INTERNACIONALES

ASÍ VA EL MUNDO

NOTICIAS INTERNACIONALES

15 julio 2018

 

EN LONDRÉS, TRUMP RECOMIENDO DEMANDAR A LA UNIÓN EUROPEA

Theresa May: “Donald Trump me dijo que debería demandar a la Unión Europea”. El presidente de Estados Unidos aconsejó la medida a la primera ministra británica durante su visita al Reino Unido como alternativa a la negociación del Brexit.

Donald Trump ayuda a Theresa May dándole la mano, en un gesto criticado por los medios británicos. En vídeo, May asegura que Trump le dijo que demandara a la UE HANNAH MCKAY REUTERS EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aconsejó a la primera ministra británica, Theresa May, que demandara a la Unión Europea (UE) en lugar de negociar los términos del Brexit, según ha revelado hoy May en una entrevista en la cadena pública BBC. El jefe de la Casa Blanca contó al término de su reunión con la premier el pasado viernes en Chequers (sureste inglés) que le había dado un «consejo» de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea que May había encontrado demasiado «brutal».

Interrogada hoy por el periodista Andrew Marr sobre qué fue lo que le dijo Trump, la inquilina de Downing Street reveló que le dijo que demandara a la Unión Europea. Sin embargo, la política manifestó hoy que en la reunión Trump cambió de parecer y le dijo que no abandonara las negociaciones, que si lo hacía estaría «atascada».

La visita de Trump al Reino Unido dejó el ataque del presidente de Estados Unidos a May por su política referente al Brexit. «Si aprueban un acuerdo como ese, estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de con Reino Unido, y eso puede matar probablemente el acuerdo», sijo el mandatario estadounidense en una entrevista en el diario The Sun a propósito del plan del Reino Unido sobre su futura relación con la Unión Europea tras el Brexit, previsto en marzo de 2019. El proyecto, que prevé el establecimiento de una nueva «zona de libre comercio para bienes» destinada a mantener un comercio ‘sin fricciones» con los 27 Estados miembros de la UE, no es bien visto por Trump. Sin embargo, los intereses británicos ven en él poder permitir un «acuerdo aduanero simplificado», así como «evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda».

 

AVIACIÓN ISRAELÍ MATA A DOS ADOSCENTES EN BOMBARDEOS CONTRA HAMÁS EN GAZA

Tras el ataque israelí más importante desde la guerra de 2014, las facciones palestinas anuncian una tregua

Bombardeos Franja de Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) (Hamás) y la Yihad Islámica han anunciado la noche de este sábado una tregua en el lanzamiento de proyectiles de mortero y cohetes sobre Israel alcanzada gracias a la mediación de Egipto y del enviado especial de la ONU para la región, Nickolay Mladenov. «Si Israel no ataca, nosotros tampoco lo haremos», ha asegurado el portavoz de la organización Fawzi Baroum, tras alabar el esfuerzo egipcio para que regresase la calma a Gaza. El anuncio ha llegado después una jornada en la que el Ejército israelí ha castigado con dureza a los islamistas bombardeando, en menos de 24 horas, 40 objetivos de Hamás en la Franja de Gaza en respuesta a más de un centenar de proyectiles lanzados a Israel desde el territorio mediterráneo palestino. En uno de esos ataques, el que tenía como objetivo un edificio de los islamistas en la populosa plaza de al-Katiba, en el oeste de la ciudad de Gaza, murieron dos adolescentes, Amir Alnemra (15) y Luay Khalil (16). «Hamás utilizaba ese edificio como escenario para el entrenamiento militar de sus hombres», ha asegurado a EL PAÍS un portavoz del Ejército.

Según los datos facilitados por el Ejército israelí, también destruyeron el cuartel general de Hamás en Beit Lahia, al norte de la franja; un centro de entrenamiento utilizado por los islamistas en el campo de refugiados de alShati, situado también al norte; dos túneles y más de una decena de instalaciones de Hamás de otro tipo entre las que había varios depósitos de armas. Una oleada de ataques de la fuerza aérea israelí, considerada la mayor ofensiva diurna desde la guerra de 2014 y que se produce en respuesta a una noche en la que las sirenas de alerta en las comunidades israelíes fronterizas apenas cesaron de sonar.

