TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA SIN ESPECULACIONES

07 octubre 2018

 

DEFINIDO BLOQUE INDEPENDIENTE PARA ALCALDÍA DE MANIZALES

Los independientes se la jugarán con toda para obtener la Alcaldía de Manizales en las próximas elecciones del 27 de octubre de 2019.

Los excelentes resultados obtenidos por ellos en primera y segunda vuelta presidencial más los de la consulta anticorrupción, los ha motivado para emprender una nueva empresa electoral en la que ven muchas posibilidades de triunfo.

Para ello han constituido un bloque conformado por el Polo Democrático, Compromiso Ciudadano (Equipo de Sergio Fajardo), algunos sectores de la Alianza Verde, organizaciones estudiantiles, grupos sociales y algunos liberales independientes como Luis Fernando Loaiza y Patricia del Pilar Ruiz.

Las normas son claras: Se escogerá un mecanismo de selección del candidato que sea participativo, transparente y equitativo. Entre un grupo de precandidatos se seleccionará uno. Todos han hecho el compromiso de acompañar al candidato que resulte.

Las condiciones que debe reunir el candidato son: Que genere consenso con Movimientos Alternativos y Movimientos Sociales. Que tenga reconocimiento en la ciudad; y que genere llegada y relaciones son los sectores tradicionales.

Darío Arenas Villegas

Estos son los precandidatos: Felipe César Londoño López, Luis Fernando Acebedo Restrepo, Darío Arenas Villegas, Patricia del Pilar Ruiz Vera, Francisco Javier González Sánchez y Diego María Arias Agudelo. De ellos saldrá el candidato que enfrentará al de los partidos tradicionales y que tendrá grandes posibilidades de salir triunfador de acuerdo con los últimos resultados electorales.

 

ESTRATEGÍA POLÍTICA O INCUMPLIMIENTO DE PACTOS

El pasado viernes se debió haber elegido primer vicepresidente del Concejo de Manizales, sin embargo, quedó postergada durante ocho días. Los acuerdos políticos decían que esta posición le correspondería al concejal Manuel Orlando Correa del Partido de La U línea Lizcano.

La bancada del Partido Conservador está compuesta por cinco concejales, tres de los cuales han votado como bancada de gobierno; sin embargo, ahora, tres de ellos se declararon en oposición como jugada política para que uno, Julián Eliécer Fonseca Arias, se quede con la primera vicepresidencia incumpliendo los pactos.

En la decisión de los concejales conservadores no fueron consultados los otros dos, Luis Gonzalo Valencia González y Andrés González Sierra, lo que ha generado malestar y roces entre la bancada.

Lo más simpático de estos conservadores es que hace ocho días posaban para una fotografía en la que pregonaban la unidad de su partido en Manizales y Caldas, y en la primera oportunidad cada cual actúa por su lado de acuerdo con sus intereses y conveniencias.

Mal precedente. Quién vuelve a hacer pactos con quien no cumple su palabra ?

 

LONDOÑO NO VA MÁS

El diputado Mauricio Londoño Jaramillo no asistirá más a las reuniones de unidad conservadora de Manizales y Caldas. Así lo manifestó el pasado viernes en una reunión en la Vereda Llanadas del Municipio de Manzanares al oriente del departamento.

Londoño dice que su decisión se debe a que los otros actores políticos conservadores tienen sus cartas marcadas y así no juega él. El representante a la cámara Félix chica apoyará a Ignacio Alberto Gómez para la Asamblea y a Simón Ramírez para el Concejo de Manizales; y la Casa Yepes irá con Laura Echeverry a la Asamblea y con tres candidatos por definir al Concejo manizaleño.

Otro de los puntos de discordia es la candidatura de Ángelo Quintero a la Gobernación. Londoño asegura que tanto Chica como Yepes apoyarán esa aspiración y él no lo hará porque considera que cuando fue Secretario de Agricultura le faltó seriedad y en varias oportunidades le incumplió citas con comunidades.

Londoño Jaramillo está trabajando en llave con los concejales de Manizales Luis Gonzalo Valencia González y Andrés González Sierra, y aspiran a convertirse en nueva alternativa política dentro del conservatismo diferente a las estructuras tradicionales representadas en el Yepismo y el Sierrismo heredado por el congresista Félix Chica.

Y sólo han pasado ocho días desde el desayuno de Unidad Conservadora.

 

GÜETE

Quienes pensaron que el representante a la cámara Oscar Tulio Lizcano González solo aceptó ese cargo para hacerle un mandado a su hijo Mauricio, se equivocaron. Quienes decían que sólo estaría un año y luego renunciaría, se equivocaron.

Como congresista está güete, como se dice en el argot paisa. Su dinamismo es impresionante, está rejuvenecido y hay Lizcano para rato. Asiste a cuanta reunión lo invitan, se mueve de un lado para otro, hace mandados, gestiona y hasta le queda tiempo para sus aguardienticos.

