TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

SUCESOS POLÍTICOS SIN ESPECULACIONES

14 octubre 2018

TRABAJANDO EN LLAVE

Se han fortalecido en los últimos días las relaciones entre el gobernador de Caldas, Guido Echeverri y el representante a la cámara Oscar Tulio Lizcano.

Amigos de vieja data, todo indica que ha empezado una nueva etapa en su relación. Guido se siente muy cómodo interactuando con Lizcano padre, con quien se entiende perfectamente.

El pasado miércoles se pusieron las de caminar y se fueron para Marmato a socializar el proyecto de pavimentación de la carretera El Llano – Marmato, cumpliéndole el sueño de décadas a esta comunidad. Igualmente anunciaron la reapertura de la Escuela de Minas en convenio con el SENA, la cual lleva varios años cerrada.

También hablaron de la adecuación de escenarios deportivos, la apertura del Centro de Vida para Adultos Mayores y la construcción de una nueva Estación de Policía.

Esta cercanía entre Oscar Tulio Lizcano y Guido Echeverri, garantiza la permanencia de los amigos del lizcanismo en el gobierno departamental en este último año.

Oscar Tulio Lizcano en su nueva condición de jefe del Partido de La U en Caldas, es una persona de excelentes relaciones personales facilitándole con ello el entendimiento con otros actores políticos del departamento.

Nuevamente, esta vez en Marmato, Lizcano padre mostró su don de gentes y sacó tiempo para saludar a todos los asistentes al evento y conversar con algunos de los habitantes de la población.

 

A PROPÓSITO DE CANDIDATOS

Consultado el Representante a la Cámara y jefe del Partido de La U en Caldas, Oscar Tulio Lizcano, sobre la noticia según la cual el actual gerente de Empocaldas, Carlos Arturo Agudelo Montoya, renunciaría a su cargo para presentar su nombre como candidato a la gobernación de Caldas, manifestó que lo tomó por sorpresa y que no tiene ningún conocimiento sobre el tema.

Fue claro en afirmar que su prioridad en este momento es diseñar la estrategia para lo que está trabajando en armar una gran coalición, y luego hablar de nombres o posibles candidatos. El nombre de la persona que llevará la candidatura de ese partido a la Gobernación de Caldas, debe salir del consenso entre los diferentes partidos, grupos o movimientos que hagan parte del acuerdo político.

Dice que el tema de candidaturas a la gobernación y a la alcaldía de Manizales lo definirán en el primer semestre del próximo año porque no quieren dar pasos en falso.

 

LO RATIFICARÁN EN EL PUESTO

La Contaduría General de la Nación se ha convertido en una entidad muy importante para los caldenses. Allí laboran 53 personas oriundas de este departamento.

Tintiando.com ha conocido que el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se encuentra muy satisfecho con el desempeño del actual Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez, por lo que seguramente será ratificado en su cargo próximamente.

Pedro Luis Bohórquez Ramírez – Contador General de la Nación. Foto: Caracol radio.

Bohórquez Ramírez viene ocupando esa posición desde el año 2011 cuando fue nombrado por el Presidente Santos. Políticamente pertenece al Partido de La U y es muy cercano al lizcanismo de Caldas.

 

FAMILIA QUE TRABAJA UNIDA VIVE UNIDA

La Dirección Regional Caldas del Departamento de la Prosperidad Social DPS, le fue ofrecida inicialmente al exrepresentante a la cámara por Caldas del partido Centro Democrático, Hugo Hernán González Medina, quien consideró que el cargo no cumplía con sus expectativas.

Por ello se entrevistó con el expresidente senador Álvaro Uribe Vélez quien le aconsejó aceptar porque veía pocas posibilidades con el gobierno de Iván Duque para acceder a un cargo a nivel nacional.

El exparlamentario finalmente no aceptó y recomendó a su hermano Héctor Iván, un funcionario con amplia trayectoria en esa dependencia y en la desaparecida Acción Social, quien conoce todos los procesos que se adelantan en la regional Caldas. Con esa designación no se presentarán traumatismos en la entidad porque continuará la misma línea del anterior Director.

Mientras tanto, su hermano Hugo Hernán, seguirá en la búsqueda de acomodamiento en el gobierno nacional en un cargo desde el cual pueda apoyar y trabajar por lo municipios como es su deseo.

Varios hijos de Marquetalia ocupan actualmente importantes posiciones. Luis Fernando Gómez Bartancur, Representante a la Cámara; Luis Alberto Giraldo Fernández, Secretario de Infraestructura Departamental; Olga Lucía Grajales Grajales, Secretaria de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y Héctor Iván González Medina, Director Regional del DPS.

 

QUÉ CLASE DE EMPLEADOS ESTÁ CONTRATANDO LA LICORERA ?

El pasado martes en las horas de la noche se presentó un grave incidente en la bodega de envasados de la Industria Licorera de Caldas.

Un contratista temporal persiguió y atacó con un arma corto punzante (bisturí) a un empleado de planta porque le solicitó tener cuidado con las cajas de envase terminado que estaba manipulando en forma indebida ocasionando la ruptura de las botellas. Como no logró agredirlo físicamente con ese artefacto, acudió a otro operario, a quien apodan el veneco, quien le prestó una navaja para tratar de cumplir con su cometido de agresión.

Fue necesaria la intervención de los demás compañeros para evitar una tragedia. Los guardas de seguridad le incautaron la navaja al energúmeno contratista.

Ante el incidente surge la pregunta sobre la clase de personas que está contratando la Gerencia de la Industria Licorera de Caldas para trabajar temporalmente, y cuáles son los filtros de selección de quienes se van a emplear en la empresa. Cómo se le permite a un operario, como el veneco, portar un arma, y lo más grave, prestársela a otro para que agreda a un compañero.

