TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

25 noviembre 2018

DEFINIDAS PROVINCIALES

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, definió las tres contralorías provinciales de Caldas.

Como lo anunciamos hace más de un mes, en la Gerencia Departamental fue nombrado el abogado, Jorge Enrique Velásquez Yepes; y esta semana ratificadas en los cargos de Procuradoras Provinciales, Diana Constanza Mejía Grand y Marcela Sáenz Trujillo.

De esta forma quedaron con participación los partidos Conservador, Liberal y La U. Velásquez Yepes milita en el conservatismo línea del ex senador Omar Yepes Álzate, Mejía Grand en La U del grupo Lizcanista, y Sáenz Trujillo liberal del senador Mario Castaño.

El damnificado fue el Partido de La U línea Penagos quien perdió una de las Contralorías Provinciales y la Gerencia Departamental.

 

APLAZADA AUDIENCIA

Para el pasado jueves 22 de noviembre a las 4 de la tarde, estaba programada en el Juzgado Promiscuo del Circuito de Pensilvania, la lectura de la sentencia condenatoria, y se conocería la pena que deberá pagar el exalcalde de este municipio, Jairo Antonio Ríos Carmona, 

A última hora, y en estrategia dilatoria, el exalcalde cambió de abogado y solicitó aplazamiento de la diligencia hasta el próximo año. Igualmente pidió ser beneficiado con prisión domiciliaria por razones humanitarias. El Juzgado accedió a la solicitud y programará esta audiencia para el mes de febrero de 2019.

En audiencia realizada el pasado 24 de agosto de 2018, este mismo Juez do a conocer el sentido del fallo condenatorio para Jairo Antonio Ríos Carmona, ex alcalde; y Yamile Andrea Osorio Villegas, Secretaria de Salud de la época; por el delito de Contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Recibirán condena que oscila entre los cuatro y los ocho años de prisión. Igualmente fueron cobijados con inhabilidad para ocupar cargos públicos y multa.

La investigación fue adelantada por la Fiscalía 5 Seccional de delitos contra la Administración Pública.

 

PRIMERO SAN JOSÉ ÚLTIMO MARQUETALIA

La Dirección de Descentralización y Desarrollo Regional del Departamento Nacional de Planeación, publicó la Evaluación del Desempeño Integral de los Municipios Vigencia 2017.

El primer lugar fue ocupado por San José, el municipio más joven del departamento, y el último puesto lo obtuvo Marquetalia.

Los cinco primeros, calificados como sobresalientes son: San José, Villamaría, Chinchiná, Pensilvania y Anserma. Los cinco últimos: Aranzázu, Palestina, La Dorada, Aguadas y Marquetalia.

En el oriente del departamento el primer puesto lo ocupó Pensilvania y el último Marquetalia, curiosamente las dos alcaldías del Partido Centro Democrático.

 

DEFINIDA CANDIDATURA

Con la visita del representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano, a La Dorada el pasado viernes en la noche, quedó definida la candidatura de César Arturo Álzate Montes a la alcaldía de este Puerto Caldense.

Oscar Tulio Lizcano – representante a la cámara, Jorge David Cifuentes – diputado y César Arturo Álzate – candidato alcaldía La Dorada.

Álzate Montes ya ocupó esa posición y es cofundador del Movimiento del Pueblo que en octubre de 1994 le arrebató la alcaldía de La Dorada al senador liberal y tradicional jefe político, Víctor Renán Barco, (q. e. p. d.), acabando con su hegemonía política en este municipio.

César Arturo Álzate Montes irá avalado por el Partido de La U y se encuentra en conversaciones con otros Partidos como el Centro Democrático, MIRA, y algunos sectores de Cambio Radical. También aspira al apoyo de los amigos del ex representante a la cámara, Hernán Penagos Giraldo.

 

ALTERNATIVOS

El denominado “Grupo de Alternativos”, bloque político conformado en  Manizales y Caldas por el Polo Democrático, Compromiso Ciudadano (Equipo de Sergio Fajardo), sectores de la Alianza Verde, organizaciones estudiantiles, grupos sociales y algunos liberales independientes, ha convocado para mañana lunes 26 de noviembre a las 8 de la mañana, a una rueda de prensa en la Plaza de Bolívar.

El objetivo de este evento será la presentación pública del grupo de ciudadanos, organizaciones y movimientos que impulsarán una opción política diferente para las elecciones de autoridades locales del 27 de octubre de 2019.

Los resultados obtenidos por estos sectores independientes en primera y segunda vuelta presidencial, y la consulta anticorrupción, los ha motivado para promover candidatos de elección popular en las elecciones venideras.

