TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

23 diciembre 2018

DESHOJANDO MARGARITAS

Por estos días el ex senador Omar Yepes Álzate tiene como pasatiempo favorito deshojar margaritas políticas seleccionando los precandidatos a quienes apoyará para el Concejo de Manizales en las próximas elecciones de autoridades locales del 27 de octubre de 2019.

Hemos conocido que está seriamente pensando en apoyar al joven abogado Diego Alejandro Tabares Prieto, con quien tuvo la deferencia de invitarlo a estar en la mesa principal durante el acto de presentación de la precandidatura a la alcaldía de Manizales del médico Jorge Hernán Yepes.

Igualmente está pensando en su amigo de vieja data, Giuseppe Angelilis, aunque éste está esperando su nacionalidad colombiana para poder inscribirse como candidato.

El tercer candidato del ex senador Omar, será una dama que se mueva como pez en el agua en las altas esferas de la capital caldense; y el cuarto candidato que podría apoyar es Fredy Orozco Quiceno, aunque tiene cierta reserva con él porque no le apoyaría su candidata a la Asamblea, Laura Echeverry.

De esta forma queda prácticamente conformada la artillería con la que la Casa Yepes se presentará a las próximas elecciones, faltando la alianza para Gobernación.

CON LAS PILAS RECARGADAS

Después de su regreso al país el pasado fin de semana y de tomarse unos días de descanso con su familia, el ex senador, Mauricio Lizcano Arango, ha retomado su actividad política en Caldas.

Ayer domingo hizo un pequeño recorrido por el bajo occidente de Caldas, permaneciendo la mayor parte de su tiempo en Anserma donde saludó y escuchó a sus amigos.

El exsenador Lizcano ha regresado con las pilas recargadas y todo indica que le está sonando la idea de presentar su nombre como candidato a la Gobernación de Caldas en las próximas elecciones.

Mientras tanto, recorrerá todo el departamento antes de tomar decisiones en materia de candidaturas a las diferentes alcaldías, asamblea y gobernación.

SIN PERSONERÍA JURÍDICA

El pasado miércoles el Consejo Nacional Electoral negó la solicitud de Personería Jurídica para el Partido “Colombia Humana” del ex candidato a la Presidencia, Gustavo Petro.

Ello implica que no podrán avalar candidatos para autoridades locales, por lo menos para las próximas elecciones, lo que los obligará a presentarlos por firmas o alianzas con otros partidos políticos.

Esta decisión del Consejo Nacional Electoral es un serio traspié para Petro quien aspiraba fortalecer su organización en la mayoría de municipios del país avalando con su propio movimiento a los candidatos a concejos y alcaldías.

Ahora le tocará cambiar de estrategia.

CONCEJAL NAVIDEÑO

El concejal conservador de Manizales, Luis Gonzalo Valencia, no pierde su costumbre de reunir a todos sus amigos en diciembre para celebrarles la navidad y brindarles detalles.

Ayer sábado 22 de diciembre, reunió en el Teatro Fundadores de Manizales a niños, niñas y madres cabeza de familia de los diferentes Barrios de Manizales. Entregó más de 500 regalos y les deseo estar todos unidos con sus seres queridos compartiendo paz, esperanza y alegría como mejor regalo de navidad.

El recinto tuvo lleno total y los asistentes resaltaron que esta actividad la realiza el concejal Valencia desde hace varios años, haya o no campaña política.

Valencia presentará nuevamente su nombre para el Concejo de Manizales en las elecciones del 27 de octubre de 2019 en equipo con el diputado, Mauricio Londoño Jaramillo.

PRESIDENTADA

Durante la semana que acaba de terminar, circuló por las redes sociales un mensaje en el que se denuncia una posible actuación del próximo presidente de la Asamblea de Caldas, Hugo Moncada, con respecto al secretario de esa Corporación.

