Opinion

CORTA LUNA DE MIEL

EDITORIAL

18 noviembre 2018

De los primeros 100 primeros días de gobierno del Presidente Iván Duque quedan varias realidades para reflexionar:

Primero. Es el mandatario colombiano de toda la historia con los mayores índices de imagen desfavorable durante sus primeros 100 días de gobierno. Según Cifras y Conceptos Duque tiene el 65% de imagen desfavorable frente al 33% favorable.

Esto significa, ni más ni menos, que la luna de miel duró muy poco y su imagen desfavorable está arrastrando la de su gabinete y la de su jefe político. Su Ministro de Hacienda tiene el 84 % de imagen desfavorable y el 16 % favorable; la Ministra de Educación el 75% desfavorable y el 25 % favorable, el Ministro de Relaciones Exteriores el 57% desfavorable y el 43% favorable. El expresidente Álvaro Uribe el 34 % favorable y 65 % desfavorable. Todos han bajado. Mientras tanto, el expresidente Santos subió su imagen favorable del 29% al 33%.

Segundo. En esta debacle, el Presidente Duque también se está llevando al Partido Político al cual pertenece, el Centro Democrático. Nadie dudaba hace tres meses que esa colectividad era la gran ganadora y se vería fortalecida para conquistar nuevas alcaldías y gobernaciones en las elecciones de octubre de 2019. Hoy, a duras penas, mantendrá lo que tiene. Lo nacional repercute en lo regional.

Tercero. Es una realidad que Duque va, por un lado, sus ministros por otro, en especial el de Hacienda; y su Partido, el Centro Democrático con Uribe a la cabeza, por otro muy diferente. Sin esa armonía no puede haber gobierno exitoso.

Cuarto. Duque no está cumpliendo con una regla de oro en política: Quien sale triunfador no puede pelearse ni distanciarse de quienes lo eligieron porque necesita de su apoyo frente a sus adversarios políticos en el ejercicio de su mandato. De seguir así, el Presidente se quedará solo en el Congreso.

Quinto. Son evidentes sus contradicciones como gobernante y con sus planteamientos de campaña. Ejemplo, el IVA a la canasta familiar que ni su propio partido lo apoyó. El anunció del Presidente del Senado, Macías, sobre la posibilidad de convocar a una constituyente, fue nefasto. Se tomó como una amenaza a los congresistas para que le aprueben todo sin discusión.

En términos generales, el Presidente Iván Duque se ha equivocado en su método de gobernar y de no hacer un replanteamiento, días difíciles se le avecinan ante la opinión pública y en el Congreso.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL DE NOTICIAS

Tintiando.com

Lo más visto

Subir