INTERNACIONALES

ASÍ VA EL MUNDO

09 julio 2018

EN BRASIL EXPRESIDENTE LULA DA SILVA SEGUIRÁ EN PRISION

El expresidente Lula da Silva seguirá en prisión tras un conflicto judicial por su liberación. El líder del Partido de los Trabajadores se encuentra entre los favoritos para las elecciones presidenciales del próximo octubre.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en una imagen de archivo. ERALDO PERES (AP) | EPV

Brasil ha vivido este domingo un conflicto judicial por la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, preso y condenado por corrupción. El juez de apelación Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal-4, una corte de segunda instancia, ordenó esta mañana su puesta en libertad urgente, pero su decisión no se llegó a ejecutar. El juez Sergio Moro, responsable del caso Petrobras en primera instancia —y quien condenó a Lula a nueve años y seis meses de prisión—, dictó un auto en el que cuestionaba la competencia del magistrado que ordenó liberar a Lula. Un tercer juez, João Pedro Gebran Neto, responsable del caso Lula en segunda instancia, intervino y bloqueó la orden de excarcelar el expresidente. Pero Favreto insistió en su decisión esta tarde y volvió a decretar otra vez la liberación del político. Le tocó al juez Carlos Eduardo Thompson Flores, el presidente del tribunal, solucionar el conflicto. Y Thompson finalmente decidió esta noche mantener a Lula en la cárcel.

Favreto, que estaba de guardia en el Tribunal Regional Federal-4, aceptó la petición de habeas corpus presentada por diputados del Partido de los Trabajadores para que el exmandatario abandonara la cárcel en la que se encuentra desde el pasado 7 de abril. El líder del Partido de los Trabajadores cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.

 

EN ESTADOS UNIDOS EL SECRETARIO DE ESTADO RESPONDE A COREA DEL NORTE

Pompeo eleva el tono ante las críticas de Corea del Norte: “El mundo es un gánster”. Tras la tensa reunión en Pyongyang, el secretario de Estado recuerda que Washington no levantará sus sanciones hasta que el régimen se desnuclearice.

Pompeo, en el centro, este domingo en Tokio con sus homólogos japonés y surcoreana DAVID MAREUIL / POOL EFE

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, elevó este domingo el tono ante Corea del Norte un día después de que el régimen de Kim Jong pusiera en jaque la negociación nuclear al acusar a Estados Unidos de actuar como un “gángster”. Pompeo minimizó los reproches, confió en el éxito de las conversaciones y lanzó varias advertencias. “Si esas demandas fueron como de un gánster, lo son. El mundo es un gánster porque hubo una decisión unánime en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre lo que debe lograrse”, dijo a la prensa en Tokio en alusión a las sanciones contra el programa nuclear de Pyongyang. Y recordó que las penalizaciones no se levantarán hasta que haya una desnuclearización “final y plenamente verificada”.

El jefe de la diplomacia estadounidense quiso marcar las coordenadas de la negociación en su momento más delicado. Pompeo celebró dos días de tensas reuniones en Pyongyang, en las que no se avanzó en ningún detalle del vago compromiso de desnuclearización anunciado por el dictador norcoreano en su encuentro el 12 de junio en Singapur con el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

EN MÉXICO VARIOS MUERTOS EN ATAQUES A DISCOTECAS

Al menos 12 muertos en Monterrey en varios ataques a bares durante la madrugada. Hombres armados han atacado la noche del sábado seis bares de esta ciudad del norte de México.

El bar Jarra II en Monterrey, este domingo. CUARTOSCURO

La madrugada ha dejado una cifra tétrica en Monterrey (norte de México). Al menos 12 personas han muerto en varios ataques a bares ocurridos durante la noche del sábado al domingo en esta ciudad y sus alrededores. Un dato al que hay que sumar el asesinato a balazos de un adulto y un menor cuyos cuerpos fueron encontrados en un coche a la altura de Cadereyta, un municipio cercano a la capital de Nuevo León.

El objetivo de los grupos armados esta madrugada fueron seis bares donde, además de los 12 muertos, dejaron nueve heridos. El mayor de los ataques se produjo en el bar Rancho Viejo, donde cuatro hombres que llegaron en dos automóviles entraron en el local y dispararon contra la gente que se encontraban allí. Seis personas murieron, cinco clientes y una empleada, y dos resultaron lesionadas.

