TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS

28 octubre 2018

 

IDIOTAS ÚTILES

Como es de público conocimiento, el Presidente del Comité Intergremial de Caldas, Darío Gómez Jaramillo, a través de oficio fechado 14 agosto 2018 dirigido al señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó la hoja de vida del ingeniero, Javier Germán Mejía Muñoz, como candidato para la Presidencia de GENSA.

Finalmente, ese nombramiento no se dio y fue ratificado en el cargo, por lo menos por lo que resta del año, al actual presidente, Orlando Micolta González.

Y el cuento no terminó ahí. En algunos círculos causo extrañeza esa postulación y empezaron a hacer preguntas difíciles como los criterios de evaluación, cuántas hojas de vida analizaron, quienes hicieron la selección del candidato y quién tomó la decisión final del nombre a presentar.

Hemos conocido que al Comité Intergremial de Caldas llegó un Derecho de Petición solicitando información sobre el tema. Y también sabemos que no va a tener respuesta porque, según se dice, el Presidente de esa entidad presentó la mencionada hoja de vida por sugerencia del senador del Partido Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía Mejía.

Como se dice popularmente, ahí van apareciendo las llaves.

Obviamente eso ha causado mucha incomodidad en los aliados del Centro Democrático en Caldas quienes se sienten utilizados e idiotas útiles.

 

DESHOJANDO MARGARITAS

Antes de presentar su renuncia a la Gerencia de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, hizo consultad y adelantó contactos con varios actos políticos del departamento y la ciudad.

Se reunió con el senador liberal, Mario Alberto Castaño Pérez, con el alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, con el exsenador Omar Yepes Álzate, y el miércoles en la tarde con el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita. También sostuvo encuentros con varios concejales de la ciudad y algunos diputados a la Asamblea de Caldas.

Mesa Botero, quien renunció para no inhabilitarse, no ha definido su aspiración para las elecciones del 27 de octubre de 2019. Muchos lo animan para que presente su nombre como candidato a la gobernación de Caldas, cargo al que aspiró la vez pasada obteniendo 90 mil votos en una campaña relámpago; otros le dicen que debe ser candidato a la alcaldía de Manizales por su conocimiento de ciudad y exitosa labor frente a la empresa Aguas de Manizales.

Mientras tanto, Mesa seguirá deshojando margaritas y tomará la decisión en enero o febrero del próximo año, y seguirá haciendo contactos políticos. El sábado se reunió con Camilo Gaviria Gutiérrez y la próxima semana tiene previsto un tinto con el Representante a la Cámara, Oscar Tulio Lizcano González.

 

LOS QUE CAÑARON

Fueron muchos los nombres de funcionarios públicos que sonaron como precandidatos a cargos de elección popular. El pasado viernes se conoció quiénes realmente tuvieron el perrenque para hacerlo y quiénes estuvieron cañando o no encontraron ambiente propicio para sus aspiraciones.

Henry Gutiérrez Ángel – Diputado y precandidato a la Gobernación.

Esta lista está integrada por Gerson Bermont, Director de la Territorial de Salud de Caldas; Carlos Arturo Agudelo, Gerente de Empocaldas; Miguel Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Caldas; Jhon Hebert Zamora, Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Manizales; Jhon Robert Osorio, Secretario General de la Alcaldía de Manizales; y Marino Murillo, Alcalde de Neira.

Ahora las especulaciones se centrarán en los diputados y concejales que quieran ser candidatos para alcaldías o la Gobernación de Caldas.

Se dice que el diputado Henry Gutiérrez podría ser candidato a la Gobernación de Caldas, que los diputados Juan Sebastián Gómez, Jorge Hernán Aguirre y Oscar Alonso Vargas a la Alcaldía de Manizales, y el diputado Héctor Giraldo a la Alcaldía de La Dorada.

Estas decisiones sí se conocerán hasta el momento de la inscripción de candidaturas porque no tienen necesidad de renunciar a su curul con anticipación.

 

INHABILITADO

El rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra Sierra, quedó inhabilitado el pasado viernes a las doce de la noche para aspirar a la Alcaldía de Manizales o a la Gobernación de Caldas en las próximas elecciones.

Sierra Sierra había sonado como candidato del Partido Liberal o del Centro Democrático, sin embargo, debía renunciar a su calidad de miembro de la Junta Directiva de CORPOCALDAS y no lo hizo.

