TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

INFORMACIÓN POLÍTICA SIN ESPECULACIONES

26 agosto 2018

PRESENTAN CANDIDATO PARA PRESIDENCIA DE GENSA

Uno de los cargos más apetecidos por los políticos es la Presidencia de GENSA Gestión Energética S. A. E. S. P, Empresa estatal generadora y comercializadora de energía a nivel nacional. Su sede principal queda en Manizales y su actual presidente es Orlando Micolta González.

Actualmente la empresa es manejada por amigos del exsenador Mauricio Lizcano y del exrepresentante a la cámara, Hernán Penagos.

Hemos conocido una carta, muy mal redactada, por cierto, remitida por el Comité Intergremial de Caldas al señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, fechada el 14 de agosto de 2018, en la cual candidatizan al ingeniero Javier Germán Mejía Muñoz para ese cargo.

De la misiva se deduce que el Presidente Duque le pidió a ese gremio un candidato para ocupar la mencionada posición, dejando viendo un “chispero” a varios políticos que andaban tras ese puesto.

El texto de la nota es el siguiente:

“Manizales 14 de agosto de 2018.

CD-2176-18

 

Doctor

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

Casa de Nariño

Bogotá

Señor Presidente:

De acuerdo a su amable solicitud sobre que esta institución proponga al gobierno para la Presidencia de Gestión Energética S. A. E. S. P. – GENSA, empresa que por demás es muy importante para los intereses de Caldas, nos permitimos presentarle la hoja de vida del ingeniero Dr. Javier Germán Mejía Muñoz con una amplia experiencia en el manejo de empresas industriales y comerciales del estado y también en el sector privado.

Atento saludo,

DARIO GÓMEZ JARAMILLO

Presidente Comité Intergremial de Caldas

Anexo: Hoja de vida.”

Esto ha dejado muy sorprendidos a los dirigentes políticos del departamento que apoyaron a Iván Duque. Recuerdan que el Comité Intergremial de Caldas fue el único del país que no lo apoyó abiertamente para la presidencia.

Será que el Presidente Duque se percata que al entregarle GENSA al ingeniero Javier Germán Mejía Muñoz, se la está entregando al Partido de La U a través del exministro Germán Cardona, quien a su vez representa los intereses del exsenador Mauricio Lizcano ?.

Así premiará Duque a quienes no votaron por él y a los santistas. El Comité Intergremial de Caldas le está metiendo un gallo tapado al actual presidente de la república.

Esto quiere decir, ni más ni menos, que la dirigencia política local tampoco le será admitido presentar candidatos para posiciones burocráticas en el departamento. En otros términos, los utilizaron para que colocaran votos y dinero sin recibir ninguna compensación. En esas condiciones, el gran perjudicado en las regiones con estas actuaciones del Presidente Duque será el partido centro democrático con quien, con estos antecedentes, muy pocos se atreverán a hacer acuerdos o coaliciones, y solos no serán capaces de alcanzar el poder regional.

Mala tos le siento al perro, como dice un querido amigo.

 

QUIÉN ES EL CANDIDATO PARA GENSA ?

Javier Germán Mejía Muñoz es un ingeniero Manizaleño de gran prestigio dentro de ese sector. Fue Secretario de Obras Públicas de Manizales, Director del Observatorio Vulcanológico, Gerente de Aguas de Manizales, Gerente General de la Concesionaria Panamericana S. A. S. y actualmente labora en Corficolombiana una empresa constructora de Luis Carlos Sarmiento Angulo en donde se ha desempeñado como Gerente Contractual del tramo de 528 kilómetros de la Ruta del Sol entre Puerto Salgar Cundinamarca y San Roque en el municipio de Curumaní en el César. Es de anotar que esta empresa está vinculada a la investigación por los sobornos de Odebrecht.

Javier Germán Mejía Muñoz

Aunque no ha tenido militancia política definida, se le conoce como muy cercano al exministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez. En mayo de 2010 manifestó algún interés por ser candidato a la Alcaldía de Manizales en las elecciones de octubre de 2011.

Quienes lo conocen lo definen como técnico y sin compromisos políticos con quienes apoyaron la candidatura de Iván Duque para la presidencia.

Aunque en la campaña pasada no tuvo presencia activa en Caldas, es fácil deducir que, por su dependencia laboral con una de las empresas de Luis Carlos Sarmiento Angulo, santista de pura cepa, no acompañó la candidatura de Iván Duque, por lo menos en primera vuelta.

 

SUSPENDERÁ EL VIAJE ?

El exsenador Mauricio Lizcano Arango a quien sus amigos le hicieron hace ocho días el viernes una fiesta de despedida, parece que ha declinado en su afán de radicarse por algún tiempo en Londres para desde allí aspirar a un cupo en Harvard y cumplir uno de sus viejos anhelos.

Exsemador Mauricio Lizcano Arango.

Con la elección de Carlos Felipe Córdoba Larrarte como nuevo Contralor General de la República, quedó vacante la Dirección Ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos, cargo interesante al que aspira el exsenador Lizcano.