 

SECRETARÍA EN EL LIMBO

Próximo a terminar el período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental de Caldas, aún no se define quién será su Secretario para el último año del período constitucional.

La convocatoria pública para proveer el cargo no se hizo en las sesiones ordinarias por lo que deberá ser incluido en el decreto que convoque a sesiones extraordinarias en el mes de diciembre.

Tintiando.com ha conocido que un grupo de diputados está promoviendo la candidatura de Rubén Osorio, oriundo del municipio de Anserma, en contra del actual secretario, Leandro Augusto Gutiérrez.

La candidatura de Osorio surgió del diputado del Partido Centro Democrático, Antonio Corrales Giraldo, y se dice que también está siendo promovida por el ex diputado y actual representante a la cámara de esta misma colectividad, Luis Fernando Gómez Betancur “Chano”.

Según se dice, Corrales y Chano mantienen un viejo enfrentamiento con el actual secretario, Leandro Augusto Gutiérrez, en el que también se vio involucrado el diputado Nicolás Aguilar y fue el origen de las demandas en su contra.

Hasta ahora las fuerzas están distribuidas de la siguiente forma: El actual Secretario, Leandro Augusto Gutiérrez, tiene asegurado el apoyo de los cinco diputados del Partido de La U y los conservadores Omar Andrés Reina y Mauricio Londoño.

El nuevo candidato, Rubén Osorio, cuenta con el respaldo de los diputados Antonio Corrales del Partido Centro Democrático, Jorge Hernán Aguirre del Partido Liberal, Héctor Giraldo del Partido Cambio Radical e Ignacio Alberto Gómez del Partido Conservador.

Esta pelea está para alquilar balcones.

 

VA POR LA CANDIDATURA

Doralice Salazar Muñoz es una manzanareña que ha dedicado toda su vida al servicio de la comunidad en su municipio. Ha sido madre comunitaria durante 22 años y todo su trabajo ha tenido enfoque social y humano. Ha trabajado con discapacitados, adultos mayores y familias.

Lleva cuatro períodos consecutivos como Concejal de Manzanares, corporación de la cual ha sido su Presidenta. En su municipio ha obtenido las mayores votaciones para acceder al concejo.  La última fue de 514 votos.

Pertenece al Partido de La U línea Lizcano. Ahora aspira a ser la candidata de esta colectividad para la Alcaldía de Manzanares. Su primer propósito es conseguir la unidad de sus copartidarios en su municipio, y en especial el apoyo del actual alcalde, Carlos Enrique Botero Álvarez, sus concejales y dirigentes.

También buscará el apoyo de otras colectividades y desde ya se encuentra en conversaciones con una de las facciones conservadoras quienes ven con agrado esa candidatura. Doralice Salazar Muñoz cuenta con el respaldo de la dirigencia del lizcanismo, partido que aspira a mantener la alcaldía de este municipio del alto oriente caldense. También goza del respaldo y apoyo del ex candidato a la cámara de representantes, dirigente político y empresario, Oscar Iván Ramírez Jaramillo.

 

CAMPAÑA DESLEAL

A principio del presente año, el diputado conservador, Mauricio Londoño Jaramillo, consiguió con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la forma de viabilizar y gestionar un proyecto de estufas ecológicas para cinco municipios de Calda: Anserma, Manzanares, Marquetalia, Risaralda y Supía.

Estos proyectos debían ser presentados ante el Ministerio por un ente territorial, bien fuera municipio o departamento. El diputado Londoño acudió al secretario de agricultura del departamento de la época, Ángelo Quintero Palacio, a quien le entregó la documentación de cada municipalidad para que, a través de esa dependencia, se hiciera la respectiva presentación.

Según el diputado, pasados los meses, se enteró que los proyectos nunca fueron presentados por la Secretaría de Agricultura del Departamento ante el Ministerio de ambiente y Desarrollo Sostenible. Esa es una de las razones por las que no apoya la candidatura de Ángelo Quintero para la gobernación de Caldas porque considera que en el ejercicio de su cargo le faltó seriedad y compromiso.

Curiosamente, ahora que ese tema parecía superado, apareció el actual secretario del Concejo de Marquetalia, Francisco Javier Ospina Quiceno, quien anda en campaña electoral y tiene candidato propio para la Alcaldía de este municipio, tratando de desprestigiar al diputado Londoño con estos hechos y endilgándole negligencia.

Francisco Javier Ospina Quiceno

El Secretario del Concejo de Marquetalia, a quien en esa municipalidad lo conocen por ser un itinerante político que ha estado con casi todos los Partidos, grupos y movimientos de la región (Chano, Lizcano, Penagos, José Dolores Aristizábal), está desinformando a la ciudadanía y diciendo verdades a medias, que finalmente son mentiras.