El texto del mensaje es el siguiente:

“PRESIDENTADA EN LA ASAMBLEA 

Parodiando el término alcaldada que se refiere a las actuaciones inverosímiles e ilegales de los mandatarios locales, decimos «Presidentada» para referirnos a lo que, según se dice en los mentideros políticos de la ciudad, será una de las primeras actuaciones del próximo Presidente de la Asamblea de Caldas, Hugo Fernando Moncada Cuervo.

Se dice que, asesorado por el Jefe de Control Interno de la duma departamental, sacará a codazos al actual secretario, Leandro Gutiérrez, para encargar a un funcionario de la misma Corporación, amigo suyo.

Olvida el flamante Presidente Moncada que, de acuerdo con los Estatutos de la Corporación, artículo 29, el secretario general es nombrado por la Asamblea en pleno, y el anterior permanecerá en el cargo hasta que haga entrega de él a su sucesor.

Como en el sector público una demanda no se le niega a nadie, es bueno que el diputado Moncada vaya consiguiendo abogado penalista para que lo defienda de delitos de prevaricato por acción, extralimitación de funciones públicas y abuso de autoridad; además, de la investigación disciplinaria. 

Va a empezar muy bien el hijo de Risaralda en su nueva posición

Saquen sus propias conclusiones y esperemos a ver qué pasa con este novelón en el que se convirtió la elección del Secretario de la Asamblea de Caldas. A propósito del tema, su titular actual, Leandro Augusto Gutiérrez, fue condecorado por la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez por sus servicios prestados a esa institución y ahora algunos diputados lo quieren sacar a codazos de su cargo.

LA COSA ES EN SERIO

Se conoció la semana que terminó que la subdirectora del Centro Pecuario y Agroindustrial de La Dorada de la Regional del SENA Caldas, Luz Adriana Ospina Villa, ha sido removida de su cargo.

En esta columna dijimos el pasado 9 de diciembre que en el SENA Regional Caldas se avecinaba un revolcón de varios grados en la escala Richter. Ya se está dando.

Esta remoción se debe a las denuncias presentadas por la contratación de servicios y de suministros en este Centro en La Dorada.

Además de la subdirectora, quien milita en el Partido de La U línea Penagos, serán removidos de sus cargos varias personas del área administrativa tanto en Manizales como en La Dorada.

La nueva Directiva General del SENA está en el proceso de depuración de la entidad y todo funcionario sobre quien existan dudas sobre su manejo y desempeño, será removido del cargo.

La cosa es en serio y se trata de recuperar la credibilidad y respetabilidad para tan importante entidad educativa.

MESERIANDO EL CANDIDATO

El pasado martes 18 de diciembre, el precandidato a la gobernación de caldas, Camilo Gaviria invitó a los medios de comunicación a un desayuno para hablar sobre “Lo que soñamos para Caldas”.

La cita que se cumplió en un restaurante del sector El Cable y la sorpresa fue cuando Gaviria, vestido con delantal, atendió a sus invitados con la jovialidad y buenas maneras que lo caracterizan.

Mientras servía, intercambiaba conceptos sobre diversos temas. Fue un acto ameno y acogedor en el que Camilo Gaviria demostró una vez más que tiene conocimiento sobre el departamento y está listo para regir los destinos de los caldenses.

No deja de ser paradójico que siendo Camilo Gaviria un candidato de tantos quilates, los enemigos los tenga dentro de su mismo Partido, el Centro Democrático, en donde algunos piensan que son los amos y señores de la organización y por ende tratan de imponer sus caprichos y condiciones.

FIESTA ROJA

Ayer sábado se realizó la tradicional fiesta liberal en La Dorada que contó con la asistencia del Senador Mario Castaño y de los precandidatos a la Alcaldía del Puerto Caldense Miguel Ángel Ospina, Juan Carlos Castro, Gabriel Marín, Janer León, Juan Carlos León Zota, Rubén Clavijo y Carlos Candía.

El proceso de selección del candidato liberal avanza y en el mes de marzo se conocerá el nombre de quien llevará la candidatura en las elecciones del 27 de octubre de 2019 de esta colectividad.