Según los testigos, el modus operandi fue muy similar en el resto de los ataques —dos de ellos perpetrados de forma simultánea—: hombres provistos con fusiles y armas cortas llegaron en coches privados o taxis, entraron al local y dispararon contra clientes y empleados. Fuentes de la fiscalía de Nueva León citadas por Efe aseguran que los bares tenían relación con el Cartel del Noreste  —formado por antiguos zetas— mientras que los atacantes eran miembros del Cartel del Golfo.

 

EN NICARAGUA CINCO MUERTES POR OFENSIVA DEL GOBIERNO ORTEGA

Una nueva ofensiva de Ortega sobre ciudades rebeldes deja ya al menos cinco muertos en Nicaragua. Las urbes más golpeadas han sido Jinotepe y Diriamba, a 40 kilómetros de la capital nicaragüense, donde la población había levantado barricadas contra el régimen.

Una barricada en la ciudad de Jinotepe. O. RIVAS REUTERS

Un día después de que el presidente Daniel Ortega descartara dejar el poder en Nicaragua, el Ejecutivo sandinista desató un brutal ataque contra varias ciudades del país que ya deja al menos cinco muertos, según organizaciones de derechos humanos. Las urbes más golpeadas este domingo fueron Jinotepe y Diriamba —localizadas a unos 40 kilómetros de Managua—, donde la población había levantado barricadas como forma de protesta contra el régimen. Oficiales antidisturbios y grupos irregulares fuertemente armados atacaron estas pequeñas localidades, símbolo de la resistencia contra el exguerrillero sandinista, cuando la crisis cumple ya 82 días y ha dejado casi 300 muertos.

El ataque se da mientras está en el país Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuya función es esclarecer los hechos violentos desatados desde abril, cuando comenzó la crisis. Abrao advirtió este domingo que el “estado está incumpliendo su deber de desmantelar a las turbas” y constató que “grupos armados progubernamentales apoyados por la Policía entran en las ciudades de manera masiva. Tiroteos y ráfaga de balas. Ayer Matagalpa. Ahora alrededores de Jinotepe y Diriamba”.

Las imágenes grabadas por los ciudadanos y publicadas en redes sociales muestran a hombres encapuchados y armados con fusiles AK atacando los poblados, mientras jóvenes se enfrentan a ellos apenas con bombas artesanales y piedras. En el ataque de este domingo han fallecidos al menos cinco personas, tres en Jinotepe y Diriamba, uno en Matagalpa (centro del país) y otra persona en la colonial León, enclave turístico de Nicaragua fuertemente asediado por las huestes de Ortega.

 

PERÚ SUFRE UN REPUNTE DE LOS CASOS DE NEUMONÍA

Se han registrado 30.733 casos de la infección, la cifra más alta desde 2013. La mayoría de afectados son menores de cinco años y ancianos en la sierra central y sur.

Tres hombres se protegen del frío en los Andes peruanos. RENATO CONTRERAS PNUD PERÚ

Cientos de niños menores de cinco años y personas mayores de 60 mueren en Perú debido a infecciones respiratorias que se convierten en neumonía. Sobre todo, ocurre en 14 regiones del país como Cusco y Junín, en la sierra sur y central, durante la temporada más fría. El Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud ha registrado, entre enero y junio, 30.733 casos de esta enfermedad, la cifra más alta en los últimos cinco años, y esta semana el Estado anunció la distribución de más de 100.000 prendas de abrigo para paliar la situación.

En los seis primeros meses de 2013, Perú registró 27.447 casos de neumonía, y el año siguiente 20.395; sin embargo, a partir de 2015, la cifra ha ido en aumento. Lo mismo ocurre con las muertes a causa de esta enfermedad: entre enero y junio de 2013 murieron 679 personas y 501 en 2014. En lo que va de 2018, son 699 los fallecidos, aunque es cierto que supone una disminución respecto del año pasado (919).

La directora de general de Gestión de Riesgo de Desastres del Ministerio de Salud, Mónica Meza, dijo a EL PAÍS que el descenso de la temperatura empezó en Perú a mediados de abril, pero que desde enero el Ministerio realiza actividades de prevención mediante vacunaciones contra el neumococo –a 367.908 niños– y contra la influenza –a 231.158 niños y a 190.089 mayores de 60 años–.

Lo más visto

Subir