TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

18 noviembre 2018

OPORTUNISMO CON CÁLCULO ELECTORAL

Están de moda por estos días en los círculos electorales de Manizales los nombres de, Alejandro Maya y Bruno Seidel.

Ambos, pertenecientes a los partidos políticos tradicionales, ahora pretenden dar un giro ideológico para ubicarse en los llamados “Alternativos” conformados por estudiantes, organizaciones sociales, partidos de izquierda e independientes quienes obtuvieron importante participación electoral en las dos vueltas presidenciales en Manizales y Caldas.

Quienes conocen a Maya y Seidel no dudan en afirmar que sus coqueteos con esta nueva fuerza política se deben a puro oportunismo político en busca de candidaturas con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre de 2019.

Tintiando.com ha conocido que ambos han hablado sobre el tema como miembros de la organización política de Sergio Fajardo, Compromiso Ciudadano por Colombia, aunque aún no lo han hecho con el Polo Democrático, el Partido Verde y los demás grupos que conforman “Los Alternativos”.

Alejandro Maya en la Escuela de Formación Política y Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo.

Alejandro Maya está participando durante este fin de semana en Bogotá en la presentación de la “Escuela de Formación Política y Compromiso Ciudadano” de Sergio Fajardo con la asistencia de delegados de 30 departamentos del país. Aunque se dice que esta iniciativa es solo académica, se asegura que el objetivo es para fortalecer la estructura política en los diferentes entes territoriales.

Bruno Seidel es un ingeniero civil, hijo de un médico de trayectoria conservadora quien militó en las filas del ex senador Omar Yepes Álzate; sin embargo, Bruno salió liberal y en el Gobierno del Presidente Virgilio Barco, empezó a hacer liberalismo en las filas del senador de ese entonces, Luis Guillermo Giraldo Hurtado.

Hasta hace poco se desempeñó como Gerente de la Concesión Pacífico Tres. Últimamente se le ha visto con cierta frecuencia visitando el Palacio Amarillo de la Gobernación de Caldas en compañía de Gilberto Saffón y hemos podido establecer que ello obedece a su búsqueda de una Consultoría para tema del proyecto hidroeléctrico Miel II.

De Alejandro Maya podemos decir que quizás está más lejos de los “Alternativos” que Bruno Seidel. Su especialidad es la burocracia. Trabajó en las alcaldías de Manizales de Germán Cardona, Néstor Eugenio Ramírez, Luis Roberto Rivas y Juan Manuel Llano; y en el gobierno del Presidente Santos ocupó varias posiciones de carácter nacional.

Por estas épocas preelectorales aparecen muchos camaleones políticos que se acomodan donde más brille el sol. Habrá que mirar a estos dos personajes asumiendo posiciones políticas e ideológicas diferentes al establecimiento al que siempre han pertenecido, defendido y usufructuado.

 

INCONFORMIDAD DEMOCRÁTICA

En el Partido Centro Democrático de Caldas la cosa política está que arde. Las diferencias cada vez son más grandes y los puntos de encuentro más distantes.

Dirigentes como el representante a la cámara, Luis Fernando Gómez Betancur “Chano”; el diputado, Antonio Corrales,; y el exdiputado Diego Cardona, no están dispuestos a dar su brazo a torcer y apoyar la candidatura de Camilo Gaviria Gutiérrez a la gobernación. Dicen que están prestos a hacerse contar porque no justifican que sobre una persona sin recorrido político, recaiga tan grande distinción.

Luis Fernando Gómez Betancur – Representante a la Cámara

Los amigos de la candidatura de Gaviria Gutiérrez tampoco están dispuestos a ceder a las imposiciones de los llamados dirigentes de provincia y recuerdan que al actual parlamentario “Chano” le hizo falta grandeza cuando se desempeñó como diputado por el Partido de La U y no renunció a su curul para acompañar a Álvaro Uribe Vélez en el momento que se retiró de esa colectividad y fundó su propio partido, el Centro Democrático, como sí lo hicieron muchos dirigentes a lo largo y ancho del país. Dicen que prefirió quedarse usufructuando la curul y cuidando unos puestos en la burocracia departamental que acompañar al uribismo en ese momento histórico. Igualmente recuerdan que el apoyo de Gómez Betancur a la candidatura de Oscar Iván Zuluaga en el 2014 tampoco fue tan decidida y clara, por lo menos en primera vuelta.

En este momento las posiciones entre ambas facciones son irreconciliables lo que terminará debilitando al Centro Democrático con miras a las próximas elecciones regionales.

