TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA SIN ESPECULACIONES

30 septiembre 2018. 

SE ESTRENÓ COMO DECANO

El representante a la cámara del Partido de La U, se estrenó durante la semana que acaba de pasar como decano de esa Corporación.

Su experiencia le permitió moverse como pez en el agua en la sesión de comisiones conjuntas de presupuesto buscando las firmas que respaldarán la petición de asignación de recursos para Aerocafé. Los resultados se vieron y fueron 78 parlamentarios quienes le firmaron la proposición. 

Lizcano padre tiene buenas relaciones con todos los dirigentes políticos del departamento y se ha empeñado en zanjar las diferencias que su agrupación política pudiera tener con otros sectores.

Es un hombre serio, tranquilo y con la sabiduría que dan los años con quien se puede hablar y quien seguramente jurará papel fundamental en la construcción de nuevas alianzas para autoridades locales en el departamento.

 

SIGUE SONANDO

El exdiputado a la Asamblea de Caldas y excandidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, el médico Jorge Luis Ramírez Agudelo, sigue sonando en algunos círculos como candidato a la Gobernación de Caldas para las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Hemos conocido que uno de los impulsores de esa candidatura el representante a la cámara Luis Fernando Gómez Betancur, conocido como chano.

Gómez y Ramírez fueron compañeros en la Asamblea Departamental y forjaron gran amistad. Chano quiere jugar con candidato propio dentro de la escogencia de quien llevará el aval para la gobernación por el uribismo en Caldas.

En su cometido cuenta con el respaldo de varios dirigentes de provincia quienes están dispuestos a hacerse sentir ante las directivas departamentales de esa colectividad.

 

MUCHO CACIQUE

En la reunión de líderes conservadores realizada el pasado jueves en el Hotel Las Colinas, asistieron todos los diputados a la Asamblea de Caldas, cuatro concejales de Manizales, el representante a la Cámara Félix Alejandro Chica Correa y el precandidato a la Alcaldía de Manizales, Jorge Hernán Yepes Álzate.

Dentro de las propuestas para la reestructuración del conservatismo en Caldas está la de una Dirección Colegiada donde estén representantes de los diferentes matices.

En esa reunión quedaron dos grupos claramente definidos. Uno, el integrado por el diputado Mauricio Jaramillo Londoño y los concejales de Manizales Luis Gonzalo Valencia y Andrés González Sierra. El otro, compuesto por el congresista Félix Chica, el diputado Ignacio Alberto Gómez y el concejal de Manizales Simón Ramírez quien volvió al redil.

También están los amigos del Senador risaraldense, Juan Samy Merheg, y el médico Jorge Hernán Yepes a quien le toca estar neutral.

Una de las sugerencias en esa reunión fue invitar al excandidato a la Gobernación de Caldas, Jorge Hernán Mesa Botero, para hacer parte de ese colectivo. Esa será la prueba de fuego para el parlamentario Chica quien tiene distanciamientos con Mesa y le tocará demostrar cuál es su verdadera vocación de unidad del conservatismo caldense.

Si esta unidad se logra, el conservatismo podrá recuperar los espacios políticos perdidos en el departamento y pensar en repetir su cuota en la Asamblea departamental y el Concejo de Manizales en octubre del próximo año.

Algunos piensan que sería importante que la dirección de ese Partido en Caldas recayera sobre la cabeza de alguien en particular, que tenga experiencia en temas políticos y buenas relaciones con todos los actores de esa actividad en el departamento.

 

UN CHICO DE BILLAR POOL

El senador liberal, Mario Alberto Castaño Pérez, estuvo de visita durante el fin de semana en La Dorada y Victoria.

Su visita al puerto caldense fue muy fructífera. Además de reunirse con los diferentes actores políticos de la región como el Centro Democrático, Movimiento del Pueblo, Alcalde Municipal, Partido de La U, tuvo oportunidad para dejar en claro las reglas de juego con miras a la selección del candidato liberal a la alcaldía para las próximas elecciones.

Fue enfático en afirmar que las puertas están abiertas para quien quiera aspirar y luego se definirá el mecanismo para la selección del candidato liberal.

Senador Mario Castaño y Diego Pineda – Alcalde de La Dorada. Al fondo Javier Comas.

Hasta ahora aspiran Gabriel Marín, contador público quien ha laborado en la Organización de Estados Iberoamericanos; Fredy Saldaña, funcionario de la planta administrativa del Senado de la República y de la línea del exdiputado Jorge Eliécer Laverde Vargas; y Miguel Ángel Ospina quien laboró como funcionario de la alcaldía de Diego Pineda manejando la Unidad de Juventud. Pertenecía a Cambio Radical y ha regresado al liberalismo.

Una de las reuniones más importantes la sostuvo el Senador Castaño con el actual alcalde de La Dorada, Diego Pineda, con quien estuvo en la casa de Javier Comas Peñaranda, Director de la emisora de La Dorada. Pineda tuvo la oportunidad de expresar sus inquietudes y no está lejos un acuerdo político entre ambos.

El senador liberal también sacó tiempo para recordar sus épocas juveniles en su natal Pácora y jugarse un chico de billar pool con sus amigos demostrando que no ha perdido su habilidad.

Tendrá algo qué ver la habilidad de Castaño en el billar con su habilidad para la política ?

 

LAS COSAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO

Algo molesto está el precandidato a la gobernación de Caldas, Luis Guillermo Velásquez Márquez, por algunos rumores en el sentido que detrás de su candidatura están algunos dirigentes políticos liberales.

Al respecto emitió el siguiente comunicado:

QUE QUEDE CLARO.

Por desinformación que viene circulando respecto a mi posible aspiración a la Gobernacion de Caldas sobre mi mentor politico quiero indicar.