 

GOBIERNO CHINO BUSCA ALIANZA CON UNIÓN EUROPEA

China busca una alianza con la UE para contrarrestar el proteccionismo de Trump. Pekín quiere acorralar al presidente estadounidense en materia comercial, pero Europa recela de una China con la que mantiene diferencias abismales.

Donald Tusk y Jean-Claude Juncker junto al primer ministro chino, Li Keqiang, en la última cumbre bilateral de 2017. POOL REUTERS

China, inmersa en una guerra comercial con Estados Unidos quiere forjar una alianza con la Unión Europea frente a las políticas proteccionistas de Donald Trump. Consciente de que el presidente estadounidense dispara incluso hacia países aliados, Pekín hace esfuerzos por armar un frente común con el otro gran bloque comercial del planeta. La UE, sin embargo, no quiere verse implicada en ninguna iniciativa formal con China, país con el que comparte la defensa del multilateralismo, pero poco más.

Las autoridades chinas propondrán medidas concretas durante la cumbre entre China y la Unión Europa que se celebra este lunes en Pekín. La delegación europea está liderada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Por el lado chino participará el primer ministro, Li Keqiang. En las reuniones preparativas del encuentro, la mano derecha del presidente Xi Jinping en asuntos económicos, Liu He -también encargado de las negociaciones con Washington sugirió una acción conjunta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). A cambio, ofreció abrir más sectores del mercado chino a las empresas europeas y acelerar las negociaciones del tratado de inversión bilateral, encalladas desde hace años, según explicaron diplomáticos europeos a Reuters.

La UE, sin embargo, y pese a no estar de acuerdo con los métodos de Trump, comparte sus preocupaciones sobre las prácticas desleales chinas. Europa también denuncia subsidios ilegales a ciertas industrias, transferencias tecnológicas forzadas o la falta de reciprocidad de acceso en los respectivos mercados. Y ha empezado a tomar medidas al respecto, desde un sistema de escrutinio a las inversiones extranjeras en territorio comunitario a denuncias formales contra China ante la OMC sobre protección de la propiedad intelectural o el exceso de capacidad en sectores como el acero y el aluminio. En esta última iniciativa, la UE va de la mano de Japón y Estados Unidos.

“La Unión Europea no está del lado de ninguna parte o país”, aseguró en Pekín hace unas semanas el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

 

DIMITE EL PRIMER MINISTRO DE HAITÍ TRAS PROTESTAS POR LA SUBIDA DEL COMBUSTIBLE

Jack Guy Lafontant ha dejado su cargo en una sesión en la Cámara de Diputados convocado por los parlamentarios que exigían su salida del poder.

El primer ministro de Haití Jack Guy Lafontant durante su comparecencia. PIERRE MICHEL JEAN AFP

El primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, dimitió este sábado de su cargo durante la sesión de la Cámara de Diputados celebrada para decidir si se le retiraba el voto de confianza. La sesión fue convocada tras la crisis desatada en el país por las violentas protestas registradas el pasado fin de semana ante del anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto.

«Antes de venir aquí, presenté mi renuncia al Presidente de la República. (…) El Presidente de la República aceptó mi renuncia y, como les digo, estoy al servicio de la República», ha declarado Lafontant, una semana después de que una ola de violencia hubiera sumido al país en la incertidumbre.

El pasado 6 de julio el Gobierno anunció aumentos de entre un 37 y un 50% en los precios de los combustibles en este empobrecido país, donde más de la mitad de su población vive con menos de 2 dólares al día.

La subida del costo de los combustibles, entre ellos, el queroseno, muy utilizado para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de la población con escaso poder adquisitivo, desató violentos disturbios callejeros, en los que varias personas murieron. La situación obligó un día después al Gobierno dejar sin efecto la medida, que fue producto de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

EN CARACAS EL METRO FUNCIONA GRATIS PORQUE NO HAY BOLETOS

Caracas, el Metro que funciona gratis porque no hay cómo cobrarlo. La medida ha aumentado la afluencia de pasajeros y también el caos en el deteriorado transporte de la capital venezolana.