Con este Lizcano los otros jefes políticos del departamento se sienten cómodos y tranquilos porque es amable, buen conversador, de buenos modales, no actúa con cálculos, y la soberbia y prepotencia no hacen parte de personalidad. Dicen que con él se pueden hacer acuerdos porque su mayor patrimonio es la palabra.

El parlamentario Oscar Tulio Lizcano tiene como gran tarea y prioridad, adelantar todo lo referente a la unificación del Partido de La U en Caldas.

El pasado lunes en Manizales sostuvo varias reuniones entre ellas la consolidación del Partido de la U del municipio de Aguadas al norte del departamento.

A esta reunión asistieron concejales y dirigentes locales del partido de la U de ambas líneas, el lizcanismo y el penaguismo. Dentro de las actividades hubo una visita al Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, para manifestarle las necesidades de este municipio. A ella asistieron los concejales Oscar Johnny Arbeláez, Edgar Fabián Arias, Willson Castaño, Nilson López Murillo; y los líderes Edwin Andrés Ramírez y Luis Ángel Torres.

 

DEL TODO CON LA U

El pasado lunes en las horas del mediodía, en el hotel Quo, se reunió toda la cúpula departamental del lizcanismo con el representante a la cámara, Oscar Tulio Lizcano González, en un almuerzo de trabajo.

Asistieron todos los alcaldes de ese sector político y los secretarios de despacho de la gobernación, directores y gerentes de entidades departamentales exceptuando Carlos Arturo Agudelo Montoya quien tenía incapacidad médica.

Allí se trazó la ruta de acción con miras a las elecciones de autoridades locales del próximo año y se elaboró una carta de invitación al presidente Iván Duque para programar en Caldas un Taller Construyendo País.

Jennier de Jesús Betancur Calvo – Alcalde Anserma. Foto: La Patria.

Entre los alcaldes asistentes estaban Jennier de Jesús Betancur Calvo de Anserma, y Jorge William Ruiz Ospina de Aranzázu quienes militaban en el Partido Conservador línea yepista.

Estos dos alcaldes fueron baluartes fundamentales para la elección del Diputado conservador a la Asamblea de Caldas, Omar Andrés Reina Muñoz. Entre ambos municipios le aportaron casi 4 mil votos, la mitad de la curul.

El cambio de partido de estos dos alcaldes, afecta la reelección del diputado Reina porque ellos acompañarán la fórmula completa del lizcanismo que es la misma del Partido de La U. Son menos votos para la lista del Partido Conservador lo que también coloca en peligro la tercera curul.

 

VISITA CON IN-DESEABLE

Ayer sábado asistió el secretario de educación departamental, Fabio Hernando Arias Orozco a un homenaje ofrecido por Institución Educativa Jhon F. Kennedy del Corregimiento de Bolivia, jurisdicción del municipio de Pensilvania.

Fueron invitadas las fuerzas vivas el Corregimiento al que se suponía era un acto cívico y social; sin embargo, muy temprano empezaron a aparecer, muy elegantes, quienes comandan las fuerzas de oposición a la actual administración municipal, y fue mayúscula la sorpresa cuando llegó el señor Secretario de Educación acompañado en su vehículo de un personaje de IN-grata recordación de la administración pasada que sumió al municipio en la más grave crisis de toda su historia y terminó con una condena penal al alcalde de la época.

Una vez terminados los actos protocolarios en la Institución Educativa, el señor Secretario de Educación se dirigió al establecimiento público denominado Salón Cultural a saborear una “fría” en compañía de quienes encarnan la oposición en Pensilvania, y obviamente a su lado el personaje de marras.

Es bien sabido por la opinión pública que Arias Orozco será candidato a la Gobernación de Caldas en las próximas elecciones y ha anunciado su retiro de la Secretaría de Educación el 25 de octubre próximo.

Seguramente el precandidato Fabio Hernando no se ha percatado que en política hay personajes que en lugar de aportar restan. Por eso es IN-aceptable, IN-admisible, IN-adecuado, IN-aguantable, IN-audito, IN-concebible, IN-consecuente, IN-debido, IN-decoroso que se haya hecho acompañar por ese sujeto IN-deseable, IN-grato, IN-culto, IN-decente.

Aunque en Pensilvania muchos no saben por quién votarán para gobernación en las próximas elecciones, ya tienen claro por quién no lo harán debido a sus IN-cómodas compañías.

 

OSCAR IVÁN SIGUE VIGENTE

Aunque Oscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial, no estaba aspirando a ninguna posición burocrática dentro del gobierno del Presidente Duque, sigue vigente en política y moviéndose como pez en el agua en las altas esferas del poder.

Fue nombrado en una de las Gerencias de ACESCO y alterna su trabajo con gestiones ante funcionarios de alto nivel del gobierno nacional buscando solución para problemas en muchos municipios del país.

