Opinion

LA NEGACION

Por: Hernando Arango Monedero, Ingeniero y abogado, empresario, exrepresentante a la cámara, exalcalde de Manizales y Director General del SENA.

12 septiembre 2018

Como es costumbre entre nosotros, a una propuesta cualquiera, sin más y sin menos, le resulta quien o quienes la apoyan y los que la rechazan. Así es sin remedio y sin importar el lugar desde el cual la propuesta se haga. Y ni que decir si la propuesta viene de uno u otro dirigente de grupo empresarial o político.

Civilizadamente las propuestas se oyen y se espera que aquél que la propone la sustente, indicando las ventajas y salvedades que en ella se encuentran. Eso es lo normal. Pero No! Entre nosotros ni tiempo nos damos para entender lo que se ha propuesto para proceder a negar o aceptar el asunto en cuestión.

Claro está que lo que debe darse es oír los argumentos que respaldan la referida propuesta, entenderlos, sopesarlos y, allí sí, hacer las observaciones, si las hay, y proponer ideas para mejorar o definitivamente negar lo propuesto.

Todo lo anterior para hacer mención a lo que en los últimos días hemos vivido en cuanto a propuestas para salvar algunas dificultades en nuestro medio. Entre ellas, es relevante la relacionada con la Consulta que fue votada el pasado 26 de agosto, consulta que no pasó el umbral exigido por la ley pero que, como propuesta, merece ser examinada, debatida y mejorada, si cabe, para que la lucha contra la corrupción pueda tener sustento en las leyes, muchas de las cuales ya existen pero que, funcionalmente, aún no son efectivas. De ese debate, para algunos victoria, pero para otros derrota como quiera que no lo votaron más de 20 millones de colombianos, si se sacó algo que es relevante. Relevancia que se deriva de que los dirigentes políticos, que apoyaron a no la tal Consulta, se sentaran a acordar los términos en los cuales deben establecerse las leyes para que la lucha pueda darse finalmente de manera exitosa. Esa es la gran lección a sacar de este proceso; lección que pueda ser que imitemos y pongamos en práctica hacia el futuro.

Lo cierto que también se han realizado propuestas en otros campos, tal y como son la de conceder autorizaciones al Presidente pata hacer ajustes al salario mínimo, propuesta que antes de tacharla de inconstitucional, bueno será conocer la razón por la cual se lanza. De otra parte, el Ministro de Hacienda ha lanzado la propuesta de llevar el cobro de IVA a todos los productos de la canasta familiar sin excepción, y paralelamente manifiesta que el IVA cobrado a las clases más necesitadas se les devolverá para no perjudicarlas, y de esa manera los más pudientes económicamente dejarían de recibir un subsidio por el no cobro de ese impuesto.

Los argumentos de ambas propuestas están por oírse, pero ya unos se oponen y otros dudan del cómo se retornará lo cobrado a los que debe reintegrarse lo pagado. Falta entender las propuestas en sus pormenores. De otra parte están sobre la mesa del Congreso unas propuestas sobre reforma tributaria, sobre la justicia y otra más para la lucha contra la corrupción. Sobre éstas aún no hay pronunciamientos de nadie y la discusión de ellas ni se ha planteado, pero lo cierto si es que tema hay para largo y la esperanza es que, tomada en cuenta la lección derivada de la Consulta, se produzcan acuerdos sobre la base de los aportes y la búsqueda del bienestar de la sociedad entera.

Dios quiera que la lección sea bien aprendida y mejor aplicada, no dejando de lado una muy nutrida y bien argumentada participación de todos los colombianos, porque ya es hora de que todos entendamos, participemos y exijamos coherencia de quienes en nuestro nombre actúan en el Congreso de la República.

Una pequeña adenda: No resulta lógico que el señor Viceprocurador salga ahora a decir que apelará la decisión del Consejo Nacional Electoral de no otorgarle personería a la coalición que acompañó a Petro en la segunda vuelta en las elecciones para la Presidencia de la República, cuando la ley es diáfana en ese sentido. El Viceprocurador debe entender que la Procuraduría es el Ministerio Publico y su misión es representar al Pueblo en el cumplimiento de la ley y la Constitución Nacional.

Manizales, septiembre 4 de 2018.

Lo más visto

Subir