Ello significa que seguirá en la academia en donde se ha destacado.

 

CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN ?

Se viene insistiendo sobre la posibilidad que el exsenador, Mauricio Lizcano Arango, regrese al país próximamente y empiece a trabajar su candidatura suya para la gobernación de Caldas en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

El exsenador Lizcano lo tiene todo en bandeja de plata para ello. Tiene organización, eligió un Senador y un Representante a la Cámara, cinco diputados, y es quien dirá el nombre del candidato a la gobernación en la coalición a la que pertenece.

Aunque algunos afirman que esa posibilidad está descartada porque va a estudiar en Harvad, también es cierto que presentó su nombre para la Dirección Ejecutiva de la Federación Nacional de Gobernadores lo que significa que se hubiera quedado en el país de haber logrado ese objetivo.

De no ser Lizcano, el diputado Henry Gutiérrez tiene grandes posibilidades de ser su candidato para la gobernación.

Será una larga espera hasta marzo próximo, cuando se conozca esa decisión.

 

COINCIDIR EN UN RESTAURANTE NO SIGNIFICA APOYO POLíTICO

Desconcierto e indignación causó en Luisa Fernanda Marín Uribe, actual Directora de la ESAP en Caldas la publicación de un medio de comunicación el pasado 26 de octubre en la que dice que ella buscó el respaldo político del senador liberal Mario Castaño Pérez para continuar en su cargo.

En la nota de rectificación enviada a ese medio de comunicación, es enfática en afirmar que en días pasados coincidió en un restaurante en Chinchiná con el congresista Castaño. Estuvieron en mesas diferentes y no se presentó conversación alguna.

Apartes de su misiva son los siguientes:

“1. No corresponde a la verdad que me reuní con el Senador Mario Castaño, es más, nunca he entablado comunicación alguna con el citado congresista. Días atrás coincidí con él en un restaurante del municipio de Chinchiná, al que asisto con frecuencia, ubicados en mesas diferentes, no tuvimos comunicación alguna, la que además nunca hemos sostenido, repito.

2. No he buscado como lo afirman en su escrito “aferrarme al cargo”, mi designación como directora de la Escuela Superior de Administración Pública – Territorial Caldas, fue el resultado del proceso de selección público abierto desarrollado según la Resolución No. 1614 del 9 de junio de 2017.”.

Esta campaña política no se puede convertir en una cacería de brujas en la que, si alguien habla con un dirigente político contrario al de su militancia, inmediatamente se diga que ya cambió de bando, o lo que es peor, hacer aparecer la coincidencia en un lugar público como acercamientos políticos.

 

ACIERTO

Como un acierto del señor gobernador de Caldas, Guido Echeverri, ha sido calificado el encargo como Secretario de Educación de Marcelo Gutiérrez Guarín, quien actualmente se desempeña como Jefe de la Sección Administrativa y Financiera de esa Secretaría.

Acierto porque la Secretaría de Educación de Caldas actualmente tiene 27 proyectos en desarrollo de tanta importancia como las licenciaturas, las inmersiones de docentes y directivos, infraestructura educativa, universidades en el campo, necesidades educativas especiales, bilingüismo, bandas estudiantiles musicales y la estrategia de mesas subregionales.

Marcelo Gutiérrez Marín – Secretario de Educación encargado

La Secretaría de Educación de Caldas se ha destacado a nivel nacional por la ejecución de todos estos proyectos. Por eso es tan importante para su continuidad, un Secretario que los conozca y los haya venido ejecutando. El nombrar a alguien ajeno a esta Secretaría, implica que tenga que empaparse de los temas y seguramente imprima su criterio en muchos de ellos lo que podría causar algún traumatismo en su desarrollo.

Como dicen por ahí, es mejor malo conocido que bueno por conocer, haciendo claridad que este dicho no tiene aplicación en Marcelo Gutiérrez porque ha sido calificado como excelente funcionario.

 

AGITACIÓN EN MARQUETALIA

Se agita el mundo político en el querido municipio de Marquetalia. Nos escribe nuestro amigo Luis Ángel Giraldo Ospina para contarnos que Julieth Cristina Cardona Ramírez, renuncia al cargo de Control Interno de la Administración municipal en la cual laboró por espacio de ocho largos años.

Es profesional como Administradora de Empresas egresada de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Gerencia de Talento Humano.