Para completar, el agresor y su cómplice el veneco, siguen laborando normalmente en la empresa sin que la oficina de Recursos Humanos ni la Gerencia de la empresa adopten medidas de control o sanciones. Ya presentaron la respectiva denuncia penal ? Iniciaron el proceso disciplinario ? Por qué no han suspendido a estos operarios ?. Son muchos los interrogantes y pocas las respuestas.

Es de anotar que no tenemos conocimiento si el señor Gerente se enteraría de este grave incidente o estaría en uno de sus rutinarios viajes al exterior.

 

LOS ALTERNATIVOS TAMBIÉN APOYARON

La marcha convocada por la defensa de la educación y en busca de la financiación de las universidades públicas, fue un éxito en Manizales.

De acuerdo con los organizadores, cerca de diez mil personas participaron en ella y la fuerte lluvia no fue obstáculo para que la mayoría llegara hasta la plazoleta de la alcaldía pasadas las seis de la tarde.

Los llamados “Alternativos” o “Independientes” que agrupa al Polo Democrático, Compromiso Ciudadano (Equipo de Sergio Fajardo), algunos sectores de la Alianza Verde, organizaciones estudiantiles, grupos sociales y algunos liberales independientes, apoyaron en forma decidida la convocatoria en Manizales y consideran que sus amigos respondieron al llamado y están listos para la campaña electoral.

Este grupo de “Alternativos” denunció que solo la Universidad de Caldas tiene un déficit de casi 20 mil millones de pesos y que se necesita voluntad política para solucionar la crisis.

 

CANDIDATO PARA LA ALCALDÍA DE VITERBO

Jaime Esteban Burgos González, es un ingeniero civil nacido en Viterbo hace 38 años, quien actualmente reside en Cali por razones laborales y quiere ser alcalde de su pueblo natal con el que nunca ha perdido contacto.

Jaime Esteban Burgos González – Candidato a la alcaldía de Viterbo

Sus raíces son netamente campesinas. Estudio en el Hogar Juvenil Campesino de Viterbo y en la Escuela de la Vereda El Porvenir. Fiel a sus ancestros y a su vínculo con la región, posee cédula cafetera. Es hijo de Aura Lilí González quien lleva más de 30 años en la docencia y ejerció como profesora en las Instituciones Educativas La Milagrosa y Nazario Restrepo y las Escuelas de las Veredas El Socorro y El Granadillo.

Su familia es una de las tradicionales de Viterbo y desciende de uno de los fundadores. Su abuelo, Benjamín González fue alcalde y su tío Manuel González Diputado a la Asamblea de Caldas por el Partido Conservador. Otros tíos también han sido concejales en varios períodos en su tierra natal.

Lleva más de diez años dedicado a la asesoría y presentación de proyectos ante entidades de carácter nacional, modelo que quiere implementar en Viterbo. Ha gestionado ante Coldeportes, DPS, INVIAS, diferentes ministerios y el sistema de regalías.

En las elecciones para Congreso se estrenó en Viterbo apoyando la candidatura del Senador Conservador Valluno, Mauricio Delgado, logrando colocarle una importante votación. Aspira a tener el aval del Partido Conservador o en su defecto se inscribirá por firmas aprovechando el apoyo que tiene de militantes de diferentes colectividades.

Irá en llave con Lara Echeverry aspirante a la Asamblea Departamental por el Partido Conservador con el respaldo del exsenador Omar Yepes Álzate.

 

RIVILLAS A LA ANI

El manizaleño, Jorge Eliécer Rivillas Herrera, ingeniero civil de profesión, ha sido designado como Asesor Experto en la Agencia Nacional de Infraestructura.

Rivillas Herrera se ha desempeñado como asesor y Secretario de Obras Públicas de Manizales durante la administración de Jorge Eduardo Rojas, de quien también fue su asesor durante el tiempo que se desempeñó como Ministro de Transportes.

Llega a ese cargo como técnico y gracias a su trayectoria profesional. Laborará al lado del también caldense, Carlos Alberto García Montes, quien se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo de la misma Entidad.

 

DE VISITA POR PALACIO

Sigue siendo evidente la cercanía del exsenador Omar Yepes Álzate con el Gobierno Duque. A la invitación al acto de posesión del Presidente, se suma su presencia en otros actos importantes del alto gobierno.

La semana pasada fue invitado por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, a visitarla en su Despacho para dialogar sobre temas nacionales. A este encuentro, Yepes se hizo acompañar de su prima, María del Pilar Yepes Moncada, (en la foto), quien laboró hasta hace poco como notaria de Chinchiná.

De ahí salió para el acto de posesión de Guillermo Fernández de Soto como nuevo Embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas –ONU-. Allí estuvo con el expresidente de la república, Andrés Pastrana, y otros dignatarios conservadores; y recibió el saludo del Presidente Iván Duque.

Luego se reunió con otros altos funcionarios del gobierno nacional pertenecientes al Partido Conservador. Pasan los años y el exsenador Yepes sigue vigente.

Solo resta informar a los enemigos del doctor Yepes que “Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”.

 

NO PARA

Camilo Gaviria, el joven dirigente del Centro Democrático, sigue visitando todas las comunidades del departamento en su propósito de percatarse personalmente de sus problemas y necesidades.

Este fin de semana participó en el municipio de Supía en un conversatorio sobre el campo y el municipio. Compartió con todos los asistentes y expuso su pensamiento al respecto.

Luego se desplazó a Marmato donde escuchó a la comunidad y deliberó sobre la importancia de la economía del municipio aurífero de Caldas, y la urgente necesidad de apoyar a los jóvenes en aspectos como el impulso al deporte.

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL

tintiando.com

Lo más visto

Subir