Manizales

AGUAS DE MANIZALES GENERA ENERGÍA LIMPIA

LA EMPRESA AGUAS DE MANIZALES IMPLMENTÓ LA GENERACIÓN DE ENERGÍA LIMPIA PARA AUTOCONSUMO EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE NIZA, ACCESIBLE Y NO CONTAMINANTE

21 octubre 2018

La gerencia de Jorge Hernán Mesa Botero en Aguas de Manizales, se ha caracterizado por los proyectos innovadores que le han dado nueva dimensión a la entidad. Como él mismo lo dice, no se deben limitar únicamente a la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, deben explorar y aprovechar otros campos como la generación de energía.

Gracias a la topografía de la ciudad (Montañosa con gran riqueza hídrica) y la forma como fue concebido el sistema de acueducto, existe un gran potencial de generación de energía eléctrica no convencional, aprovechando la infraestructura con la que opera la organización. El proyecto usufructúa estas condiciones, mediante la instalación de turbinas en la red de agua potable, para generar energía sin afectar las condiciones de suministro a la población. La energía generada se utiliza para el autoconsumo en la Planta de Tratamiento – Niza, convirtiéndose así en un sistema autosostenible.

IMPACTO DEL PROYECTO:

– Generación de 50 kWh que se utilizan para autoconsumo en los procesos administrativos y operativos de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Niza.

– Disminución de emisiones contaminantes de 133.955 kg Co2/año.

– Doble aprovechamiento de 210 L/S de agua potable (abastecimiento de la red de distribución de agua potable y para generar energía eléctrica).

– Al lograr un sistema autosuficiente mediante la implementación del proyecto, el comercializador que suministra energía a la Planta de Tratamiento Niza, disminuirá la venta de energía para las actividades propias de nuestra infraestructura, y en consecuencia los generadores de energía del país, tendrán que utilizar menos recursos naturales para atender la demanda eléctrica global.

– La turbina inició pruebas de operación y fue puesta a punto a finales de octubre de 2017, desde entonces ha estado trabajando de manera intermitente por ajustes de operación, lo cual ha representado a 30 de junio de 2018 un ahorro de $35.493.124.oo. asociado al pago por el consumo de energía en la planta.

– Por el desarrollo de este proyecto la empresa aplicó a los beneficios tributarios establecidos por la ley 1715 de 2014, obteniendo la certificación de la ANLA el 29 de septiembre de 2017. Certificación de Beneficio Ambiental por Nuevas Inversiones en Proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables – FNCER y Gestión Eficiente de la Energía, para la exclusión del Impuesto Sobre las Ventas – IVA de la empresa AGUAS DE MANIZALES S.A. E.S.P.

– Teniendo en cuenta que el 99.9% de las acciones de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. son de Infimanizales, -Banco de segundo piso de la Administración Municipal- la implementación de este tipo de proyectos se convierte en una posibilidad para la eficiencia organizacional aportando a la sostenibilidad de la empresa y de la ciudad.

– La empresa firmó con la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial -ONUDI- el compromiso de implementación de un sistema de gestión energética que incluye la formación de un trabajador mediante la asistencia a un diplomado en eficiencia energética organizado por la ONUDI y la Unidad de Planeación Minero Energía -UPME- en la región Eje Cafetero en el marco del programa GE/UPME/ONUDI para el desarrollo de la eficiencia energética industrial en Colombia -EEI Colombia. Gracias a esta posibilidad el trabajador se convirtió en facilitador y multiplicó sus aprendizajes a su equipo de trabajo del área de Mantenimiento.

– La empresa cuenta con un indicador de desempeño energético global denominado «Consumo de energía», mediante el cual se mide el índice de consumo de energía eléctrica por unidad de producción. Se mide kWh por m3 de agua tratada. Dicho indicador tiene una meta de 0.035 kWh/m3 y ha tenido resultados muy satisfactorios con tendencia a mejorar la eficiencia energética. En promedio los últimos seis meses el resultado fue de 0,028kWh/m3 y en los tres últimos años ha sido: 2015 = 0,031kWh/m3; 2016 = 0,029kWh/m3 y 2017 = 0,028kWh/m3.

– El 100% de los trabajadores de la Organización ha recibido información y capacitación en el uso eficiente de la energía.

– La experiencia fue compartida en «ITU Green Standards Week 2017», evento organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Manizales durante los días 3 al 5 de abril de 2017.

– El proyecto fue insumo principal para que en la edición 13 del Premio ANDESCO de Sostenibilidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial celebrado el pasado 6 de Julio del año 2018, se le otorgara el premio de Mejor Entorno Ambiental del país a la empresa.

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL DE NOTICIAS

Tintiando.com

Lo más visto

Subir