TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA SIN ESPECULACIONES

09 septiembre 2018

 

LOS QUE NO ASISTIERON

El pasado jueves por fin se inauguró la Casa Conservadora de unidad en Manizales, acto presidido por el representante a la cámara Félix Alejandro Chica Correa.

El recinto estuvo lleno casi en su totalidad por amigos de Salvación Nacional. Chica estuvo acompañado por cinco compañeros de cámara provenientes de lugares tan lejanos como el Atlántico que ninguna injerencia política tienen en nuestro departamento. También hizo presencia la senadora  Esperanza Andrade del Huila, quien vino acompañando a su hermano Hernán, actual presidente del Directorio Nacional Conservador y directo responsable de la hecatombe sufrida por el partido en las elecciones del 11 de marzo cuando quedó reducido a la mínima representación en el congreso de los últimos años.

Invitados a la inauguración de la sede conservadora.

Hasta ahí todo bien. Lo novedoso estuvo en los dirigentes conservadores que no asistieron a esta supuesta reunión de unidad.

Ninguno de los senadores que obtuvieron votación significativa en Caldas estuvo presente: Samy Merheg, Efraín Cepeda, David Barguil, Juan Diego Gómez. Ningún exrepresentante a la Cámara elegido por Caldas: Arturo Yepes, Jorge Hernán Mesa, Juan Carolina Londoño, Julio Restrepo.

De los tres diputados conservadores actuales no asistieron Omar Andrés Reina y Mauricio Londoño. De los cuatro concejales conservadores de Manizales que le quedan al partido, Luis Gonzalo y Andrés González tampoco estuvieron.

A los amigos del excandidato a la gobernación, Jorge Hernán Mesa, ni los de Amparo Sánchez, se les vio. Tampoco exalcaldes de Manizales o exgobernadores de Caldas, y completa este cuadro de lujo de ausentes el precandidato a la gobernación, Ángelo Quintero Palacio, quien se supone cuenta con el respaldo de Félix Chica.

Se leyó un mensaje enviado por el exsenador Omar Yepes Álzate, más de cortesía y diplomacia que de compromiso. Dicen por ahí que no asistió porque tenía una “gripa valenciana”.

En síntesis, el acto sirvió para proyectar ante los visitantes la imagen que el nuevo jefe del conservatismo caldense, como lo dijo el periódico local, es el autoproclamado, Félix Chica Correa, aunque la realidad es otra y cada cual seguirá por su lado porque del dicho al hecho hay mucho trecho.

 

COBRAN POR VENTANILLA

Hace ocho días dijimos en esta columna que al exsenador Mauricio Lizcano Arango le había salido competencia de peso en su aspiración a la Dirección Ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos.

La decisión del Partido Cambio Radical de declararse independiente frente al Gobierno del Presidente Duque, tuvo repercusiones en la aspiración de Lizcano quien estaba apadrinado por el excandidato presidencial, Germán Vargas Lleras.

A la final por ese cargo, como se dice en el argot futbolístico, llegaron Lizcano y Carlos Camargo Assís, el yerno de doña Nora María García Burgos, la influyente senadora conservadora cordobesa. Lizcano cuenta con el respaldo de Cambio Radical y Camargo con el del Gobierno, los conservadores y centro democrático.

El pasado viernes en Mompox, el Presidente Iván Duque finalmente hizo el guiño en favor de Carlos Camargo Assís y se da como un hecho, aunque en política todo puede pasar, que será elegido el próximo martes.

Carlos Camargo Assís

Camargo es abogado y se ha desempeñado como secretario general de la Registraduría Nacional del Estado Civil y magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Con este guiño, el Presidente Duque queda bien con los conservadores quienes se declararon como parte de la coalición de gobierno; y con el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, quien, dicen, tiene entre ojos a su ahijado Lizcano.

Estará Uribe cobrando por ventanilla alguna deuda política ?.

 

NOMBRAN CALDENSE

El economista, Juan Camilo Giraldo Zuluaga, fue nombrado el pasado jueves por el Gobierno del Presidente Iván Duque como Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de COLCIENCIAS.

