Sucesos

CAPTURADAS DOS PERSONAS QUE COMERCIALIZABAN MEDICAMENTOS DE USO INSTITUCIONAL

Septiembre 20 de 2018

EN COLOMBIA, “EL QUE LA HACE LA PAGA”

Armenia, Quindío. EN DESARROLLO DEL PLAN CHOQUE 100 DÍAS, la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera, mediante un trabajo mancomunado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), lograron en las últimas horas la captura de dos personas, por el delito de enajenación ilegal de medicamentos.

Mediante labores de verificación y análisis de riesgo por parte de las autoridades de control a un establecimiento comercial (Droguería) del casco urbano de la capital del Quindío, se llevó a cabo la captura de dos personas de 61 y 63 años de edad, naturales de Bogotá, los cuales fueron sorprendidos distribuyendo medicamentos de diferentes marcas de uso institucional y a su vez con fechas de vencimiento caducadas.

Durante el desarrollo del operativo fueron incautadas 6.820 unidades de medicamentos de uso institucional avaluados en más de 10 millones de pesos, los cuales no contaban con los respectivos permisos o contratos para su venta y distribución por parte de la entidad de salud autorizada.

Es de anotar que los medicamentos ofrecidos por estas personas, son de uso exclusivo en las instituciones de salud, para tratamientos a pacientes con diagnósticos médicos complejos, por lo tanto, su venta es prohibida, ya que estos medicamentos son subsidiadas por el Gobierno Nacional.

Según las investigaciones adelantadas por funcionarios de la Unidad Investigativa de la POLFA, se pudo establecer que una cantidad importante de los productos que comercializaban estos individuos, en su mayoría ya no eran aptas para consumo humano, debido a que la fecha de vencimiento ya había expirado; por tal motivo las actividades investigativas continuarán con el fin de conocer las maniobras ilícitas utilizadas para obtener este tipo de medicamentos.

Con el desarrollo de estos operativos, la Policía Fiscal y Aduanera busca contrarrestar las diversas modalidades criminales que ponen en peligro la salud y hasta la vida de las personas, suministrando medicamentos falsos o de contrabando que no cumplen con la calidad y demás exigencias legales para su comercialización. Por ello se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncien la venta irregular de medicamentos; así mismo a evitar su compra en establecimientos de dudosa procedencia.

“FIRMES CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL DELITO”

Luchamos de manera frontal contra el contrabando, lavado de activos y la evasión fiscal

Lo más visto

Subir