TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

POLÍTICA PARA TODOS

01 julio 2018.

CANDIDATA A LA GOBERNACIÓN DE CALDAS

Hemos conocido que un grupo significativo de amigos está promoviendo la candidatura de la ingeniera, Amparo Sánchez Londoño, para la Gobernación de Caldas en las elecciones de octubre del año venidero.

Sánchez Londoño tiene importante hoja de vida en el sector público. Se desempeñó como Secretaria de Infraestructura Departamental durante tres períodos, o sea doce años.

Amparo Sánchez Londoño – Precandidata a la Gobernación de Caldas

De ella fue la iniciativa del Plan Vial ejecutado durante la administración de Mario Aristizábal y fue quien implementó el programa de los combos de maquinaria en las distintas regiones y subregiones del departamento que han sido la salvación en materia de vías terciarias para los municipios.

Se conoce absolutamente todos los rincones del departamento y en los 27 municipios hay obras ejecutadas durante el ejercicio de su secretaría.

En materia política aspiró al senado de la república en marzo de 2014 obteniendo cerca de 30 mil votos a nivel nacional. Es muy cercana a Marta Lucía Ramírez, vicepresidente electa, con quien mantiene amistad desde hace varios años.

Fue nombrada como Gerente del proyecto Aerocafé y gracias a su gestión, ha logrado mantenerlo vigente en el gobierno nacional convocando a todas las fuerzas vivas del departamento para que coadyuven con este propósito.

Será una candidata con las botas bien puestas.

 

EL ALCALDE LO PUSO EN SU SITIO

Un fuerte pronunciamiento hizo el alcalde de Manizales, Octavio Cardona, el pasado martes, sobre algunos señalamientos hechos por el concejal de la ciudad, Jorge Alberto Betancur Raigoza, del partido Centro Democrático.

Según el alcalde, el concejal dijo que él estaba promoviendo una semana de eventos para las comunidades sexualmente diferentes.

Octavio Cardona León – Alcalde de Manizales

El alcalde expresó lo siguiente:

“Concejal Jorge Alberto Betancur señala que la administración municipal, en cabeza del suscrito alcalde está promoviendo una semana de eventos para las comunidades sexualmente diversas.

Me da pena tener que pronunciarme y responderle por este medio, pero el señor concejal miente, no es verdad que el suscrito alcalde esté promoviendo este evento, no es cierto.

Otra cosa bien diferente es que las comunidades diversas ( gays, lesbianas, trans) hayan planeado desarrollar actividades relacionadas con su condición sexual. Como gobierno local nos corresponde resolver las solicitudes, sin que ello signifique «promover».

Entiendo la homofobia marcada del concejal, pero no puedo como alcalde maltratar a unas comunidades sólo porque son sexualmente diferentes de las tradicionales.

No puede haber discriminación por cuestiones de raza, religión o SEXO. No señores.”

La reacción de los ciudadanos en favor del alcalde no se hizo esperar. Más de 700 personas interactuaron con el comentario del mandatario, compartiéndolo, comentándolo o expresando su sorpresa,

Luego el concejal sacó un comunicado en el que dice “…Rechazo rotundamente los señalamientos del alcalde de Manizales Octavio Cardona en mí contra a través de sus redes sociales, donde afirma que soy un «Homofóbico Marcado» generándome una serie de insultos y amenazas que ponen en riesgo mi integridad y la de mi familia.,,”.

Lo que si queda claro es que las manifestaciones homofóbicas por parte de algunos concejales son recurrentes. El sábado antes de la segunda vuelta presidencial, un concejal del partido conservador, en diálogo con un diputado, la emprendió contra otra persona expresándose en términos desobligantes y homófobos.

Estos servidores públicos olvidan que los derechos de las minorías son norma constitucional y la discriminación y actos homofóbicos están tipificados como delito.

Por la intolerancia, ignorancia y actuaciones como estas, es que los partidos Centro Democrático y Conservador tienen la imagen de retrógrados y reaccionarios.

Alejandros Ordoñez hay por todo lado.

