INTERNACIONALES

ÚLTIMAS NOTICIAS INTERNACIONALES

29 julio 2018

JAPÓN

Coches por quesos: ¿qué significa el acuerdo comercial UE-Japón ?

El pacto entre dos de las grandes economías mundiales elimina virtualmente todos los aranceles.

Jean-Claude Juncker, Shinzo Abe y Donald Tusk, en su comparecencia tras la firma del acuerdo. KOJI SASAHARA AP

EL PAÍS. La Unión Europea y Japón acaban de suscribir su Acuerdo de Asociación Económica, el mayor pacto de liberalización comercial del planeta por el tamaño de las economías de los firmantes. El documento no solamente elimina casi todos los aranceles actuales en el comercio bilateral de mercancías y armoniza los estándares de varios sectores; también manda una señal inequívoca contra el proteccionismo en tiempos turbulentos. Estados Unidos apostará por el America First, pero el resto de las economías modernas avanza en dirección contraria.

El pacto aglutina el 27,8% del Producto Interior Bruto mundial y el 36,8% del comercio de mercancías, un bloque que rivaliza en importancia con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN; firmado por Estados Unidos, Canadá y México y en plena renegociación). Si es ratificado —algo que se prevé que ocurra antes de marzo del 2019— los aranceles de alrededor del 94% de los productos europeos exportados a Japón serán eliminados paulatinamente, una tasa que alcanzará el 99% en el caso de las mercancías niponas que accedan al bloque comunitario. Esta diferencia es reflejo de la exclusión del acuerdo de productos como el arroz, que goza en Japón de una fuerte protección política frente a las importaciones.

Al pacto se le conoce popularmente como el de “los automóviles por el queso”, en referencia a los grandes objetivos logrados por cada uno de los bloques en unas negociaciones que se han alargado más de un lustro. La UE eliminará el actual arancel del 10% a los vehículos de pasajeros japoneses de forma progresiva en los siete años posteriores a la ratificación del texto, mientras que Japón suprimirá —bien de inmediato o en un periodo de hasta 15 años— las tasas a varios productos de alimentación como el vino, la carne de cerdo y de ternera o el queso. En total, según cálculos de la Comisión Europea, las empresas exportadoras se ahorrarán en tasas unos 1.000 millones de euros. El Gobierno nipón estima que la economía del archipiélago podría aumentar alrededor del 1% anual una vez los aranceles hayan desaparecido por completo.

Pero el acuerdo trasciende el comercio de bienes. Se fijan también las reglas comunes para el intercambio de servicios (finanzas, telecomunicaciones, transporte) o para que las empresas accedan a la contratación pública en ambos mercados. También se armonizan regulaciones que beneficiarán a, por ejemplo, los vehículos europeos (no tendrán que someterse a nuevas certificaciones cuando se exporten a Japón) o a los productos sanitarios y cosméticos.

 

ESTADOS UNIDOS

El Papa ordena la reclusión a un cardenal estadounidense hasta juzgarle por abusos

Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington, está acusado de cometer agresiones contra menores.

El papa Francisco (de espaldas) saluda al cardenal y arzobispo emérito Theodore McCarrick, en septiembre de 2015 en Washington. J. NEWTON AP

EL PAÍS. El cardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick, acusado de abusos sexuales, deberá permanecer recluido y apartado de sus funciones por orden del Papa, hasta que se aclaren las acusaciones que pesan sobre él. Según informó este sábado la Santa Sede a través de un comunicado, el viernes por la tarde el cardenal presentó su renuncia como miembro del colegio cardenalicio a través de una carta. Menos de un día después, Francisco la aceptó y dispuso que el estadounidense permanezca “en una casa que le será indicada para una vida de penitencia y oración, hasta que las acusaciones se aclaren a través de un regular proceso canónico”. Una medida que en el mundo civil correspondería a la prisión preventiva a la espera de que se celebre el juicio. Es la primera vez que a un cardenal se le retira su título por estos motivos.

McCarrick siempre ha negado los hechos y recientemente manifestó a través de un comunicado su “plena” colaboración con las autoridades vaticanas. Sin embargo, el pasado 20 de junio una comisión de investigación en Nueva York determinó que las acusaciones “estaban fundamentadas y eran creíbles”. Como respuesta, esa misma semana, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ordenó que el purpurado abandonara el servicio público, siguiendo las instrucciones del Papa.

 

FRANCIA

Alexandre Benalla, el hombre que pone en duda la “ejemplaridad” de Macron

La tardanza en admitir el escándalo del exresponsable de seguridad del presidente francés ha afectado su imagen y podría hacer descarrilar sus reformas políticas.

Alexandre Benalla (derecha) junto al presidente Macron en febrero. / VÍDEO: La agresión de Benalla a un manifestante el pasado 1 de mayo. LUDOVIC MARIN (AFP) / EPV

EL PAÍS. ¿Histeria mediática de verano o escándalo de Estado? La revelación de que Alexandre Benalla, el encargado de la seguridad y hombre de confianza del presidente francés, Emmanuel Macron, golpeó a dos manifestantes cuando participaba como observador en el operativo policial de las protestas del 1 de mayo, ha sacudido la vida política de Francia. Pese a que el mandatario intenta rebajar la crisis calificándola de “tormenta en un vaso de agua”, podría acabar afectando a proyectos clave de su quinquenio como la reforma constitucional.

