía de Manizales. Llevan cerca de 900 y esperan llegar a 1.000 para hacerle entrega en los próximos días de este documento. Después de ello, seguramente, el profe Acebedo aceptará su postulación.

Cada uno de los precandidatos de Los Alternativos lleva su proceso en forma independiente, haciendo sus actividades y ganándose sus respectivos avales. Todos están sentados en la misma mesa con la idea de seleccionar un solo nombre a través de un mecanismo como la consulta interpartidista.

 

ADIOS ESCRÚPULOS

Con júbilo inmarcesible, el precandidato a la alcaldía de Viterbo por el Centro Democrático, Jorge Echeverry Fuchy, anunció a través de las redes sociales que su Partido consiguió tubería para suplir las necesidades básicas como el agua potable de habitantes de las veredas El Palmar y El Granadillo en este municipio del occidente caldense.

Nos tomamos el trabajo de ir hasta el sitio a mirar la tubería y encontramos que son de los mismos elementos que en su época repartía la coalición yepo-barquista y cuya práctica era tan criticada por los ahora directivos del Centro Democrático o uribismo.

Será que lo que en los yepo-barquistas era defecto en los uribistas es virtud ? Cómo cambian los tiempos.

 

ARRANCÓ EN FORMA

Después de su estadía en Europa y de las festividades de navidad, fin de año y ferias de Manizales, el ex senador Mauricio Lizcano Arango reasumió la Jefatura del Partido de La U en Caldas.

La semana que termina fue de gran actividad. Atendió el llamado del excandidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga y de doña Adriana Gutiérrez, coordinadora departamental del Centro Democrático. La reunión se desarrolló en ambiente de cordialidad y respeto por las diferencias. Exploraron la posibilidad de una alianza entre estos dos partidos para la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales. Lizcano fue enfático en que un eventual acuerdo arrancaría de la base de la candidatura a la gobernación de un integrante del Partido de La U, pretensión que no es negociable.

Igualmente se reunió en un hotel del sector de Sancancio con el precandidato, Jorge Hernán Mesa Botero, y luego con el representante a la cámara por el partido liberal, José Luis correa. Con ambos habló sobre un eventual acuerdo político para las elecciones del 27 de octubre.

También se reunió con el precandidato a la gobernación Fabio Arias, con el gobernador Guido Echeverri y se comunicó telefónicamente con el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona, quien se encuentra en Miami, para concertar una reunión una vez regrese. Con el senador liberal, Mario Castaño, quien se encuentra en México, también se reunirá próximamente.

Igualmente sostuvo reuniones con miembros del Partido Alianza Verde, el precandidato a la gobernación del Centro Democrático, Camilo Gaviria, y el diputado Juan Sebastián Gómez, delegado del exparlamentario Hernán Penagos; y almorzó con el diputado y seguramente su candidato a la gobernación, Henry Gutiérrez Ángel.

Estuvo reunido con los alcaldes y el Comité Político del Partido de La U, concejales y diputados, e impartió directrices para empezar el proceso de inscripción de precandidatos a las diferentes Corporaciones y alcaldías, especialmente concejo de Manizales.

En los próximos días se reunirá con el exsenador conservador, Luis Emilio Sierra, y con el exrepresentante a la Cámara, Hernán Penagos, para dialogar sobre la alianza en materia de candidaturas para alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas.

El próximo fin de semana estará de gira por los diferentes municipios del Oriente de Caldas. Su proyecto es recorrer todo el departamento en forma inmediata.

También el representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano, padre del exsenador Mauricio, se movió por su lado. Previa a la reunión en Manizales de Lizcano Jr con el representante José Luis Correa, se reunió con éste en Bogotá; y el jueves con el exsenador conservador Omar Yepes en Manizales.

Fue grato para el exparlamentario Lizcano al entrevistarse con los demás actores políticos del departamento, constatar que durante los meses en los que permaneció fuera del país, su padre, Oscar Tulio, hizo bien la tarea, tendió puentes y preparó el camino para entendimientos políticos entre dirigentes y grupos que tenían serias diferencias. A Lizcano padre se le debe el ambiente de camaradería y pacífica convivencia política que vive actualmente el departamento.

 

INICIÓ LA TERCERA

El precandidato a la gobernación de Caldas por el Partido Centro Democrático, Camilo Gaviria, inició este fin de semana su tercer recorrido por todos los municipios del departamento.

Viernes y sábado permaneció en La Dorada en donde sostuvo contactos con diferentes vertientes políticas del Centro Democrático, liberalismo, conservatismo, La U y algunos movimientos cristianos. El sábado pernoctó en Victoria en donde recorrerá su zona rural hoy domingo.

Gaviria tiene como obsesión mejorar las condiciones de trabajo en el campo y hacerlo sostenible. Cree que esta es una oportunidad única para renovar las costumbres políticas y el momento de tener un relevo generacional que llene de esperanza a los caldenses y nos una como departamento. Dice que llegó el momento de pasar la página y trabajar todos unidos como un solo equipo por Caldas.

Paradójicamente, mientras que el precandidato Gaviria recorre el departamento y habla con las comunidades, sus malquerientes dentro del mismo Partido Centro Democrático, buscan la forma de atravesársele a su aspiración.

 

LE SUENA, LE SUENA

Tintiando.com ha conocido de fuentes de alta fidelidad, parodiando al desparecido periodista Arturo Abella, que al exsecretario de despacho de la gobernación de Caldas y exalcalde del municipio de San José, Silvio Ríos Yepes, el representante a la cámara por el Partido Conservador, Félix Alejandro Chica, le ofreció la posibilidad de ir en la lista de la Asamblea de Caldas en las elecciones del próximo 27 de octubre.