Desprestigiando a un candidato para favorecer a otro no es la forma de hacer política y máxime en una persona que ocupa la dignidad de Secretario de un Concejo Municipal. Cree que hace «justicia” y está equivocado. Afortunadamente esta Corporación edilicia así lo entendió y en el día de ayer le nombraron reemplazo para el último año de sesiones.

 

GENERÓ INCOMODIDAD

Generó incomodidad en el Directorio Conservador de Anserma nuestro comentario de hace ocho días en el sentido de la eventual candidatura del Diputado, Omar Andrés Reina Muñoz, a la alcaldía de ese municipio.

Al respecto nos hicieron llegar la siguiente nota:

“Está muy equivocado “TINTIANDO CON MERLÍN”, al expresar que el Diputado Conservador Omar Andrés Reina, cuenta con el respaldo de un amplio sector de ciudadanos en su aspiración como candidato para a Alcaldía de Anserma para los comicios electorales del próximo 27 de octubre de 2019.

Nada más alejado de la realidad política de nuestro municipio. Afirmación sin bases ideológicas y políticas que desconocen las relaciones del supuesto candidato con la realidad política y social existente en este hermoso Municipio.

Fernando Ocampo Muñoz

Presidente Directorio Municipal Conservador

Anserma Caldas”

Sin comentarios.

Tintiando.com ha conocido que Fernando Ocampo Muñoz, Presidente del Directorio Municipal Conservador de Anserma, y el concejal conservador de ese mismo municipio, Jaime Osorio Valencia, se reunieron en días pasados con el ex senador Omar Yepes Álzate.

Entre los temas tratados se habló de la eventual candidatura del concejal Osorio a la Alcaldía de su municipio, lo mismo que el apoyo a la candidata a la asamblea, Laura Echeverry.

Ello quiere decir que vendrá una fuerte lucha por el aval del Partido Conservador para la candidatura a esa Alcaldía.

 

CALDENSE EN LA RED HUMANISTA POR LATINOAMERICA

Ayer sábado 24 de noviembre se posesionó la nueva Junta Directiva de la Red Humanista por Latinoamérica, luego de las elecciones del pasado fin de semana, en las cuales los representantes de 18 países miembros eligieron la plancha liderada por: Presidente, Euclides Marmolejo de República Dominicana; Secretaría General, Paola Hernández de Honduras; y Secretario de Finanzas, Diego Alejandro Tabares Prieto de Colombia.

La Red Humanista por Latinoamérica es una ONG de carácter internacional que lidera desde hace 3 años temas en el continente sobre Derechos Humanos, Democracia y Políticas Públicas, apoyada por diferentes organizaciones entre ellas la Fundación Konrad Adenauer.

Para el acto de posesión, los Partidos Políticos afines a la fundación y a la red del continente enviaron delegados. Por el Partido Conservador Colombiano estarán 2 Directoristas Nacionales, Luis Karol León Vargas y Juan Camilo Cárdenas.

Diego Alejandro Tabares Prieto quien se posesionó como Secretario de Finanzas de esta organización, es un joven abogado caldense quien aspira a un renglón en el Concejo de Manizales en las elecciones del 27 de octubre de 2019 avalado por el Partido Conservador.

 

AGENDA COPADA

La agenda del precandidato a la gobernación de Caldas, Camilo Gaviria es muy apretada.

El miércoles de la semana que acaba de terminar participó en la Casa de Nariño en Bogotá en una reunión con delegados del Departamento de Planeación Nacional y algunos Viceministros a quienes les presentó importantes proyectos de turismo y emprendimiento para ejecutar en el departamento de Caldas.

También participó como invitado en la Noche de la Excelencia, reconocimiento a los mejores deportistas de la Escuela de Formación Infantil del Once Caldas, donde se prepara el futuro futbolístico del departamento.

En ese mismo evento estuvo reunido con el precandidato al concejo de Manizales, William Cuervo, quien actualmente dirige las divisiones infantiles del Once Caldas y tiene trabajo social de más de 20 años con las comunidades.

Igualmente, se reunió con el odontólogo y dirigente político, Martín Sierra Quiróz, quien se encuentra organizando un grupo para presentar listas al concejo de Manizales y a la Asamblea de Caldas en las próximas elecciones. Su propósito es llegar a un acuerdo político con Camilo Gaviria para apoyar su aspiración a la Gobernación.

El viernes sostuvo reuniones con los diputados del Partido de La U y con el representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano, tendiendo puentes de entendimiento y en busca de consensos. Lo mismo hizo con el Coordinador del Movimiento Colombia Humana del Senador Gustavo Petro.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL

tintiando.com

Lo más visto

Subir