Una vez se conozca el nombre del candidato, iniciarán los contactos con otras colectividades para conformar la alianza con la que aspiran recuperar la Alcaldía de La Dorada para un miembro del Partido Liberal.

SANCIONADO ELEGIDO

El 9 de diciembre en esta Columna informamos que a través de la Resolución No. 5446 del 7 de diciembre de 2018, el Partido Liberal Colombiano suspendió provisionalmente y de manera preventiva por el termino de tres (3) meses, la voz y el voto que como concejales municipales en ejercicio de La Dorada ostentan Edward Johnny Villada Castaño y Jairo Perdomo Ortíz por violación al régimen de bancadas.

Los sancionados interpusieron el recurso de reposición contra la resolución de sanción el cual deberá ser resuelto dentro de los 30 días siguientes, y como no existen elementos nuevos, todo indica que será confirmada la decisión.

Lo insólito del caso es que el concejal sancionado, Jairo Perdomo Ortíz, fue elegido como Presidente del Concejo Municipal de La Dorada a partir del 1 de enero de 2019.

Este caso es atípico y los abogados de ambas partes se encuentran haciendo las consultas del caso porque es inexplicable cómo un Presidente de Concejo Municipal puede ejercer sus funciones si tener voz ni voto.

Algunos se atreven a decir que las funciones las asumiría el vicepresidente mientras el titular cumple el período de sanción. De todas formas, hasta el momento no se conoce qué sucederá.

NO A LA HOMOFOBIA

Hace pocos días se conoció un video en el que un presentador ataca al alcalde de Manizales, entre otras cosas, por los espacios generados a la población lgtbi.

El alcalde, Octavo Cardona respondió a través de sus redes sociales con un recuadro en el que se lee: “La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí” acompañado del siguiente comentario: “Así de simple. El concejal Jorge Betancur no lo ha podido entender.”

Han sido miles las manifestaciones de solidaridad y apoyo al Alcalde, y fue tanto el rechazo al video, que tuvo que ser retirado por el mismo portal Facebook.

El concejal Betancur también emitió un comunicado sobre el tema. El siguiente es el texto:

“ALCALDE DE MANIZALES PONE EN RIESGO MI INTEGRIDAD Y LA DE MI FAMILIA POR SEÑALAMIENTOS.

Alcalde su irresponsabilidad en las discusiones de ciudad lo llevan a señalamientos dañinos. 

Usted como primera autoridad del municipio le corresponde sancionarme bajo la normativa del nuevo código de Policía por los supuestos actos homofóbicos, que de forma malintencionada señala y cree que estoy cometiendo, esa sanción o multa señor Alcalde por mi supuesta «Homofobia», me permitiría abordar estos temas de forma abierta y clara.

Soy defensor de la familia nuclear (papa, mamá e hijos) con los mismos argumentos de miles de Manizaleños, ciudadanos Manizaleños que de forma colateral usted está señalando también de «homofóbicos marcados» ya que defienden el concepto de familia de la misma forma mía.

Triste realidad vive mi ciudad con un personaje como usted señor Alcalde que es un camaleón ideológico.!!!

Lo cierto es que han sido recurrentes las manifestaciones homofóbicas de algunos concejales de la ciudad de Manizales lo que va contra la Ley y los devuelve a la era cavernícola.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL tintiando.com

 

Ex senador Mauricio Lizcano Arango de visita en Anserma.

Reunión navideña de amigos del concejal conservador Luis Gonzalo Valencia
Reunión navideña de amigos del concejal conservador Luis Gonzalo Valencia
Desayuno con el precandidato a la Gobernación Camilo Gaviria

Desayuno con el precandidato a la Gobernación Camilo Gaviria

Acompañan en la mesa principal al Senador Mario Castaño: Miguel Ángel Ospina, Juan Carlos Castro, Gabriel Marín, Janer León, Senador Mario Castaño, Juan Carlos León Zota, Rubén Clavijo y Carlos Candía.
Publicación del Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, en su cuenta de facebook.

Lo más visto

Subir