 

SANGRE NUEVA

Con mucho entusiasmo se ha recibido el municipio de Anserma el anuncio de la eventual candidatura a la Alcaldía del actual diputado Omar Andrés Reina Muñoz.

El joven dirigente político durante el período pasado se desempeñó como concejal y presidente de esta corporación en su municipio por lo que tiene amplio conocimiento sobre los proyectos y problemática de sus comunidades.

Su paso por la Asamblea Departamental, además de madurarlo política y personalmente, también le han permitido establecer contactos con todos los entes departamentales y nacionales lo que le permitirá gestionar recursos y obras para su municipio.

Perteneciente al Partido Conservador, congrega a su alrededor militantes de otras agrupaciones y movimientos, organizaciones sociales y juveniles.

Su candidatura le imprimirá nueva dinámica y oxigenará la actividad política de este importante municipio del occidente próspero del departamento y, de lograr su cometido, seguramente recuperará para su tierra natal el lugar privilegiado de liderazgo regional y departamental de otrora.

Con él empezará el proceso de renovación de la clase política de la región y llegarán personas con nuevas ideas y perspectivas diferentes sobre administración pública.

 

VOLANDO HACIA LA CHINA

Al momento de escribir esta nota, debe estar volando hacia la República Popular China el alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina Atehortúa.

Este viaje obedece a invitación hecha el pasado 6 de noviembre de 2018 por el gobierno chino a través de su Embajada en Colombia, a una delegación del Partido Centro Democrático para visitar ese país del 19 al 28 de noviembre de 2018.

Jesús Iván Ospina es el único Alcalde colombiano que viaja en esta delegación la cual está integrada por un senador, tres representantes a la cámara, el presidente de los diputados de Colombia, un gobernador y 6 directivos del Centro Democrático.

Uno de los objetivos del Alcalde de Pensilvania es el establecer contactos empresariales y gubernamentales para la presentación de proyectos de gran impacto para este municipio del oriente caldense.

En su misiva de solicitud de permiso para salir del país presentada el pasado 8 de noviembre de 2018 al Concejo de su municipio, se comprometió a presentar informe detallado sobre los logros de esta visita y en acto de transparencia, renunció a los viáticos internacionales a que tenía derecho.

Desde ya, Ospina Atehortúa se proyecta como uno de los más importantes dirigentes del Centro Democrático en Caldas una vez termine su mandato. Es un hombre de buenas relaciones personales, diplomático, tolerante y de apertura, lo que tanta falta le hace al uribismo por estos lados.

 

LOGROS Y GIRAS

Después de la reunión en el Palacio de Nariño de 22 alcaldes caldenses con altos funcionarios del Gobierno de Iván Duque, el representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano, les envió una nota a los mandatarios locales agradeciéndoles por su participación en esa mesa de trabajo y manifestándoles su intención de contribuir en la gestión e impulso de los proyectos que promueven el desarrollo de Caldas y todos sus Municipios.

Lizcano, el gran gestor de ese evento, les informa que, como resultado de esa jornada, se definieron 45 compromisos del gobierno nacional de las 60 solicitudes recibidas de los diferentes alcaldes para entidades del orden nacional, lo cual significa un importante logro.

Adicional a su importante actividad legislativa, el representante a la cámara Lizcano iniciará el próximo fin de semana un recorrido por el Oriente de Caldas.

El viernes 23 de noviembre estará en La Dorada a las 7 de la noche. El sábado 24 en Norcasia a las 10 de la mañana, Victoria a las 3:30 de la tarde y Samaná a las 7:00 de la noche. El domingo en Marquetalia a las 9 de la mañana, 2:00 de la tarde en Bolivia y Manzanares a las 6 pm. Regresa a Manizales y el lunes estará nuevamente en el Congreso.

El parlamentario Oscar Tulio mantiene una agenda muy ocupada sin embargo también saca tiempo para amenas tertulias acompañadas de buena comida y sabrosos tragos.

 

ALMUERZOS Y MÁS ALMUERZOS

Esta semana se realizaron dos importantes almuerzos en Manizales cuyo plato fuerte fue la política.

El primero de ellos entre el precandidato a la gobernación de Caldas, Camilo Gaviria y el precandidato a la alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Yepes y su hermano el ex senador, Omar Yepes.

Jorge Hernán Mesa Botero

El jueves se sentaron a manteles dos samaneños amigos de vieja data. El exgerente de la Empresa Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero; y el precandidato a la gobernación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco.