En esa posición se había elegido un candidato del excandidato presidencial, Germán Vargas Lleras. Ahora Lizcano que ha hecho gran amistad con el exvicepresidente, ha iniciado campaña para lograr ser elegido en esa posición.

Para ello tendrá que enfrentarse a dos pesos pesados como son el candidato de los Char de Barraquilla y el de Dilian Francisco Toro del Valle.

Lizcano de entrada tiene asegurado el voto del gobernador de Caldas, Guido Echeverri.

 

AL RUEDO

Después de muchos años de estar en la banca, el pasado viernes el médico conservador, Jorge Hernán Yepes Alzate, anunció a través de su cuenta de twitter que se lanza a la arena política, aunque aún no tiene definido si aspirará a la alcaldía de Manizales o a la gobernación de Caldas en las elecciones de octubre de 2019.

Este médico siempre ha acompañado a su hermano el exsenador Omar Yepes Álzate, acatando sus directrices y esperando el que llegara el momento para asumir las banderas del conservatismo línea yepista en Caldas.

Consultado al respecto, el exsenador Omar expresó: “Este momento ya no es el mío, es el momento de otros; y si Jorge Hernán ha resuelto tomar el camino activo de la política electoral, estaré con él. Tengo claro que la política es algo que acompaña y debe comprometer a todo ciudadano, entonces ahí estaré colaborando y ayudando hasta el final de mis días.”.

Jorge Hernán Yepes, administrativamente se ha desempeñado como Secretario de Salud de Manizales, Director de la Territorial de Salud de Caldas y Gerente del Hospital Santa Sofía, entre otros. Actualmente está dedicado al sector privado como gerente de la firma Philco Medical System S. A. S.

El siguiente es su comunicado:

“Y NOS LLEGÓ LA HORA.

Durante muchos años mi dedicación exclusiva fue la parte clínica y tuve la oportunidad de estar en los Hospitales de La Merced, Riosucio, Chinchiná, la Clínica Villapilar del Seguro Social y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Caldas. Luego el área administrativa de la Salud me abrió sus puertas como Secretario de Salud de Manizales, Gerente de Santa Sofía «Orgullosamente Público» y la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

Hace 05 años estoy dedicado a la parte privada del Sector Salud y muchos amigos nos insistían en las lides políticas y les respondíamos que todo a su debido momento.

A partir de hoy dedicaremos todo nuestro empeño a recuperar la gloria del Conservatismo Caldense reagrupando a nuestros amigos y con la convicción de hacer una política honesta, digna y transparente.

Gracias a quienes han creído durante todos estos años en este grupo y a aquellos que nos animaron a ponerle el pecho a la brisa, no los defraudaremos.”

Yepes Álzate espera aglutinar el conservatismo para evitar que se siga dispersando. Aprovechará su cercanía con la vicepresidente de la república, Marta Lucía Ramírez, de quien fue su Coordinador departamental de campaña en la consulta del 11 de marzo, para darle un nuevo aire al conservatismo caldense. Igualmente contará con el respaldo del expresidente Andrés Pastrana Arango.

 

PROTESTA CAFETERA

El gremio de cafeteros del país y de Caldas ha convocado a todos los caficultores a una protesta este lunes 27 de octubre. Se trata de no vender un solo gramo de café si el precio está por debajo de 1,40 dólares en la bolsa de Nueva York, o sea 800 mil pesos la carga.

“Este 27 de agosto haremos un movimiento de protesta a nivel nacional. Por primera vez en 138 años no negociaremos café en la bolsa de Nueva York, por debajo de 1.40 dólares la carga.

Es un día de protesta de los caficultores de Colombia, en reclamo por los bajos precios que producen las especulaciones de las multinacionales que solo negocian con nuestra hambre y papeles” dijo a la cadena radial Caracol Carlos Albeiro Campo, vocero de Dignidad Cafetera.

En Caldas son miles los campesinos que se dedican a esta labor agrícola, quienes cada vez se ven más afectados por el bajo precio del grano en el mercado internacional, el que muchas veces no alcanza a cubrir los costos de producción.

El gremio de productores de café pide al Presidente, Iván Duque, que promueva nuevamente la creación del Fondo de Estabilización de Precios, para garantizar que no sigan produciendo a pérdida.

Hacemos un llamado a todo los actuales parlamentarios caldenses para que se conviertan en voceros de los caficultores ante el Gobierno Nacional y luchen por los intereses de este renglón de la economía que tanto le ha servido al país y a Caldas.

 

INAUGURACIÓN DE UNIDAD

Nuevamente ha sido aplazada la inauguración de la Casa Conservadora en Manizales promovida por el representante a la Cámara, Félix Alejandro Chica Correa.

Esta vez ha quedado para el jueves 6 de septiembre a las 6:00 de la tarde en la calle 22 No. 23-41 del centro de Manizales.

De acuerdo con lo expresado por el parlamentario chica Correa, al evento asistirán doce parlamentarios conservadores de diferentes partes del país.