Muchos amigos de Zuluaga Escobar fueron nombrados en altos cargos del gobierno Duque lo que le da gran capacidad de maniobrabilidad y gestión.

Jesús Iván Ospina – Alcalde de Pensilvania, Eduardo José González Angulo – Director UNGRD, y Oscar Iván Zuluaga.

La semana pasada acompañó al alcalde de su natal Pensilvania, Jesús Iván Ospina Atehortúa quien estuvo visitando varias dependencias del Estado en busca de apoyo para su municipio. Estuvieron en el I. C. B. F., la Dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo en búsqueda de una jornada de empleo en Pensilvania para desplazados; INVIAS, Ministerios del Interior, Agricultura, Cultura y Agricultura, Departamento Nacional de Planeación, entre otras.

Además, Oscar Iván está atendiendo los diferentes requerimientos de las autoridades que aún lo investigan. Espera sanear su buen nombre, lo mismo que el de su hijo David, y estar listo para una eventual candidatura presidencial en el 2022.

 

ACLARACIÓN DE POVEDA

Ante la publicación en un perfil de Facebook denominado “Cambio Radical” en el que se afirma que el joven dirigente político de La Dorada, Hugo Alberto Poveda, será precandidato a la alcaldía del puerto caldense por Cambio Radical, emitió el siguiente comunicado:

“COMUNICADO OFICIAL:

Con relación a una reciente publicación, un perfil de Facebook llamado «Cambio Radical La Dorada». Donde da mención de mi nombre por esa colectividad a la alcaldía de LA DORADA CALDAS. Tengo que decir lo siguiente:

1) Desde hace más de 5 años que no hago parte de este partido, respeto los planteamientos de los partidos. Pero nunca he compartido cuando líderes se toman el poder y los partidos para terminar con los sueños de los ciudadanos y entran a prevalecer sus intereses individuales sobre el colectivo, por tal razón siempre desde el Concejo demostré coherencia y a través del control político realicé una oposición seria y aterrizada en contra del mandato de CR, donde toda La Dorada recuerda y reconoce mis debates y denuncias contra malos gobierno que afectaron el desarrollo municipal.

2) Conservo mi carácter y posición, y no realizare ni haré acuerdos con mandatos cercanos al gobierno del ex alcalde y el actual alcalde de La Dorada, ya que considero que han sido gobiernos nefastos.

3) Actualmente me desempeño como PROFESOR UNIVERSITARIO de pregrado y posgrados, donde vengo realizando un trabajo académico como investigador, además asesoro a través de contratos de prestación de servicios profesionales la parte técnica en materia tributaria y fiscal a diferentes administraciones municipales y territoriales.

4) Por el momento no hemos contemplado una candidatura, pero si algo me queda claro, es que tan pronto tenga una decisión a cualquier tipo de aspiración, lo haré saber de manera pública a todos mis amigos y hermanos de mi tierra querida La Dorada Caldas.

5) Apoyamos desde la academia a todos los procesos que reflejen beneficio social para mi ciudad. Y rechazo por completo las decisiones arbitrarias y desatinadas que se han venido tomando en diferentes esferas públicas de mi Municipio, lo que ha llevado cada día a incrementarse el desempleo, la pobreza, la falta de mejores oportunidades y condiciones académicas, sin hablar del pésimo estado y situación que vive La Dorada en materia de salud con un hospital que funciona a medias y sin clínicas importantes como la CELAD.

Finalmente le doy gracias a DIOS, a todos mis amigos, y alumnos por sus mensajes de apoyo y aprecio; En el momento en que decida salir del tablero de clases y tapar mis marcadores, para presentar una propuesta seria al elector DORADENSE, va ser bajo los principios y las premisas éticas que siempre me han caracterizado.

Hugo Poveda”

Todo está dicho.

 

FUERTE DENUNCIA

El concejal de Manizales, Andrés González Sierra, ha expresado a través de las redes sociales su preocupación por el incumplimiento en las obras del intercambiador vial de La Carola, y hace fuertes cuestionamientos con respecto a los contratistas.

El siguiente es el texto de su comunicado:

“Ojo: Es improbable que el intercambiador vial esté listo en diciembre. Hoy el Invama nos comunicó que aún faltan tres partes para completar la obra y cada una tarda 40 días. Al año le quedan menos de 90, por lo que no es probable que terminen, así trabajen cada día, sin parar.

Es preocupante que haya tanta laxitud con contratistas que no cumplen con los tiempos y sacan mil excusas a la hora de la verdad. Le haremos seguimiento a esta situación porque la ciudad no aguanta más largas. La obra debía estar lista tiempo atrás y se sigue postergando su entrega.”

Qué dirá el señor Alcalde al respecto ?

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL DE NOTICIAS

Tintiando.com

Lo más visto

Subir