INTERNACIONALES

ASÍ VA EL MUNDO

NOTICIAS INTERNACIONALES

14 julio 2018

FRANCIA ELIMINARÁ EL TÉRMINO RAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Ninguno de los diputados presente votó en contra de la medida, impulsada para afirmar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Macron, en la Cumbre de la OTAN este jueves en Bruselas. AP

La primera modificación de la reforma constitucional que impulsa el presidente Emmanuel Macron ya está aprobada. Su simbolismo, en un momento de renovado repliegue nacionalista y de avances en la igualdad de géneros, es notable. La Asamblea Nacional adoptó el jueves por unanimidad de los diputados presentes, cambiar el artículo primero de la ley fundamental para eliminar un término muy cargado históricamente y cuestionado por la ciencia, y al mismo tiempo reafirmar la igualdad de hombres y mujeres ante la ley.

El texto actual del artículo primero comienza así: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social. Garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, de raza o de religión”. El texto enmendado dirá: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social. Garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de sexo, de origen o de religión”. Votaron a favor los 199 diputados presentes. Ninguno votó en contra.

 

MUERE EL PRESO POLÍTICO MÁS ANTIGUO DE IRÁN

Muere Abbas Amirentezam, el preso político más antiguo de Irán. Fue condenado a muerte, luego conmutada, por su contacto con EEUU como viceprimer ministro de la República Islámica.

Abbas Amirentezam, en una foto tomada en 2008. VAHID SALEMI AP

La muerte a los 86 años de Abbas Amirentezam, vice primer ministro y portavoz del Gobierno provisional de Mehdi Bazargan tras el derrocamiento de la monarquía de 1979, puso fin el pasado jueves en Teherán a casi cuatro décadas de cárcel y detención domiciliaria. Quien se había convertido en el preso político más antiguo de la República Islámica fue detenido el 19 de diciembre de aquel año, acusado por los sectores ultras de traicionar la revolución de acuerdo con documentos conseguidos durante la toma de la Embajada norteamericana en Irán. Estas alegaciones siempre fueron desmentidas no sólo por Amirentezam, sino también por Bazargan que logró convencer al ayatolá Jomeini de que le conmutara la pena capital.

Visitó al ayatolá Jomeini en París en octubre de 1978 y le informó de la situación del país. Desde entonces, y bajo la supervisión de Bazargan, tuvo contactos con representantes de EE UU para garantizar una salida pacífica del país del shah y siguió manteniéndolos como el vice primer ministro o, en ocasiones, como intérprete de confianza de Bazargan.

Muchos analistas señalan que la toma de la Embajada de EE UU en Teherán fue la herramienta de presión de los sectores ultras contra el Gobierno de Bazargan que trataba de mantener la revolución en un cauce moderado y Amirentezam se convirtió en el chivo expiatorio como figura de esta tendencia política. Incluso políticos que hoy en día están bajo detención domiciliaria le atacaron sin piedad en su día.

Amirentezam, a quien algunos llegaron a calificar como “el Mandela iraní”, fue enterrado el viernes.

 

EN NICARAGUA ORTEGA ATACA LA RESISTENCIA ESTUDIANTIL

Ortega ataca el último bastión de la resistencia estudiantil en Nicaragua. Seguidores del Frente Sandinista lanzaron un ataque contra la Universidad Nacional, mientras el mandatario hacía un llamamiento a la paz en Masaya donde dos personas murieron, según las ONG.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada frente a la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua. CARLOS HERRERA

El presidente Daniel Ortega, en una demostración de fuerza, movilizó el viernes a sus simpatizantes hasta Masaya, la ciudad rebelde que ha soportado el acoso de las huestes del Frente Sandinista. Dese allí el mandatario hizo un llamamiento a la paz mientras grupos armados atacaron a los estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua, último bastión de la resistencia estudiantil, dejando al menos una decena de heridos, algunos de ellos de gravedad. Las imágenes transmitidas por los jóvenes tras las barricadas mostraban a varios de ellos atendiendo a los heridos, al mismo tiempo que otros pedían auxilio. Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, denunció que los ataques se extendieron a una parroquia cercana al campus, donde se habían refugiado algunos universitarios y se atendía a los lesionados. “Invitamos a aquellos que tienen pensamientos políticos diferentes, a los productores y campesinos, las empresas, a la microempresa, a que tomemos el camino de la paz”, decía Ortega mientras tanto en Masaya.

