INTERNACIONALES

ÚLTIMAS NOTICIAS INTERNACIONALES

01 agosto 2018

ESTADOS UNIDOS

Facebook desbarata una campaña de desinformación a cuatro meses de las legislativas de EE UU

La empresa elimina 32 páginas falsas y halla algunos paralelismos con la injerencia rusa de 2016.

Mark Zuckerberg. En vídeo, la secretaria de Seguridad Interior de EE UU. J. EDELSON (AFP) | REUTERS

EL PAÍS. Facebook anunció este martes la eliminación de 32 páginas y perfiles falsos en la red social y en Instagram por integrar un esfuerzo “coordinado” de difusión de desinformación en torno a asuntos políticos y sociales a menos de cuatro meses de las elecciones legislativas en Estados Unidos. La compañía de Mark Zuckerberg señaló que no ha podido determinar por ahora quién está detrás de esa operación ni que sus acciones se dirigieran a políticos determinados, pero reveló que el patrón guarda algunos paralelismos con la actuación de los piratas informáticos rusos que durante la campaña de 2016 crearpn perfiles falsos pára tratar de influir en la opinión pública a favor del candidato republicano Donald Trump.

“Este tipo de comportamiento no está permitido en Facebook porque no queremos que gente u organizaciones creen redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes son o lo que están haciendo”, señaló el grupo tecnológico en un comunicado. Representantes de Facebook también informaron sobre esos hallazgos a legisladores y a la policía.

Como ocurrió con las páginas falsas durante la campaña de 2016, el objetivo era exacerbar divisiones entre los estadounidenses, incluso alentando sutilmente a una confrontación violenta, por ejemplo, en asuntos raciales, migratorios y de género. Una unidad especializada del Atlantic Council, un laboratorio de ideas, analizó con anterioridad para Facebook ocho de las páginas clausuradas. Cree que todo apunta a que el responsable es un “actor externo” y “posiblemente” Rusia, porque hay errores lingüísticos y publicación de imágenes ya empleadas en 2016. El objetivo era infiltrar comunidades progresistas en EE UU y que la desinformación fuera compartida por ciudadanos reales que creyeran que era cierta. Algunas de las páginas trataban de explotar situaciones de discriminación a estadounidenses nativos, ciudadanos negros o mujeres.

MÉXICO

Un avión de Aeroméxico se desploma en Durango sin dejar víctimas mortales

La nave fue afectada por una ráfaga de viento mientras despegaba; el piloto es el herido más grave de los 103 tripulantes.

El avión que se ha desplomado en el aeropuerto de Durango. PROTECCIÓN CIVIL

EL PAÍS. Un avión comercial de la compañía Aeroméxico se ha desplomado la tarde de este martes en Durango, al norte de México. Poco antes de las 16.00 de la tarde (hora local) y minutos después de despegar, la aeronave —un Embraer 190— cayó dentro del polígono del aeropuerto, ubicado a unos 40 minutos del centro de la ciudad. En el vuelo AM2431, con destino a Ciudad de México, viajaban 99 pasajeros: 88 adultos, nueve menores y dos infantes, además de cuatro miembros de la tripulación. «Lo más importante es que no tuvimos ninguna persona que haya perdido la vida», ha dicho en una conferencia de prensa el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha asegurado que 98 personas fueron tratadas en diferentes hospitales tras el incidente.

Alejandro Cardoza, portavoz de la Agencia de Protección Civil del Estado, ha detallado que alrededor de 85 personas habían sufrido heridas leves y que el incendio que estalló tras la colisión con el suelo ha sido apagado, según informa Reuters. «Muchos [pasajeros] lograron abandonaron el avión por su propio pie», ha asegurado Cardoza. El herido más grave es el piloto, Carlos Galván Mayrán, de acuerdo con las autoridades. La tarde de este martes estaba siendo operado de emergencia en un hospital de la localidad por una lesión cervical. «Se reporta grave, pero estable», ha indicado Rosas Asipuro.

El mandatario ha explicado que el suceso ocurrió cuando el aparato fue «repentinamente» afectado por una ráfaga de aire cuando estaba despegando desde el aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de Durango. El viento hizo que el avión descendiera «bruscamente» y tocara tierra con el ala izquierda. «Se desprendieron los dos motores de la aeronave», ha detallado el mandatario, quien ha añadido que serán las autoridades de aeronáutica civil quienes deban dar la versión oficial del suceso. El Gobierno mexicano ha creado una comisión especial para investigar las causas del accidente, que contará con la participación de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos y el fabricante Embraer.

ARGENTINA

El debate sobre el aborto en Argentina entra en la recta final

Los antiabortistas redoblan la presión para impedir que el 8 de agosto el Senado convierta en ley el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que aprobó la Cámara de Diputados.