Giraldo Zuluaga es caldense, nacido en Pensilvania al oriente del departamento. Laboró en el Ministerio de Hacienda con el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga cuando fue ministro. Del 23 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2016 fue asesor en la Unidad de Trabajo Legislativo del senador en ese entonces, Iván Duque Márquez, hoy Presidente de la República. De ahí pasó como Asesor al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Juan Camilo Giraldo Zuluaga

COLCIENCIAS es la entidad encargada de formular e impulsar las políticas de corto, mediano y largo plazo del Estado en CTel, para la formación de capacidades humanas y de infraestructura, la inserción y cooperación internacional y la apropiación social de la CTeI para consolidar una sociedad cuya competitividad esté basada en el conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación. Adopta las políticas nacionales para el desarrollo científico, tecnológico y para la innovación, como ejes fundamentales del desarrollo social y productivo del país.

Juan Camilo Giraldo Zuluaga nunca ha perdido sus vínculos con Caldas y desde su nueva posición está presto para colaborar con todas las iniciativas de su región en este campo.

 

SANCIONADA FUNCIONARIA PÚBLICA

Durante el proceso de reestructuración de la Gobernación de Caldas surtido hace dos años, Flor Nelcy Giraldo Mejía, actual directora de Recursos Humanos del Departamento, hizo parte del Comité de Estudios Técnicos sin declararse impedida porque su cargo era uno de los incluidos en el proceso para recategorizar.

Finalmente, la reestructuración se dió y su cargo creado mejorando sus condiciones laborales. También participó en los estudios para la creación de otro cargo en el que luego se nombraría a su hija, Laura Melissa Castellanos Giraldo.

Flor Nelcy Giraldo Mejía

Los hechos fueron puestos en conocimiento del Procurador General de la Nación y de la Procuraduría Regional de Caldas por Fabián López, uno de los funcionarios cesantes por la mencionada reestructuración.

La Procuraduría adelantó la respectiva investigación y determinó que Flor Nelcy Giraldo Mejía incurrió en falta disciplinaria por violación al régimen de conflicto de intereses sancionándola con destitución e inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos. Debió haberse declarado impedida y no participar en la parte del proceso referente a la dependencia en la que laboraba.

La funcionaria aún no se ha notificado de esta decisión de primera instancia que admite los recursos de Ley. De quedar en firme, perderá los derechos de la carrera administrativa.

 

A CUENTA GOTAS

A cuenta gotas se han venido dando ajustes al gabinete de la Administración Municipal de Manizales bajo la Alcaldía de Octavio Cardona León.

Al nombramiento de Diana Patricia Grisales González como Secretaría de Salud del Municipio, se suman los de Tatiana Muñoz Omed como Jefe de la Unidad de Géneros, Juan Carlos Martínez Rodríguez Gerente de Assbasalud y Paula Tatiana Zapata Álzate Jefe de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Aunque sobre estos nuevos funcionarios no existe reserva alguna, muchos piensan que a gran parte del gabinete le falta suficiente peso político y experiencia administrativa para coadyuvar al éxito de la administración municipal en esta recta final.

Sin embargo, el Alcalde piensa que es importante administrar con personas de toda su confianza, con amigos, sin obedecer a favoritismos o recomendaciones políticas.

Difícilmente el señor Alcalde, Cardona León, experto en el tejemaneje político, logrará una coalición para elegir sucesor sin darle cabida a otros sectores políticos.

 

DEJAN VER LUZ SOBRE FALLO

La Sección Quinta del Consejo de Estado dio a conocer el pasado jueves el fallo de Nulidad Electoral sobre un caso similar al del representante a la cámara por Caldas, Félix Alejandro Chica Correa.

Se trata de la demanda presentada contra Julián Peinado Ramírez, representante a la cámara por el departamento de Antioquia período 2018-2022 en la que también se pidió la medida cautelar de suspensión provisional.

Se fundamente en el hecho que el 25 de octubre de 2015, el demandado fue elegido como concejal del municipio de Envigado Antioquia por el Partido Liberal para el período 2016-2019 y renunció a esa curul el 31 de octubre de 2017 para aspirar a la Cámara de Representantes por la jurisdicción electoral de Antioquia.

Félix Alejandro Chica Correa – Representante a la Cámara

La única diferencia con el caso de Félix Chica es que uno era concejal y el otro diputado, sin embargo, ambos pertenecían a cuerpos colegiados o corporaciones públicas.

Pues bien, la primera decisión de los magistrados del Consejo de Estado fue negar la medida cautelar; y la segunda, negar la solicitud de pérdida de investidura.

La sentencia está firmada por los cuatro magistrados de la Sección Quinta y aparece de primera la magistrada, Rocío Araujo Oñate, en su calidad de Presidente de la Sala, misma magistrada que tiene el caso del representante caldense Félix Alejandro Chica Correa.