Hasta hace poco más de una semana, nada parecía poder alterar la meteórica carrera de Alexandre Benalla, que, a los 26 años, gozaba de una gran confianza del jefe de Estado francés, de quien prácticamente era su sombra. Procedente de un barrio popular de la ciudad normanda de Évreux, donde nació en el seno de una familia de origen marroquí, y amante del rugby, comenzó su carrera en la seguridad tras diplomarse en derecho en Rouen, según la prensa francesa. Su oportunidad le llegó primero en el Partido Socialista en el que militaba su madre. Solo tenía 19 años cuando Éric Plumer, jefe del servicio de orden del Partido Socialista, se fijó en él. “Era alguien calmado y estable”, dijo a la agencia France Presse su antiguo mentor. “Era muy serio en las misiones que le pedía”. Unas misiones de gran responsabilidad, como formar parte del equipo de seguridad de Martine Aubry, antigua número uno de los socialistas.

Tras la victoria de Francois Hollande, fue nombrado chófer de su ministro de Economía, Arnaud Montebourg, aunque este le despidió a la semana, a causa de un accidente de tráfico. “Quería emprender la fuga”, ha relatado Montebourg, quien da una imagen menos brillante del pasado del joven que otros. Tras este incidente, Benalla se pasa a la seguridad privada, a la empresa Velours, fundada por dos policías. Hasta que, en el verano de 2016, le llega su gran oportunidad. Macron acaba de dejar el Gobierno de Hollande y, mientras prepara su asalto al Elíseo, se ha quedado sin escolta. Durante la campaña, el joven se convierte en la sombra de Macron. Ya no se separarán. El nuevo presidente, siempre fiel a los que, como Benalla, creyeron en él cuando nadie más lo hacía, se lo lleva al Elíseo, donde se ocupará de su seguridad tanto en actos públicos como en los privados.

 

NICARAGUA

Masiva manifestación en Nicaragua a favor de los obispos atacados por Ortega

Miles de nicaragüenses marchan en respaldo a la Conferencia Episcopal, a la que el presidente del país ha llamado “golpista”

Protesta en Managua en apoyo de los obispos. REUTERS

EL PAÍS. Elma Amador ondeaba la mañana del sábado la bandera de Nicaragua en la entrada de la Catedral Metropolitana de Managua, mientras gritaba a la masa que intentaba entrar al templo: “¡Obispo, amigo, el pueblo está contigo!” Amador participaba en una masiva manifestación a favor de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que fue convocada por organizaciones de la sociedad civil después de las agresiones de las que han sido víctimas obispos y sacerdotes, que han jugado un papel clave contra las violaciones a los derechos humanos en este país sumido en una profunda crisis que ha dejado en 102 días más de 300 muertos. El presidente Daniel Ortega, además, ha acusado a los obispos de incitar a la violencia y los ha tildado de “golpistas”. El Gobierno también convocó a sus simpatizantes a mostrar su apoyo al comandante en una manifestación en la capital.

Las acusaciones contra los obispos enfurecen a Amador, que a pesar de ser protestante dice sentir un gran aprecio por los jerarcas de la Iglesia nicaragüense. “El presidente sabe que está mintiendo, sabe que los obispos no son golpistas. A él le da miedo que el pueblo se haya levantado, haya despertado, por eso acusa sin tener fundamento”, dice esta mujer menuda, que sin embargo tiene una voz como de trueno, con la que grita las consignas.

Amador pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pero reconoce el trabajo que han hecho los obispos y sacerdotes, que han arriesgado sus propias vidas en las zonas atacadas a balazos por las huestes de Ortega para evitar mayores derramamientos de sangre. También han abierto las parroquias para atender a los heridos y refugiar a los perseguidos y han negociado la libertad de los detenidos ilegalmente. “Apoyo a los obispos, a nuestros sacerdotes, porque ellos son los que han dado el cuerpo por nosotros”, decía la mujer.

 

PERÚ

El presidente peruano someterá a consulta la reforma judicial.

Martín Vizcarra propondrá también en un referéndum una reforma política tras el escándalo de las escuchas telefónicas.

El presidente Vizcarra en el Congreso. GERMÁN FALCÓN EFE

EL PAÍS. En el mensaje anual por las fiestas patrias, el presidente Martín Vizcarra, ha anunciado un referéndum para las reformas judicial y política. Las consultas anunciadas este sábado incluyen decidir la no reelección de los congresistas, el financiamiento privado de las campañas electorales y la vuelta al sistema bicameral pues Perú eliminó el Senado en 1992. El anuncio llega tres semanas después del escándalo provocado por la publicación de audios de conversaciones que documentan la corrupción en el sistema de justicia, lo que ha llevado a miles de ciudadanos en casi todo el país a protestar en las calles y exigir la limpieza del sector.

“Todos los peruanos van a poder ser parte y decidir el cambio que el país necesita. Vamos a tomar esas decisiones relevantes con ustedes”, dijo el mandatario que reemplazó en marzo a Pedro Pablo Kuczynski tras su renuncia. “La única forma de lograrlo es un claro apoyo de la ciudadanía, que está indignada con lo que revelan los audios, con los favores, con los negociados oscuros que benefician a unos pocos y que nos cuestan a todos, en especial a los más débiles”, añadió.

El Parlamento, de mayoría fujimorista, ha sido renuente desde el inicio del Gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK), en julio de 2016, a aprobar reformas planteadas por el oficialismo y otras fuerzas políticas. El jueves, el fujimorista Fuerza Popular ganó nuevamente la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, la instancia que decide qué proyectos de ley son debatidos y quiénes presiden las comisiones. Los fujimoristas mantendrán su obstrucción al Gobierno y podrán seguir usando las comisiones parlamentarias de investigación para acosar o condicionar a sus enemigos políticos.

Lo más visto

Subir