CALDAS

POBLACIÓN LGTBI DE CALDAS CON RUTA PARA REIVINDICACIÓN DE SUS DERECHOS

Población Lbgti de Caldas contará con ruta de atención para la reivindicación de sus derechos. Mesa departamental de sexualidades diversas construye el documento como defensa de los derechos de este colectivo.

24 agosto 2018

Avanza la construcción de la ruta de atención de la población LBGTI en Caldas. La labor la realizan los integrantes de la Mesa Departamental de Sexualidades Diversas, basados en la política nacional de este colectivo social.

“Hemos previsto entre todos los integrantes de la mesa distribuirnos por sectores para hacer una propuesta que termine en un documento que se convertirá en la ruta de atención”, aseguró el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro.

Así mismo se pretende que las instituciones establezcan diferentes canales de comunicación válidos con esta comunidad para garantizar sus derechos.

El médico sexólogo de la Territorial de Salud, Javier Gómez Puerta, indicó que se construye una ruta conjunta en el departamento para la oferta institucional y sectorial.  También se construirá la ruta de reivindicación de derechos, cuando un ente del sistema se quede corto para la atención de la población LBGTI, anotó.

El recorrido de atención contará con dos documentos: uno de respaldo para los trámites institucionales, y otro breve, de divulgación, para que a la comunidad le quede claro a qué puede acceder y qué debe hacer, si no se da la atención de manera adecuada.

La producción del documento será el resultado de mesas sectoriales, así:

 

SECTOR

INSTITUCIONES

Salud

Territorial de Salud y la representante de las universidades públicas, de la de Manizales y del Instituto para el Género y la Diversidad (INGED).

Protección

Defensoría del Pueblo, Secretaría de Integración y Desarrollo Social, INGED, ICBF, Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Manizales y organizaciones que agrupan a la comunidad LGBTI.

Educación

 

Secretaría de Educación de Caldas

 

Promoción de derechos

Secretarías de Cultura, Integración y Desarrollo Social, Deportes y Recreación, Gobierno, las notarías y la Registraduría.

 

El 6 de septiembre próximo, cada sector presentará en sesión plenaria de la Mesa Departamental de Sexualidades Diversas el resultado de trabajo para la construcción de la ruta de atención.

Lo más visto

Subir