En esta ciudad, organizaciones de derechos humanos denuncian que después de que el mandatario dejara la localidad, oficiales antidisturbios y grupos irregulares fuertemente armados atacaron a los manifestantes. Hay al menos dos muertos, uno de ellos un policía, aunque todavía no se han confirmado las identidades. A las siete de la tarde (hora local) fuerzas paramilitares atacaron (el barrio indígena de) Monimbó utilizando armamento de alto calibre, según denuncias de ciudadanos”, ha narrado Leiva.

Estudiantes atrincherados en la UNAN dijeron que fueron atacados por “paramilitares” fuertemente armados. Ellos ya habían advertido en días anteriores que temían un ataque de las huestes de Ortega y pedían apoyo para evitar una matanza. Fuentes de la opositora Alianza Cívica –que reúne a los empresarios, productores, académicos y representantes de la sociedad civil– explicaron que habían iniciado un proceso de negociación para lograr que los jóvenes salieran de la universidad con garantías, pero el ataque del viernes demuestra que Ortega está dispuesto al uso de la fuerza para desalojar de barricadas y bloqueos a toda Nicaragua. Esas barricadas –y el atrincheramiento en las universidades por parte de los estudiantes– han sido la principal forma de protesta de los nicaragüenses, que desde hace casi tres meses exigen la salida del poder de Ortega.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), calificó de ilegal la detención de Medardo Mairena, líder del movimiento campesino de Nicaragua y miembro de la Alianza, quien fue acusado por el Gobierno de organizar el asesinato, el jueves, de cuatro policías en Morrito, poblado localizado a 230 kilómetros al sur de Managua. Mairena fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Managua cuando pretendía abordar un vuelo rumbo a Los Ángeles, donde iba a participar en una reunión de solidaridad con los campesinos nicaragüenses, según explicó a EL PAÍS su hermano Alfredo Mairena.

 

EN PERÚ RENUNCIA MINISTRO DE JUSTICIA POR SOBORNOS

Dimite el ministro de Justicia peruano por un escándalo de sobornos a jueces. La renuncia se produce después de que saliera a la luz una conversación entre Salvador Heresi y un juez investigado por traficar con fallos judiciales.

El presidente Vizcarra y el ministro Heresi en una imagen de archivo. GUADALUPE PARDO REUTERS

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, ha presentado su dimisión la tarde de este viernes, tres horas después de que un medio local divulgara el audio de una conversación suya con el juez del Supremo César Hinostroza, uno de los principales protagonistas del escándalo en el sistema de justicia que han sido revelados desde el fin de semana por la prensa peruana.

En él, Heresi llama al juez Hinostroza para pedirle su opinión sobre una iniciativa de ley. Durante el diálogo, difundido por el programa de televisión Panorama, se tratan con extrema familiaridad y acuerdan una reunión para ver el asunto. «Necesitaba tu consejo porque hay todo un tema que se quería trabajar en el Congreso de manera multipartidaria, en materia de derecho penal y hubo una sentencia que tú trabajaste, que un sector muy importante del Congreso que la consideraba acertada ¿no?”, decía el entonces ministro.

El mandatario pidió al ministro que dimitiera de su cargo tras divulgarse esta conversación, según ha asegurado él mismo en Twitter. El funcionario respondió pocos minutos después en la misma red social. «A pesar de que el audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética. En aras de facilitar que el presidente de la República pueda continuar con la reforma planteada he presentado mi renuncia irrevocable al ministerio de Justicia».

Los audios, que han llegado de manera anónima a los medios, son producto de una interceptación telefónica autorizada por el juez Cerapio Roque, a solicitud de una fiscal que investigaba, junto a la Policía Nacional, a una organización criminal ligada al narcotráfico en el puerto del Callao.