Manifestación contra el aborto legal en Argentina frente a la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires. AFP

EL PAÍS. El debate sobre la legalización del aborto en Argentina está en la recta final: el próximo 8 de agosto el Senado votará el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado junio. Una mayoría de votos positivos convertiría a Argentina en el primero de los grandes países latinoamericanos con una ley de aborto legal a plazos, similar a la que ya tiene el vecino Uruguay. Pero los sectores más conservadores de la sociedad, encabezados por la Iglesia católica, han redoblado la presión en las últimas semanas para evitarlo.

Los números están muy igualados. Los votos de los 72 senadores están divididos, con una ligera ventaja a favor del No, lo que deja el resultado final en manos de los cinco parlamentarios indecisos. Para que la balanza se incline a su favor, algunos partidarios del aborto legal proponen introducir cambios -como incluir la objeción de conciencia institucional y bajar de 14 a 12 semanas el plazo para el aborto libre- que devolverían la iniciativa a Diputados para su aprobación definitiva. Otros, en cambio, se resisten a cualquier modificación.

Mientras se tejen alianzas interparlamentarias, ambos bandos buscan conquistar la calle. Los detractores del proyecto fueron muy inferiores en número a quienes lo defendían en las cercanías del Congreso el día de la votación y han intensificado los llamados a la movilización para evitar que esa imagen vuelva a repetirse. Unidad Provida, una coalición de organizaciones contrarias al aborto, convocó para este lunes a una manifestación frente a la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires. «Organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y de los niños y niñas por nacer se concentrarán esta tarde, desde las 19, frente a la residencia presidencial de Olivos, y pedirán al Presidente que se abstenga de intervenir, por medio de sus ministros, en el debate abierto del aborto», señala el texto de la convocatoria.

ISRAEL

El movimiento contra la discriminación avanza en Israel

Voces de la oposición y de las minorías se alzan frente a la ley del Estado nación judío aprobada por la coalición de Netanyahu.

Protesta en Tel Aviv contra la ley del Estado nación. ODED BALILTY AP

La imposición de una reforma de calado constitucional con una ajustada mayoría política suele acarrear descontento. Las voces de la oposición y de las minorías étnicas y religiosas se han alzado en Israel contra la aprobación de la ley del Estado nación, una norma que establece el carácter judío del país, declara el hebreo como única lengua oficial y es vista como una consagración de la discriminación por árabes de origen palestino (un 20% de los 8,7 millones israelíes), drusos (2%) y cristianos (2%). Con el ajustado voto a favor de 62 de los 120 escaños, la Kneset (Parlamento) sancionó hace 12 días que el derecho a la autodeterminación en Israel pasa a estar reservado en exclusiva al pueblo judío. El reconocimiento de la igualdad entre todos los ciudadanos proclamada en la declaración de independencia de 1948 no está ahora recogido en la nueva ley fundamental del Estado.

Los miembros de la Lista Conjunta árabe boicotearon el pleno durante la votación del pasado día 19 de julio. Otro parlamentario de ascendencia palestina integrado en el laborismo renunció después al acta para expresar su queja. Tres diputados drusos han recurrido ahora ante el Tribunal Supremo la norma por considerarla inconstitucional. Lo mismo han hecho los del partido Meretz (izquierda pacifista). Dos oficiales del Ejército, también de la minoría drusa, han presentado la dimisión ante el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Decenas de altos mandos retirados del Ejército y la Policía han alertado en una carta conjunta del riesgo de que la controvertida normativa abra una fractura en la ciudadanía. La sociedad civil ha convocado una gran marcha de protesta en Tel Aviv este sábado contra una legislación acusada de avalar la discriminación. La oposición en bloque ha forzado un debate sobre la ley del Estado nación la semana próxima en la Cámara, pese al receso parlamentario de verano. Incluso el presidente de Israel, el conservador moderado Reuven Rivlin, ha anunciado que solo promulgará la ley con su firma en caracteres árabes en señal de disgusto.

ESTADOS UNIDOS

Pistolas en 3D bajadas de Internet: la nueva amenaza en EE UU

Fiscales de ocho estados tratan de impedir que una empresa, con el visto bueno del Gobierno de Donald Trump, difunda planos para imprimir armas de fuego de plástico.

Una pistola 3-D de la empresa Defense Distributed. En vídeo, declaraciones de senadores demócratas. AP / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

EL PAÍS. La siempre difícil relación en EE UU entre la defensa de las libertades y el mero sentido común afronta un insólito reto. Una empresa prevé subir este miércoles a su página planos de armas de fuego de plástico, materializables con una impresora en tres dimensiones y con capacidad para disparar y matar como las otras, para que cualquiera pueda descargarlos libremente y hacer su pistola o su rifle. Fiscales de ocho estados interpusieron el lunes una demanda conjunta en una corte federal de Seattle exigiendo que se prohíba lo que consideran una “seria amenaza a la seguridad nacional”.

