CALDAS

ASAMBLEA RAP EJE CAFETERO

Con el primer congreso de la Rap, el eje cafetero continúa en la construcción de su plan estratégico y avanza en proyectos de infraestructura vial. Mediante mesas técnicas se escucharon necesidades y sugerencias de comunidad, academia y gremios de la región

28 septiembre 2018

Los avances en las apuestas de integración regional que tienen Caldas, Quindío y Risaralda mediante la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero se socializaron hoy durante el Congreso “Liderazgo para el desarrollo regional”, que se realizó en el hotel Movich, de Pereira.

Entre los proyectos que más avanzan y se priorizarán está la consolidación de la conexión del Eje con el Magdalena Centro, en La Dorada, y con la región Caribe del país. Además, se destaca la conexión vial del Túnel de La Línea.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, aseguró que se debe insistir en el Tren Nacional de Occidente y en tener una mejor comunicación en La Romelia-El Pollo, porque es un cuello de botella hacia el sur del país. “Esto sumado a Autopistas del Café permitirá que el Eje tenga mejor comunicación con grandes mercados, y con el mar Pacífico y el mar Caribe. Tenemos planes importantes como Tribugá, que sigue firme y esperamos dejar en un estado irreversible para que los próximos gobernantes lo acaten”, agregó.

Recordó que entre los temas en común están movilidad, infraestructura, medio ambiente turismo y seguridad, los cuales se están vertebrando en el plan estratégico que construye la RAP.

El secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo, explicó que se recogen insumos a través de mesas técnicas para escuchar a la comunidad, los académicos, los gremios y empezar a definir acciones rápidas para aumentar la dinámica de la RAP, sobre todo referente al nuevo presupuesto nacional y la nueva legislación de las Regiones Administrativas.

“Los procesos de planificación deben empezar desde abajo, tenemos que alinear expectativas, pensar en conjunto. Los problemas de los tres departamentos son del Eje y los debemos empezar a afrontar, por lo que debemos tener memoria colectiva. El reto es gestionar nuestro desarrollo como región”, añadió el secretario.

Acerca del encuentro, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, destacó que es el primer congreso de la RAP y buscaba empoderar a la sociedad civil del territorio para que la integración sea una realidad. “Son proyectos que beneficiarán a los tres departamentos. Hay dos hechos integradores: la Autopista del Café, que aunque faltan tramos, es una realidad, y el canal Telecafé, que es una integración real. Con la RAP tendremos proyectos de impacto colectivo”.

Agregó que el Eje es el segundo destino turístico del país y el reto es llegar al primer puesto. “También buscamos disminuir los costos de logística. Hay una propuesta que puedan circular libremente los taxistas en la región, que los pueda llevar sin planillas, que a veces generan incomodidades”, finalizó.

La agenda de trabajo estuvo basada en un componente académico, con conferencias del orden nacional. “Hemos discutido las diferentes formas de incluir la figura de RAP en el plan de desarrollo, los retos de este concepto y el de subregiones funcionales, además de proyectos insignias. También discutimos los planes para el Sistema General de Regalías y la importancia de las gobernaciones de apoyar a los municipios para sacar adelante los cerca de 70 proyectos que se han seleccionado”, dijo el subdirector general territorial del Departamento Nacional de Planeación, Diego Dorado.

Además, se contó con tres mesas de trabajo lideradas por cada secretario de Planeación de los tres departamentos:

– Risaralda: infraestructura estratégica innovación y competitividad.

– Caldas: desarrollo humano, desarrollo rural y Paisaje Cultural Cafetero.

– Quindío: ordenamiento prospectivo y sostenibilidad ambiental.

Lo más visto

Subir