Opinion

PARA DONDE VAMOS – BUENAS INTENCIONES

Por: José Luis Zuluaga Soto – Periodista – XX Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales –Orlando Sierra Hernández – Vida y Obra de un periodista.

17 diciembre 2018

PARA DONDE VAMOS

Lo que viene sucediendo en el Parlamento Colombiano nos está demostrando la calidad de los dirigentes que tenemos.

A pesar de la exigencia de cambios que viene haciendo el pueblo, los políticos se burlan de las decisiones de la gente.

Más de doce millones de personas le mostraron el camino que debería seguir el Congreso, pero las cosas siguen igual o peor.

De todas las propuestas hechas para contrarrestar la corrupción, ninguna es ley de la república.

Por el contrario seguimos viendo el desfilar de funcionarios deshonestos de la cárcel a la casa, en un claro desafío a los pedidos de la gente.

Es cierto que el gobierno del presidente Duque ha tratado de impulsar las normas, pero le ha faltado más energía y trabajo parlamentario para lograr ese propósito.

Algunos sectores políticos de la clase tradicional parece que están muy conformes con lo que viene sucediendo y ponen palos en la rueda para que las leyes no se aprueben.

Aquí parece que nadie quiere cambiar, como si el estado de cosas que vivimos les conviniera para mantener un electorado cautivo.

Va a terminar el año y los señores del Congreso saldrán a disfrutar de un largo e inmerecido período de vacaciones, solamente ellos tienen, dos meses.

Lo grave de todo esto es que la gente ya no es la misma de otras épocas cuando no existían las llamadas redes sociales.

Las cosas han cambiado demasiado y la gente no come entero. Ahora tienen otros medios para adquirir cultura política.

Los periódicos, las cadenas de radio y televisión siguen siendo importantes en materia de opinión pública, pero no tienen el poder de otras épocas cuando ponían y quitaban gobernantes.

Si los que manejan el estado no se ponen a trabajar juiciosos para cambiar el país, el pueblo lo hará dándoles un gran castigo cuando tengan la oportunidad.

La gente está cansada y no aguanta más.

BUENAS INTENCIONES

El Gobierno de Caldas viene impulsando una muy linda campaña para motivar a nuestros campesinos a que vuelvan a hacer lo que por tanto tiempo ejecutaron.

Hace unos veinte años, o de pronto mas, en el sector rural existía algo hermoso …. la solidaridad.

Todos trabajaban en forma armoniosa dentro de grandes programas de colaboración. Era la acción comunitaria.

Estaban organizados en unas juntas que servían para todo…. luchaban por el bienestar de los vecinos. Lograban la construcción de la escuela, del puesto de salud, de la carretera. Hacían campañas educativas y todo sin color partidista.

Pero ese trabajo desapareció cuando la clase política encontró en esas organizaciones una buena forma de infiltrarlas para hacer proselitismo.

Y a verdad que lo lograron.

Los llamados jefes conseguían dineros oficiales que les estregaban a esas agrupaciones para luego presionarlas por los votos.

La politización acabó con todo aquello que fue hermoso.

Muchos dirigentes comunales se volvieron jefes de debate de los políticos. Otros mas corruptos iban detrás de los dineros que giraban para hacer las obras. Finalmente la gente dejó de creer en la organización comunitaria y se dedicaron a esperar a que el gobierno les haga todo.

Hoy las juntas ya no cumplen esas lindas funciones.

Por eso es muy difícil que el departamento logre cristalizar la campaña para que nuestros campesinos se apropien de la limpieza del pedazo de carretera que les corresponde a la finca.

Ya los enseñaron mal y cambiar las costumbres es cosa difícil. Con demasiada tranquilidad contestan que para eso pagan predial. Que es obligación del gobierno. Que ellos no tienen tiempo.

Triste realidad, pero eso es lo que tenemos. Ojalá estemos equivocados.

AVICOLA SURTIPOLLOS. ESTAMOS EN LA GALERIA Y LE BRINDAMOS TODO PARA SU FINCA. ALIMNENTOS CONCENTRADOS. DROGA. ASISTENCIA VETERINARIA GRATUITA.

TIENDA PUNTO MERCO. EN LA ENEA. ARRIBITA DE LA CASA ROJAS. TODO PARA SU HOGAR A PRECIOS BAJOS.

Lo más visto

Subir