Un grupo de personas espera el autobús en Caracas. F. PARRA AFP

Los letreros escritos a mano se repiten taquilla tras taquilla en las estaciones del Metro de Caracas. «Cerrado». La indicación no impide el uso del servicio de transporte, pero desde hace unos meses nadie tiene que pagar por usarlo. Los billetes, unos cartoncitos amarillos con una franja marrón, se agotaron y no ha sido posible por parte de la empresa estatal importarlos nuevamente. Además, la escasez de efectivo hace inmanejable pagar una tarifa subsidiada, que se ha mantenido sin aumentos por años y que la inflación ya se ha devorado totalmente.

Un viaje son 4 bolívares -una cantidad irrisoria, ya que un dólar equivale a casi 3,5 millones de bolívares-, que se pueden pagar con 2 billetes de 2 bolívares.

«La compañía no ha vuelto a comprar los rollos de boletos, porque no tiene recursos ni para eso, y tampoco ha querido actualizar la tarifa a un monto más justo y eso se refleja en el gran deterioro que tiene el sistema», denuncia Alberto Vivas, de la Asociación Civil Familia Metro, que agrupa a extrabajadores del subterráneo que hacen monitoreo a su funcionamiento.

 

EN DINAMARCA PRISIÓN PARA MÉNDIGOS

Dinamarca solo ha encarcelado a extranjeros en un año de campaña antimendigos. El país escandinavo establece desde julio de 2017 penas de prisión sin previo aviso para los indigentes que pidan en la vía pública. 52 foráneos han sido condenados.

Un mendigo extranjero pide en las calles de Copenhague (Dinamarca) en febrero de 2015. FRANCIS DEAN/CORBIS GETTY IMAGES

Ser mendigo en Dinamarca está prohibido so pena de hasta 14 días de prisión sin previo aviso. En julio de 2017, el Folketing (Parlamento danés) aprobó esta polémica ley -sólo con el apoyo de la derecha- porque consideró que la mendicidad creaba “inconvenientes” a los viandantes. Hoy, los resultados de la aplicación de esta polémica medida son cuanto menos sugerentes: 52 extranjeros condenados. Cero daneses.

En un país con pleno empleo, con uno de los salarios per cápita más altos del mundo (también una presión impositiva), unos índices envidiables de equidad de género y un robustísimo Estado de bienestar, los extranjeros pobres y sin permiso de residencia y, por tanto, sin derecho a las ayudas públicas, están abocados ya no a la mendicidad, sino a prisión durante dos semanas.

“Hay extranjeros que viajan hasta Dinamarca exclusivamente para pedir en la calle (…) muchos eran agresivos con la gente. Y los ciudadanos no se sentían a salvo. Hicimos esta ley [en julio de 2017] para frenar estas prácticas”, relata al teléfono un representante del Ministerio de Justicia, capitaneado por Søren Pape Poulsen, del partido conservador, que no quiere ser citado. Maja Løvbjer Hansen, de Gadejuristen, una organización de abogados que prestan sus servicios a personas vulnerables como los sin techo, explica que esta ley tiene como objetivo a los extranjeros pobres que llegan a Dinamarca en búsqueda de trabajo, pero que, por las dificultades de entrar en el sistema laboral danés (conocer el idioma, por ejemplo), “terminan recogiendo botellas o pidiendo y durmiendo en las calles”.

Muchas ONG han calificado en los medios locales de “discriminatorio” el hecho de que la Policía sólo haya detenido a ciudadanos extranjeros, especialmente de Rumania, durante los 12 meses que la ley lleva en vigor, a pesar de que, según admiten las autoridades, sí hay mendigos daneses. La letrada Løvbjer asegura que el 50% de los mendigos de la capital, Copenhague, es de nacionalidad danesa. Este diario ha contactado hasta tres veces con la Policía, sin obtener respuesta. “El Gobierno ha dejado muy claro que el objetivo son los extranjeros, así que estas cifras no me sorprenden”, dice la abogada, quien ilustra que en el pasado tanto los políticos como la prensa han circunscrito este tema a la comunidad gitana. Las declaraciones del diputado liberal Marcus Knuth en 2017 lo explica: “Ya es suficiente. Es hora de que trabajemos arduamente contra la plaga de gitanos que ataca Copenhague cada verano».

Lo más visto

Subir