La compañía texana Defense Distributed, diseñadora de las armas, recibió el 29 de junio el permiso del Gobierno para difundir los planos tras cinco años de batalla en los tribunales. En 2013 la firma los subió a la red, pero el Departamento de Estado, bajo la presidencia de Barack Obama, ordenó que se cortase su acceso porque violaba la ley que regula la exportación de armas a otros países. La administración de Donald Trump revirtió la medida dando de nuevo vía libre a Defense Distributed.

Este lunes, en pleno revuelo por la inminente publicación en línea del material, el presidente escribió en Twitter que estaba analizando la cuestión de si ofrecer o no estas armas al público y consultando con la Asociación Nacional del Rifle (NRA en sus siglas en inglés): “No me parece que tenga mucho sentido”, dijo, aunque no añadió si pensaba tomar alguna medida para frenar la situación. Una portavoz de la NRA afirmó la semana pasada que la organización, principal lobby de EE UU en defensa de las armas, lo ve como un asunto de “libertad e innovación”.

ESTADOS UNIDOS

Obama y Biden aparecen por sorpresa en una panadería en Washington

El negocio apoya a los veteranos de guerra heridos y a sus familias con becas para estudiar y facilitar su reincorporación a la vida civil.

EL PAÍS. El expresidente Barack Obama y quien fue su vicepresidente, Joe Biden, dejaron atónitos a los clientes y empleados de la panadería Dog Tag Bakery, en la capital estadounidense, con una inesperada visita. El local, situado en el acomodado barrio de Georgetown, apoya a los veteranos de guerra y a sus familias con un programa de becas.

Un café y algo para comer. “Dale al jefe uno de esos”, dice Biden mientras Obama mira la vitrina en la que hay dulces, tartas y sándwiches variados. Obama pregunta por los ingredientes de manera distendida. Ambos vestidos de sport y sonrientes, bromean con los empleados, con los que estuvieron charlando después de pedir. La escena recuerda a las visitas que de vez en cuando hacía Obama como presidente a locales simbólicos en Washington, como el histórico Ben´s Chili Bowl (que durante los disturbios de 1968 fue el único lugar abierto en la ciudad y dio de comer tanto a manifestantes como a policías) o la librería Politics and Prose, núcleo de discusión y debate político en la ciudad.

La estrecha relación entre Obama y Biden va más allá de los años que compartieron en la Casa Blanca y en esta ocasión se unieron en un gesto de solidaridad para apoyar este proyecto. Dog Tag Bakery ofrece becas de cinco meses para recibir formación y facilitar su acceso al mundo laboral después de haber servido en las Fuerzas Armadas. Tienen prioridad los heridos en servicio que hayan quedado con alguna discapacidad, sus familiares y quienes se ocupan de atenderles. El programa facilita a los seleccionados cursar estudios en administración de empresas y prácticas en los distintos departamentos de la compañía.

“Nuestra misión es apoyar a los veteranos con alguna discapacidad que fueron heridos en servicio, sus esposos y cuidadores, para construir un puente hacia el empleo que les ayude a descubrir satisfacción personal y profesional en el mundo civil”, indica en su página Dog Tag Bakery.

NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda pide a Australia que deje de copiar su bandera

Ambas insignias incluyen la enseña de Reino Unido y se distinguen por el número y color de sus estrellas.

Banderas

EL PAÍS. La Union Jack —enseña de Reino Unido— sobre un fondo azul oscuro con varias estrellas a su derecha. Con esta descripción, se podría hacer referencia a la bandera de dos países distintos: la de Nueva Zelanda y la de Australia. La principal diferencia entre ambas es el número y el color de las estrellas, en la primera, rojas, y en la segunda, blancas. El primer ministro interino de Nueva Zelanda, Winston Peters, ha acusado a Australia de copiarles la bandera y ha solicitado al país que cree su propio diseño, según informa la CNN.

«Ellos deberían cambiar su bandera y honrar el hecho de que nosotros tuvimos primero ese diseño», le ha contado Peters, que reemplaza a la ministra Jacinda Ardem mientras ella está de baja por maternidad, a la cadena neozelandesa TVNZ, según recoge la CNN. El primer ministro ha hecho estas declaraciones en un momento en el que las relaciones entre ambos países no pasan por su mejor momento, ante la deportación de ciudadanos de Nueva Zelanda por parte de Australia.

La bandera de Nueva Zelanda tiene su origen en 1902, unas cinco décadas antes de que la bandera actual de Australia fuera reconocida de forma oficial. Ambas naciones son miembros de la Commonwealth y comparten lazos históricos con Reino Unido, por lo que en sus insignias aparece la Union Jack.

Lo más visto

Subir