Al dirigente Ríos Yepes le suena, le suena, porque de aceptar, podría buscar y obtener el apoyo del grupo del senador conservador Samy Merheg quien obtuvo en Caldas 8.125 votos el pasado 11 de marzo de 2018.

Además de estarlo consultando con su almohada, Silvio Ríos escuchará la opinión de dirigentes conservadores para analizar sus posibilidades reales de llegar a la duma departamental, aunque también tiene propuestas para ser candidato a la alcaldía de su natal San José.

 

DE LA GOBERNACIÓN A LA ASAMBLEA

El exdiputado a la Asamblea de Caldas y dirigente del norte del departamento, Luis Guillermo Velásquez, quien desde hace varios meses se había postulado como precandidato liberal a la gobernación de Caldas, ha declinado a esa aspiración y en su defecto aspirará a la Asamblea Departamental por el Partido Liberal.

Sobre el tema, emitió el siguiente comunicado a través de las redes sociales:

“En gira política realizada por el Occidente de Caldas hoy domingo 13 de enero de 2019 en compañía del Senador Mario Castaño después de hacer un análisis serio sobre mi posible candidatura a la Gobernación de Caldas, se convino que el suscrito aspirara a la Asamblea de Caldas por el Norte de Caldas.

En forma objetiva y clara se estudiaron varios asuntos y se concluyó que, era mejor tener la representación del Norte a la Asamblea de Caldas.

Espero seguir con mis propuestas para Caldas con el apoyo de ustedes para ser DIPUTADO DE CALDAS.”

 

HABRÁ CONSULTA

Terminado el primer plazo establecido por el Partido Conservador para la inscripción de precandidatos con miras a las elecciones de autoridades locales del próximo 27 de octubre, dos personas lo hicieron  como aspirantes a la candidatura para la Alcaldía de Manizales.

Se trata del actual concejal conservador, Andrés González Sierra, y el médico exdirector del Hospital Santa Sofía, Jorge Hernán Yepes Álzate. Esto significa, que de acuerdo con los Estatutos de este Partido, deberá realizarse consulta popular para determinar la candidatura.

Esta consulta se realizaría en el mes de mayo y el perdedor no podrá aspirar por ningún otro partido ni por firmas.

 

PERSONERA

Hace ocho días, el Concejo Municipal de Marquetalia eligió como nueva Personera a Leidy Johanna Velásquez Montes, abogada egresada de la Universidad de Caldas, Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Constitucional de la Universidad de Manizales y docente del área de Derecho Público en la Universidad de Caldas.

Baltazar Henao Buitrago, actual Presidente del concejo de este municipio, le tomó su juramento de rigor y posesionó en el cargo, comprometiéndose a cumplir con transparencia y honestidad en tan importante designación.

Los marquetones esperan que la nueva representante del Ministerio Público del municipio asuma su compromiso como defensora de los derechos humanos para solucionar de manera fácil y oportuna los asuntos de las comunidades y éstas no tengan que acudir a profesionales del derecho particulares.

 

DIVORCIO

Es evidente la separación del alcalde de La Dorada, Diego Pineda, con sus mentores políticos, el representante a la cámara, Erwin Arias, y el diputado, Héctor Giraldo.

Los secretarios de despacho de la alcaldía de La Dorada presentaron renuncia protocolaria antes del 31 de diciembre de 2018 y solo les fue aceptada a los pocos funcionarios que aún quedaban amigos del parlamentario Erwin Arias, tales como Álvaro Ramos, Secretario de Planeación; Luis Carlos Quiñones, director de proyectos, y al Director de Obras.

En reemplazo dejó personas cercanas al precandidato a la alcaldía por el Movimiento del Pueblo y el Partido de La U, César Alzate Montes.

Todo indica que otros rumbos políticos ha tomado el alcalde Pineda. Seguramente de ahí los acercamientos del parlamentario Erwin Arias con el Partido Liberal en cabeza del senador Mario Castaño.

 

DE LA PERSONERÍA A LA ALCALDÍA

Muy activo se ha visto al ex personero de Marulanda, Edilson Adrían Mora, quien visitó recientemente el corregimiento de Montebonito para entregar regalos a los niños y compartir con los habitantes de la cabecera, como lo hacía cuando se desempeñó su cargo.

La comunidad lo recuerda por su carisma y disposición para atender las solicitudes que le llegaban. En la cabecera y el corregimiento se rumora que el abogado Mora Tobar postulará su nombre a la alcaldía de esa municipalidad, candidatura que muchos marulandistas observan con agrado.

 

TAMBIÉN SE EQUIVOCAN

En el mes de diciembre, en la columna “Supimos que” del periódico La Patria, publicada un domingo, hizo mofa de una equivocada publicación del portal Tintiando.com, equivocación que se aceptó públicamente.

Hace ocho días el domingo, en primera página de su edición virtual, La Patria publicó la noticia sobre el nombramiento del nuevo Obispo de la Diócesis La Dorada – Guaduas. En su titular y en el desarrollo de la información, colocaron “Guaduas Tolima”.

Hicimos las respectivas averiguaciones con la Alcaldía de Guaduas y se nos informó que aún pertenecen al departamento de Cundinamarca.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL TINTIANDO.COM

 

Luis Fernando Acebedo, Darío Arenas, Alejandro Vallejo, Darío Arenas Villegas y Felipe César Londoño
Entrega de tubería conseguida por el Centro Democrático en veredas del municipio de Viterbo
El precandidato a la Gobernación de Caldas, Camilo Gaviria, en Victoria
Acvitidad desarrollada en Montebonito por el expersonero de Marulanda Edilson Adrían Mora Tobar
Publicación de la Patria.com domingo 13 de enero de 2019

Lo más visto

Subir