Tinto Político

EL URIBISMO NO AGUANTÓ MÁS

FOTO: Revista Semana

15 diciembre 2018

Los últimos días serán recordados por el gobierno de Iván Duque como catastróficos. El nuevo estilo impuesto por sus ministros para manejar las relaciones con el Congreso, definitivamente no dio resultado y con impotencia observan cómo todas las reformas propuestas por el ejecutivo se están hundiendo, al igual que el Titanic, sin poder humano que detenga su naufragio.

Lo sucedido con la Reforma Política y la Reforma a la Justicia fue un fracaso. La Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria tampoco tiene buen ambiente, los proyectos anticorrupción no salieron exitosamente del congreso y la imagen del Presidente Duque va en caída libre, penas el 26 por ciento de los colombianos aprueban su gestión.

Todo esto llevó a que se prendieran las alarmas dentro del uribismo. Los senadores José Obdulio Gaviria y María Fernanda Cabal, uribistas pura sangre, han responsabilizado a algunos ministros de estos fracasos y han sugerido que deben “autoevaluarse” y quienes no tengan condiciones para manejar al congreso, dar un paso al costado.

Otros aseguran que el gabinete del Presidente Duque está integrado por tecnócratas que no conocen la mecánica del Congreso y miran a los parlamentarios con desdén y arrogancia.

Por diferentes medios le han hecho saber a Duque que, si quiere sacar adelante sus proyectos y reformas, debe mejorar las relaciones con el Congreso, de lo contrario, apague y vámonos.

Esto solo se mejora con un cambio en el gabinete ministerial, nombrando personas que sean capaces de tener buenas y no vean a los congresistas como enemigos, si no, que aprovechen las potencialidades y experiencia del parlamento para sacar adelante las iniciativas del ejecutivo.

La bancada del Centro Democrático, el partido de gobierno, así lo ha entendido y clama al Presidente Duque por un alto en el camino para replantear sus políticas de gobierno. De no ser así, corre el riesgo de perder el apoyo de quienes ayudaron a elegirlo y quedarse completamente solo y sin respaldo para sus iniciativas.

LEA MAÑANA NUESTRA COLUMNA DE NOTICIAS POLÍTICAS DE LA SEMANA EN LA COLUMNA «TINTIANDO CON MERLÍN».

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL Tintiando.com

Lo más visto

Subir