Los primeros audios, divulgados por IDL-Reporteros, han documentado indicios de tráfico de influencias y negociación de sentencias a cambio de sobornos y beneficios en la Corte Superior de Justicia del Callao, y en la Sala Penal de la Corte Suprema donde despachaba, hasta hace un par de días, el magistrado Hinostroza.

En el diálogo que más indignación ciudadana ha generado, Hinostroza pregunta a su interlocutor sobre un pedido de revisión de sentencia contra un violador de una menor de edad. El juez del Supremo pregunta: «¿Está desflorada?, ¿quieren reducción de sentencia o absolución?».

 

EN CHILE DETENIDO SACERDOTE

Detenido un alto cargo de la Iglesia católica chilena por abusos a menores. La crisis en el clero se agudiza con la detención de Oscar Muñoz. La Fiscalía allana las oficinas de la institución en diversas ciudades.

Protestas contra sacerdotes en Chile durante enero de este año.

El sacerdote chileno Oscar Muñoz, de 56 años, con esposas en las manos fue trasladado a la cárcel desde los tribunales de la ciudad de Rancagua, a unos 100 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Esta mañana el religioso fue formalizado por abusos sexuales reiterados contra menores y estupro, por lo que estará al menos 180 días con prisión preventiva, arriesgando una pena de privación de libertad que podría llegar a los 15 años, según detalló el fiscal Emiliano Arias. Es un nuevo golpe a la Iglesia católica local que este 2018 no ha cesado de estremecerse, porque Muñoz era hasta enero pasado el canciller del arzobispado de Santiago y, por lo tanto, parte de la jerarquía y mano derecha de los principales líderes. En ese papel que ejerció desde 2011 debió conocer de primera fuente los casos de abusos sexuales que explotaban en la institución, incluida la trama de mayor simbolismo, la del influyente Fernando Karadima. “Muñoz como canciller nos tomaba declaración”, escribió en Twitter una de las víctimas, Juan Carlos Cruz.

En el ejercicio de ese cargo, “conocía qué hacer, qué no hacer, cómo manejarse. Cómo poder, en definitiva, asegurar su impunidad”, indicó el fiscal.

Se trata de cinco casos de abusos contra menores, aunque la Fiscalía señala que no son las únicas víctimas. Muñoz los conocía desde pequeños, incluso desde el nacimiento, porque algunos de los varones abusados serían sus parientes. Según el fiscal Arias, los abusados tenían inexperiencia sexual, estaban en plena etapa de formación y fueron atacados mientras se encontraban bajo el cuidado del sacerdote, dada la confianza que le tenían los padres. “No es menor que se hayan cometido los delitos al interior de la Iglesia, al interior de casas parroquiales. Delitos gravísimos y reiterados”, agregó el investigador. Los delitos se habrían producido tanto en la capital chilena como en Rancagua y no están prescritos, como suele suceder en este tipo de casos. Muñoz era guía espiritual de sus víctimas, entre las que se encuentran dos niños que en algún momento fueron sus acólitos.

 

MULTADA LA SELECCIÓN DE DINAMARCA

La FIFA multa a la selección danesa por una pancarta sexista: “¡Tetas grandes!”. El Comité de Disciplina de la Federación Internacional de Fútbol ha sancionado con 20.000 francos suizos.

Selección danesa de fútbol.

«¡Tetas grandes!» (Store patter, en danés) se convirtió en el grito de victoria de la selección de Dinamarca después de un partido contra Irlanda del pasado 14 de noviembre. El vídeo, subido a Instagram tras el encuentro, se hizo público tras el partido de Dinamarca contra Australia en la Copa del Mundo el pasado 21 de junio. Tras su difusión, el Comité de Disciplina de la Federación Internacional de Fútbol ha sancionado al equipo con 20.000 francos suizos. La Asociación Danesa de Fútbol ya había sido advertida por la FIFA por la exhibición de una pancarta sexista que llevaban sus aficionados en los partidos. La grabación del año pasado acumula más de 100.000 reproducciones en la red y ha recibido numerosas críticas por su contenido sexista. 

Lo más visto

Subir