1. Soy primo en segundo grado del Dr. Enrique Emilio Angel Barco ex Representante a la Cámara por Caldas con quien tengo un vínculo de familiaridad, lo cual es propio.

2. Con el Senador Liberal caldense Mario Castaño me une un lazo normal politico mas no obligatorio donde no existe compromiso vinculante de lado y lado.

3. He sido una persona con ideas y principios liberales, un LIBRE PENSANTE pero con autoridad, cáracter y respeto por las buenas costumbres, principios y valores.

4. Mi gran parte de vida la he dedicado a ejercer mi profesión de Abogado manteniendo independencia en mis actuaciones de todo orden.

5. En mis pocas aspiraciones como Concejal, Alcalde de Salamina, Diputado de Caldas y Senador de la República han sido inspiradas por mi propia conviccion sin tener que solicitar permiso al escarnio del sometimiento politico, guardando respeto por los compromisos hechos a la luz del dia.

6.Todo lo anterior lo hago para desvirtuar comentarios quizas mal intencionados que quieren destruir mi bien ganada trayectoria y buen nombre ya que jamas he sido sancionado por acto irregular en mi vida.

7. Procuro actuar y debatir con el maximo respeto sabiendo disentir frente al contradictor haciendo criticas constructivas y buscando soluciones.

Reconozco en el Dr. Enrique Emilio Angel que si bien es cierto tuvo sus dificultades en su vida politica, tambien es cierto que cooperó con la justicia saldando su situacion personal. Además es un profesional experto en finanzas y economía pública que puede hacer buen aporte.

El Senador caldense Mario Castaño esta ejerciendo su condición actual de Congresista como miembro de la Comision Cuarta (presupuesto) donde esta gestionando recursos para la region.

Que quede claro, no soy cordon umbilical de nadie ya que nunca me he prestado para ser perrito faldero gracias a mi independencia y si se da mi aspiracion sera a base de acuerdos programaticos bajo el respeto y la claridad.

He sido un severo critico de esta maldita CORRUPCION que carcome a esta sufrida Patria boba y espero aplicar los principios de una administracion publica EMPRESARIAL HONESTA, SANA, RESPONSABLE, CON AUTORIDAD CARACTER, DISCIPLINA E INCLUYENTE en caso de lograr mi objetivo.”

 

SE LE LLEGÓ EL MOMENTO

Empieza el mes de octubre y con él la cuenta regresiva de los funcionarios públicos y contratistas que quieran aspirar a un cargo de elección popular el 27 de octubre de 2019.

Antes del 26 de octubre todos tendrán que tener presentada y aceptada su renuncia para no inhabilitarse. Será la hora en la que se acaben las especulaciones y sabremos quiénes realmente tienen aspiraciones políticas.

Entre ellos se encuentra el gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, quien deberá decidir si renuncia a su cargo. Antes de tomar la decisión, ayer sábado viajó a la ciudad de Nueva Orleans en Estados Unidos para participar en la Feria Mundial de Aguas Residuales y Alcantarillado

Regresará el próximo sábado, luego vendrá el puente de octubre y en la semana siguiente decidirá su renuncia.

Aunque en un principio se dijo que Mesa iría como candidato a la Alcaldía de Manizales, muchos piensan que sería candidato imbatible a la Gobernación de Caldas. En 2015 fue candidato y en tres meses obtuvo 90 mil votos; en otros términos, ya tiene la campaña hecha.

Su recordación en provincia se mantiene intacta y lo “mieludito” de su forma de ser, lo hacen muy cercano a las gentes de los pueblos quienes lo identifican como uno más de ellos.

Dentro de 20 días les daremos la primicia.

 

ALCALDE EN BOGOTÁ

La semana que acaba de terminar el alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina Atehortúa, estuvo en la ciudad de Bogotá, adelantando contactos con funcionarios de alto nivel del gobierno Duque a quienes les está transmitiendo las expectativas que tiene ese municipio del oriente de Caldas y formulándoles la invitación para que los visiten.

El martes estuvo presente en la Comisión V del Senado de la República y asistió al debate de control político sobre la difícil situación por la que atraviesan los campesinos y cafeteros de esa región del departamento.

También buscó contacto con el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla y de agricultura y desarrollo rural, Andrés Valencia Rincón con el propósito de buscar recursos y tratar temas inherentes a su municipio.

También aprovechó su estadía en la capital de la república para reunirse con importantes empresarios pensilvanenses residentes en esa ciudad e invitar a la Colonia para las próximas Fiestas del Hacha que se realizarán en noviembre próximo.

Ospina Atehortúa tiene vuelo propio y él mismo sin buscar la intermediación de políticos, acude a tocar puertas en búsqueda de beneficios para su municipio.

Ejemplo a seguir.

 

GAVIRIA POR EL NORTE Y OCCIDENTE

Este fin de semana el empresario Camilo Gaviria visitó los municipios de Neira, Aranzázu, Filadelfia, Supía y Riosucio. Durante su correría por el norte y occidente de Caldas se reunió con líderes de diferentes comunidades. Resaltó la importancia del campo en la economía del departamento, habló con pequeños caficultores y manifestó la necesidad de mejorar la comunicación de los municipios con los gobiernos departamental y nacional.

Como dato curioso en una concentración en el Corregimiento de Bonafont, se encontró con el actual representante a la cámara elegido por el Partido Centro Democrático, Luis Fernando Gómez Betancur, chano, con quien compartió mesa y discurso. Aunque estuvieron muy cercanos en la reunión, es claro que cada uno llegó por su lado a ese poblado y su encuentro fue mera coincidencia.

Deben mejorar los canales de comunicación los dirigentes del Centro Democrático para coordinar por lo menos sus agendas.

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL

tintiando.com

Lo más visto

Subir