En ambos almuerzos hicieron análisis de la situación política actual del departamento y de Manizales, y se dejaron las puertas abiertas para eventuales acuerdos en el corto y mediano plazo.

A propósito del precandidato Arias Orozco, dice que su aspiración cuenta con el apoyo de la mayoría de los 15 alcaldes pertenecientes al Partido de La U lo que representa un importante y decisorio apoyo electoral.

 

SUBDIRECTOR DEL SENA REGIONAL CALDAS

El pasado viernes la página de la Presidencia de la República publicó la hoja de vida de Dayro Alexis Giraldo Bustamante como Subdirector del Centro para la Formación Cafetera del SENA Regional Caldas.

Dayro Alexis Giraldo Bustamante

Giraldo Bustamante pertenece a la línea del senador liberal, Mario Castaño, y ocupaba esa posición hasta finales de diciembre de 2017 cuando fue declarado insubsistente para encargar un recomendado del parlamentario de esa época, Hernán Penagos.

La Dirección Nacional del SENA hizo convocatoria para suplir ese cargo, proceso que se adelantó durante el segundo trimestre de este año. Dayro Alexis Giraldo Bustamante se presentó al concurso de méritos y quedó dentro de la terna. Es un ingeniero de alimentos nacido en Medellín hace 35 años. Especialista en Desarrollo Agroindustrial, magister en ingeniería de sistemas industriales y actualmente cursa un doctorado en ciencias agrarias.

En el SENA Regional Caldas se ha desempeñado como Coordinador académico, instructor y subdirector de centro.

 

PRESIDENCIA SIN EL ALCALDE

En Chinchiná se vivió la semana pasada un revolcón en el Concejo Municipal. Se unieron las minorías con dos concejales de los 4 del Partido de La U y eligieron presidente de esa corporación en contra del querer del alcalde, Sergio López, del Partido de La U.

El nuevo presidente es Juan David Álzate Ríos, joven dirigente conservador de 34 años de edad. Su elección se logró gracias a la alianza de las minorías integradas por liberales, conservadores MIRA y dos concejales de La U para un total de 13 de 15.

Juan David Alzate Ríos

Álzate Ríos es abogado de la Universidad de Manizales, especialista en derecho penal de la Universidad de Caldas y especialista en investigación criminal de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional.

Laboralmente se ha desempeñado como Asistente de Fiscal en la Fiscalía General de la Nación, abogado litigante y catedrático de la Escuela de Carabineros en Manizales.

Milita en el Partido Conservador en cuya representación ocupa por segundo periodo consecutivo una curul en el Concejo Municipal de su natal Chinchiná. Actualmente acompaña al diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo.

Aunque su elección se dio sin el beneplácito inicial del alcalde, declara que no se encuentran en oposición al mandatario y que aprobaran todos los proyectos que representen progreso y bienestar para sus comunidades.

 

COORDINADOR REGIONAL

El pasado viernes se reunió el expresidente Álvaro Uribe en Pereira con la dirigencia del Partido Centro Democrático de Caldas, Quindío y Risaralda.

Las críticas no se hicieron esperar hacia el Presidente Iván Duque y se ventilaron muchos problemas internos. Sin embargo, Uribe e invitó a la calma y a buscar fórmulas de entendimiento.

Asistieron en representación del departamento de Caldas, el senador Carlos Felipe Mejía, el representante a la cámara Luis Fernando Gómez, la coordinadora departamental del Centro Democrático Adriana Gutiérrez, el exgobernador Tony Jozame, el diputado Antonio Corrales, el concejal de Manizales Jorge Alberto Betancur, el ex representante a la cámara Hugo Hernán González, el precandidato a la alcaldía de Manizales Juan Hernando Ramos, el ex diputado Diego Cardona, el concejal de Pensilvania José Augusto Valencia, entre otros.

El senador caldense, Carlos Felipe Mejía Mejía, fue designado como coordinador para el Eje Cafetero del Centro Democrático.

 

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

La fachada de la Sede Nacional del Partido Liberal ubicada en la Avenida Caracas No. 36-01 de Bogotá luce una valla que dice: “Feliz Navidad sin IVA: Partido Liberal.

Con esta sugestiva imagen esa colectividad ha expresado su posición en el congreso con respecto al proyecto de ley de financiamiento o Reforma Tributaria presentado por el Presidente Iván Duque.

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL

tintiando.com

Lo más visto

Subir