El propósito es tener una sede de unidad en la cual converjan todas las fuerzas conservadoras del departamento, cosa que vemos difícil.

Tenemos conocimiento que varios sectores conservadores como la casa Yepes, incluyendo a Omar, Jorge Hernán, Arturo y Lucelia; los amigos del excandidato a la gobernación, Jorge Hernán Mesa Botero; entre otros, no asistirán al evento.

Existen reparos en el sentido que el interés soterrado es nombrar al excandidato a la gobernación de Caldas, Carlos Uriel Naranjo Vélez, como el director de esa organización de unidad, la cual se acreditaría ante la Dirección Nacional Conservadora para el otorgamiento de avales con miras a las elecciones próximas de autoridades locales.

Seguramente la asistencia de parlamentarios foráneos será muy nutrida, sin embargo, olvidan los organizadores que la unidad es con los de casa no con los de afuera.

 

LA SOLEDAD DE UN EXALCALDE

Esta semana se conoció que el exalcalde de Pensilvania, Jairo Antonio Ríos Carmona será condenado penalmente por el delito de Contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. De acuerdo con el artículo 410 del Código Penal: “El servidor público que por razón del ejercicio de sus funciones tramite contrato sin observancia de los requisitos legales esenciales o lo celebre o liquide sin verificar el cumplimiento de los mismos, incurrirá en prisión de sesenta y cuatro (64) a doscientos dieciséis (216) meses, multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a doscientos dieciséis (216) meses”.

Seguramente el exalcalde apelará la sentencia de primera instancia ante el Tribunal Superior de Manizales. El delito cometido se trata de un contrato celebrado durante su administración con una fundación para la presentación de un programa social para la tercera edad. La fiscalía encontró que la actividad se desarrolló antes de la celebración del contrato, lo que se denomina hecho cumplido.

Ningún alcalde de ese municipio ha tenido tantas sanciones y dificultades jurídicas. Ríos Carmona fue suspendido un mes en el ejercicio de sus funciones, le fue ordenado el reintegro de un Comisario de Familia mal despedido y le avanzan otros cuatro procesos penales y 7 disciplinarios en la Procuraduría General de la Nación. Su administración es recordada como la peor de toda la historia municipal de Pensilvania.

Mientras tanto, el exalcalde Ríos se lamenta de los amigos que lo aconsejaron mal durante su administración y lo utilizaron, y ahora no aparecen ni para solidarizarse. Este alcalde está siendo víctima de su propia medicina: La ingratitud.

 

LOS PROCESOS DE LOS PARLAMENTARIOS CALDENSES

Los procesos ante el Consejo de Estado que se adelantan contra los parlamentarios Caldenses, Mario Castaño, Félix Alejandro Chica y Carlos Felipe Mejía avanzan rápidamente.

La Magistrada Stella Jeannette Carvajal Basto, quien lleva el caso del senador Mario Castaño, radicó proyecto de fallo la semana pasada. Esto significa que en los próximos días conoceremos el fallo en primera instancia.

La Magistrada Rocío Araujo Oñate ponente del proceso del representante a la cámara Félix Alejandro Chica Correa, emitió un auto en el que resuelve tener como no presentados los alegatos de conclusión presentados por los señores Juan Pablo Aristizábal Ramírez, Julián Ricardo Betancur Castañeda y Jorge Eliecer Ruiz Serna, por no haber sido acreditados como terceros en forma oportuna en el presente proceso y de acuerdo con el artículo 22 de la Ley 1437 de 2011. También decide ingresar el expediente al Despacho para proceder a elaborar proyecto de fallo.

En el caso del senador Carlos Felipe Mejía Mejía, durante la próxima semana el Magistrado Carmelo Perdomo Cueter programará fecha para la audiencia pública.

 

ACCIONES VALORIZADAS

El pasado jueves se inauguró la primera etapa del Mirador de Niza, obra adelantada y ejecutada por la empresa Aguas de Manizales.

Se trata de la primera parte de un proyecto para integrar ese mirador en una sola ruta con el Paseo de Vizcaya y el bulevar de Milán.

El gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, dijo a La Patria que «El objetivo es que se convierta en un sitio de ciudad y se disfrute de una mañana de paseo, de un atardecer o de un recorrido por la noche». La primera etapa consistió en la construcción de zonas verdes, un teatrino, la instalación de luminarias y la siembra de 118 árboles.

En el acto de inauguración el jueves en la noche, el alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, hizo publico reconocimiento al gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, por esta clase de ejecutorias. Después de hacer un resumen sobre el paquete de obras que se vienen adelantando en la ciudad, dijo que acciones como la de Jorge Hernán Mesa significan que Manizales es el mejor vividero de Colombia y que desde Aguas de Manizales y desde la alcaldía siguen construyendo una ciudad con más oportunidades.

Están muy valorizadas las acciones de Mesa con el alcalde.

PARA MANTENERSE INFORMADO CONSULTE NUESTRO PORTAL

tintiando.com

Lo más visto

Subir