Julieth Cristina Cardona Ramírez

Recientemente cumplió 30 años, su padre murió a causa de una enfermedad terminal cancerígena, su madre Ana Obeida es pensionada del Magisterio a los 36 años laborados como Institutora en la Escuela El Vergel, su hermana Victoria Eugenia Psicóloga, actualmente labora en el Departamento del Cauca como evangelizadora con los Indígenas.

Julieth manifiesta haber tomado la decisión de aspirar a la Alcaldía ya que cuenta con el apoyo de sus compañeros de faenas quienes le han brindado irrestricto apoyo a dicha candidatura.

Es una marquetona inteligente, de muy buenos modales familiares, seria, pero amiga de todos, dedicada a sus estrictos deberes como madre de una hija.

Pertenece al partido Centro Democrático donde considera su fidelidad toda su vida, y espera que sus líderes en la Cámara, Concejales y exconcejales sean quienes les brinden su respaldo hasta ver cristalizado su proyecto arduo de 12 meses.

Otros aspirantes por el mismo partido son Arnoldo Blandón Vélez, Pedronel Ramírez B, aspirantes por CD esperan que la cúpula centro de su movimiento los ayuden a la justa aspiración.

Oscar Cardona, apoyo del líder comunal Javier Ospina Quiceno, dice ser candidato de las Juntas de Acción Comunal como así lo aseguraron en una reciente Asamblea; si es así deben mediar un compromiso escrito por ellas, mientras tanto se dice puede ser o no ser, pues faltando un año no se puede aseverar tal especulación. Esto han sugeridos varios Presidentes de Juntas al respecto porque todavía desconocemos los candidatos que realmente tengan las mejores esperanzas y respaldo del pueblo en general.

Quizás irán a resultar otros de los diversos partidos, pero aún no lo sabemos. Se pretende que algunos líderes del partido, Liberales, Conservadores… posiblemente también apoyarán a otros precandidatos.

Hasta aquí los comentarios políticos de nuestro amigo Luis Ángel.

 

RENUNCIÓ A LA PERSONERÍA

La semana pasada el joven dirigente conservador, Diego Alejandro Tabares Prieto presentó su renuncia al cargo de Personero Delegado en Derecho Humanos en Manizales para presentar su nombre como candidato al Concejo de la ciudad en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Es abogado de la Universidad de Manizales, con especialización en derecho administrativo y actualmente cursa maestría en derecho público en la universidad libre sede Pereira.

Desde el pasado miércoles se encuentra en Brasil invitado como delegado de observación electoral de las elecciones presidenciales de este domingo en su calidad de Director de la Red Humanista por Latinoamérica en Colombia

Tabares Prieto es consciente que la reforma política puede modificar las reglas de juego, sin embargo, tomó la decisión luego de reunirse con toda su familia, amigos y líderes del Partido. Tiene la convicción de hacer una campaña llena de fervor conservador, con la idea de ganarse la confianza de los Manizaleños para asumir este nuevo reto en su vida.

Diego Alejandro es hijo de Néstor Jairo Tabares Loaiza, exsecretario de educación departamental, exgerente del ERUM y exdiputado a la Asamblea de Caldas, conocido popularmente como “Minitas”.

 

INCONFORMIDAD POR VOTO

A través de las redes sociales varias organizaciones civiles vienen adelantando seguimiento al voto de los parlamentarios en los temas anticorrupción contenidos en la reforma política que actualmente se discuten en el Congreso.

La semana pasada en la Cámara de Representantes se hundió el proyecto para poner límite a los periodos en Corporaciones Públicas. 63 parlamentarios votaron en contra de esa disposición.

En los grupos de opinión de Manizales y Caldas ha causado mucha inconformidad que el representante a la cámara por el Partido Conservador, Félix Alejandro Chica Correa, haya contribuido con su voto al hundimiento de ese proyecto.

Inmediatamente a través de las redes sociales pusieron a circular un mosaico con la fotografía, el nombre y la filiación política de estos parlamentarios y en Caldas señalaron con un círculo azul a Chica Correa.

 

RENUNCIA RADICAL

El exconcejal de La Dorada por el Partido Cambio Radical, Luis Edgard Bedoya Henao, renunció a esa colectividad.

