Manizales

HOY JUEVES VENCE PLAZO PARA SOLICITAR BENEFICIO POR RECUPERACIÓN Y EXALTACIÓN DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL

15 noviembre 2018

La Secretaría de Planeación recuerda a los propietarios de Bienes de Interés Cultural – BIC, que hoy jueves 15 de noviembre vence el plazo para presentar la solicitud por recuperación y exaltación de dichos inmuebles, y de esta manera obtener descuento en el impuesto predial de la próxima vigencia.

Para gozar de este beneficio, quienes posean BIC de Carácter Nacional, Departamental – Regional y Municipal, localizados en Manizales, deben cumplir con las siguientes condiciones:

– Buenas condiciones de preservación, de acuerdo a los criterios que los hicieron merecedores de la respectiva exaltación, contemplados en los actos de declaratoria o en las normas de manejo que rigen la materia.

– Cumplimiento de las normas sobre publicidad exterior visual y usos de suelo.

– Paz y salvo con los impuestos municipales o tener suscrito un acuerdo de pago.

Al respecto, la Secretaria de Planeación María del Pilar Pérez Restrepo comentó: “desde el 2014 se encuentra vigente el acuerdo por medio del cual aquellos propietarios que tienen bienes de interés cultural declarados tanto del nivel nacional como municipal pueden acceder a la exención de impuestos si cumplen los requisitos. Estamos en muy buen momento, las solicitudes se reciben hasta hoy 15 de noviembre y es muy buen descuento”.

Es importante destacar que dependiendo el tipo de conservación y el uso al que se encuentre destinado el bien inmueble, se otorgarán exenciones tributarias del 45%, 50%, 60% y 80% de descuento en el impuesto predial.

Adicionalmente se tendrán descuentos hasta del 100% en el Impuesto de Delineación Urbana, para los inmuebles en que se deban tramitar licencias urbanísticas en la adecuación de los BIC a las condiciones en que fueron declarados.

Los propietarios de inmuebles que pretendan acceder a estos beneficios, podrán radicar la solicitud en Ventanilla Única de la Alcaldía, con la dirección y la ficha catastral del inmueble, hasta hoy 15 de noviembre de 2018.

PARA ESTAR BIEN INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL DE NOTICIAS

Tintiando.com

Lo más visto

Subir