Esta sentencia no tuvo salvamentos de voto lo que significa que todos los magistrados compartieron el fallo. Además, fue titulado como “Fallo – Reiteración de Jurisprudencia” lo que difícilmente llevará a esa Alta Corte a cambiar de criterio, al menos por ahora.

El caso de Chica no ha sido fallado porque dos abogados que se constituyeron en coadyuvantes y presentaron sus alegatos de conclusión extemporáneamente, según la Secretaría de la Sección Quinta, presentaron recurso de súplica contra el auto que los catalogó como no presentados. Una vez se resuelva esto conoceremos la decisión sobre esa demanda de pérdida de investidura.

 

SIGUE INNOVANDO

A los ya conocidos proyectos innovadores emprendidos por la empresa Aguas de Manizales bajo la gerencia e iniciativa de Jorge Hernán Mesa Botero, se suma ahora el éxito y buen impacto causado por su proyecto “Barrio Mío – La Ruta del Color” en el Barrio Villahermosa de la comuna 5 inaugurado el pasado viernes.

Jorge Hernán Mesa Botero Gerente Aguas de Manizales en la Inauguración Barrio Mío – La Ruta del Color – Villahermosa»-

Es un proyecto social en el que la comunidad intervino sus fachadas artísticamente. En el acto inaugural, Jorge Hernán Mesa Botero, Gerente de Aguas de Manizales dijo: “Hoy, queremos dar las gracias a todos los que hicieron parte de Barrio Mío – La Ruta del Color en Villahermosa, proyecto liderado por Aguas de Manizales y Alcaldía de Manizales, en convenio con la Universidad de Caldas. Construimos un proyecto de ciudad, con el apoyo de 39 empresas y los brazos abiertos de los habitantes del barrio. Bienvenidos manizaleños y visitantes, les presentamos La Ruta del Color”.

En el proyecto se han invertido $ 617 millones entre aportes de Aguas de Manizales – Universidad de Caldas y en especie de otras entidades aliadas. Se diseñaron y pintaron 6 murales, dónde se buscó que el concepto artístico tuviese en cuenta la flora y la fauna propia de la región como hito de identidad local.

Será un atractivo turístico para ese sector de la ciudad que presentará la cara amable y colorida de la ciudad. Siguiendo la misma línea de embellecimiento de la ciudad, ahora Aguas de Manizales ha iniciado otra gran obra: El Bulevar Vizcaya.

La Gerencia de Aguas de Manizales le ha permitido a Jorge Hernán Mesa Botero desarrollar muchas iniciativas en beneficio de la ciudad, posicionándolo como uno de sus dirigentes más importantes.

 

NO RENUNCIARÁ

Dentro de las filas del lizcanismo, un sector ha pensado en la candidatura del actual Gerente de Empocaldas, Carlos Arturo Agudelo Montoya, como candidato a la Gobernación de Caldas.

Al respecto Agudelo Montoya ha sido categórico al afirmar que no renunciará a su cargo y prefiere terminar su gestión al frente de la empresa de obras sanitarias de Caldas.

Carlos Arturo Agudelo Montoya

Considera que no existe claridad sobre las reales posibilidades de una candidatura y que presentar su nombre solo para satisfacer vanidades personales no es consecuente con su forma de actuar.

De esta forma la baraja de precandidatos lizcanistas para la Gobernación de Caldas en las elecciones del 27 de octubre de 2019 se va reduciendo.

 

CONTINÚA CON SU CAMINAR

Aunque son extenuantes sus correrías, el dirigente del Partido Centro Democrático en Caldas, Camilo Gaviria Gutiérrez no desfallece en su empeño de conocer todos los rincones del departamento.

Acompañado de su inseparable amigo, el cuaderno color naranja, tal vez haciendo alusión a la intención del Presidente Iván Duque de darle impulso a la economía naranja, está a punto de terminar su recorrido por todos los municipios del departamento.

Camilo Gaviria Gutiérrez

Este fin de semana visitó los municipios de San José, Belalcázar, Viterbo y Anserma en el occidente del departamento.

Todas sus visitas a las diferentes localidades tienen un ingrediente común y es su contacto directo con las comunidades sin intermediación de la dirigencia política local o concentraciones politicas. Su objetivo es conocer el pensamiento y las expectativas de los habitantes y tratar de resolver sus inquietudes.

Gaviria Gutiérrez es un hombre sencillo, carismático y, sobre todo, con muchas ganas de trabajar por Caldas.

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL

tintiando.com

Lo más visto

Subir