Así lo dio a conocer a través de un oficio enviado al Directorio Nacional del Partido Cambio Radical en Bogotá. En ella manifiesta sus diferencias con el actual representante a la cámara, Erwin Arias y con el diputado, Héctor Giraldo.

Bedoya Henao venía militando en Cambio Radical desde el año 2008 y en su representación fue concejal del Puerto Caldense con casi mil votos en el período 2011-2015.

Termina el comunicado de su renuncia diciendo “Por todo lo anterior decido renunciar irrevocablemente al partido Cambio Radical en donde los espacios de participación para los líderes no se alberga ninguna esperanza para nuestros proyectos de vida y carrera política.”

 

SE BAJARON DEL BUS

Los jóvenes dirigentes del Partido Alianza Verde en Pensilvania, nos han hecho llegar la siguiente nota:

“COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL

El día 25 de agosto de 2018, justo un día antes de la “Consulta Popular Anticorrupción”, asistimos a una reunión convocada por algunos actores sociales y sectoriales partidistas de diferentes filiaciones políticas.

Es importante aclarar que la invitación inicial fue abordar un tema esencial: “El futuro de Pensilvania”, asunto que fue, es y seguirá siendo motivación suficiente para hablar con cualquier ciudadano que se encuentre sincronizado con nosotros en buscar y lograr el desarrollo de nuestro querido Pensilvania.

Al finalizar la reunión, que a propósito nos citaron una hora después del momento en que los otros actores iniciaron, uno de los asistentes “aprovechó” el momento para lanzar un comentario y publicar una fotografía, ¡por demás fea!, en la que expresaba: “Hoy nace una nueva Alternativa Política para nuestro municipio de Pensilvania, unidos en familia, la ESPERANZA de nuestro pueblo”, emitiendo un mensaje erróneo de lo que realmente se conversó

Queremos dejar claro, que ni se acordó una alianza política, ni mucho menos pertenecemos a ésta. Si en algún momento llegara a suceder, con cualquier sector político, lo comunicaremos oficialmente sin necesidad de que determinada persona se tome atribuciones no concedidas.

Siendo coherentes con nuestra razón de ser, manifestamos con absoluta certeza a todos los Pensilvenses sin excepción alguna, que estamos abiertos y dispuestos a sentarnos a plantear acciones concretas desde los diferentes sectores sociales, desde los corregimientos y las agremiaciones, sin diferencia por colores políticos, eso sí, con la compañía de una agua de panela, un paseo de olla con el delicioso sabor a leña y hasta una mesa de participación ciudadana en la que os encontremos con todos los que quieran apostarle al desarrollo de nuestro Pensilvania. El fin esencial es convertir a Pensilvania en un municipio modelo, referente nacional e internacional en proyección y desarrollo territorial, ocupando nuevamente las páginas en medios, destacándonos siempre por lo bueno que pasa y puede pasar en nuestro terruño.

No han sido de menos consideración los resultados que en las elecciones presidenciales se presentaron en nuestra municipalidad, donde se lideró la campaña de la Fuerza de la Esperanza en el Municipio y donde se reflejó el deseo constante de transformación del país, pero aquí hay que ser conscientes que debemos empezar por la esfera local, por nuestro territorio, por Pensilvania, desde donde ya invitamos a que Entre todos construyamos con el diálogo popular como insumo exponencial, un Pensilvania de Oportunidades.

Estamos hechos de fuerza, somos potentes con lo que creemos, somos de espíritu soñador, pero aterrizados con lo que proyectamos.

¡ Porque es el momento donde los Pensilvenses tomemos la decisión de transformar nuestro territorio, con carácter e independencia ¡”.

Como dicen por ahí, se bajaron de ese bus.

 

RECOMENDACIÓN NO POLÍTICA

Ayer sábado se realizó en Pensilvania la Feria Institucional evento al que asistieron y participaron varias dependencias de la Gobernación de Caldas.

Los funcionarios llegaron a este municipio desde el viernes en las horas de la tarde.

Curiosamente los señores conductores de algunas de las camionetas oficiales, en este caso las identificadas con las placas OVM-239 y MZO-152, las parquean donde quieren obstruyendo el paso de otros vehículos y congestionando la vía principal de esta población.

Hacemos un llamado a estos señores conductores para que tengan respeto por las poblaciones que visitan y que los acogen con cariño y hospitalidad.

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL

tintiando.com

Lo más visto

Subir