 

DEFINIDA ESTRATEGIA POLÍTICA PARA CALDAS

La organización política del senador conservador, Juan Samy Merheg, quien obtuvo 8.566 votos en las elecciones para senado en Caldas, definió la semana que acaba de pasar cuál será su estrategia política en Caldas con miras a las elecciones para autoridades locales el 27 de octubre de 2019.

Definitivamente apoyará al actual diputado Omar Andrés Reina para que repita curul en la Asamblea de Caldas, quien se convirtió en su punta de lanza en nuestro departamento y fue el gran artífice de la excelente votación obtenida en esta región.

Juan Samy Merheg – Senador conservador

En materia de concejales, en Manizales irá con dos candidatos: Uno que actualmente tiene la curul y otro que podría ser Jonathan Ballesteros Salazar o Diego Alejandro Tabares Prieto. Del primero ya hemos hablado en estas páginas de sus méritos y galardones. El segundo, es un joven abogado, entusiasta conservador, hijo del popular “Minitas” quien contará con el respaldo del diputado Reina y todos sus amigos.

Aunque Reina aspiraba a un cargo en el gobierno nacional, la capacidad de gestión del senador Merheg será limitada frente al gobierno de Iván Duque porque inicialmente estaba apoyando la candidatura de Germán Vargas Lleras. Esto lo ha llevado a cambiar de estrategia y buscar el fortalecimiento local.

En ese orden de ideas, ya están definidos tres aspirantes a la Asamblea Departamental de Caldas por el Partido Conservador: Ignacio Alberto Gómez, Omar Andrés Reina y Mauricio Londoño.

 

EQUIPO DE EMPALME SOLO TRES CALDENSES

Desde el pasado lunes viene trabajando el equipo de empalme del presidente electo Iván Duque. Se conoció el listado de quienes lo integran discriminado por sectores con su respectivo secretario técnico.

Aunque el estar en ese listado no garantiza que vayan a ser nombrados en cargos oficiales dentro del próximo gobierno o signifiquen estrecha cercanía con el presidente electo, la participación caldense en esos más de 200 convocados fue muy poca.

Solo tres. Doña Adriana Gutiérrez Jaramillo, quien sí es muy cercana al presidente Duque y al expresidente Uribe. Está en el sector Educación.

Iván Duque Márquez – Presidente electo

Andrés Londoño, hijo de Luis José Londoño hace parte del equipo de Hacienda y Federico Hoyos Salazar en ambiente.

La cuota caldense es muy baja para la cantidad de profesionales y gente capaz que tiene nuestro departamento; sin embargo, hay que esperar que se posesione el nuevo presidente y nombre a su equipo de colaboradores.

A mover fichas y emplearse a fondo quienes quieran puesto en el gobierno Duque.

 

HARÁ CONSERVATISMO

Después de conocerse el pasado miércoles la decisión del Juez 2 Penal del Circuito de Manizales absolviendo al diputado, Nicolás Aguilar González, del delito de concusión, también se conoció que seguirá haciendo política en las filas del partido conservador.

Los orígenes políticos de Aguilar están en el conservatismo, concretamente al lado del dirigente antioqueño, Luis Alfredo Ramos Botero.

Nicolás Aguilar González – Diputado a la Asamblea de Caldas

Aguilar salió elegido diputado en octubre de 2015 en las listas del partido centro democrático, sin embargo, pocos días antes de la segunda vuelta presidencial, emitió un comunicado renunciando a esa colectividad y al apoyo al candidato Iván Duque.

El Juzgado Penal que lo absolvió, terminó concluyendo que la acusación se debía a problemas políticos internos ratificando lo afirmado por Aguilar quien ha dicho que fue víctima de un complot en su contra orquestado por el también diputado uribista, Antonio Corrales y el ahora representante a la cámara electo Luis Fernando Gómez Betancur “Chano”, a quienes demandará por falsedad.

A propósito del diputado Antonio Corrales, en su declaración rendida dentro del proceso de Aguilar, aceptó que en la Asamblea Departamental nombran o contratan funcionarios por recomendación de los corporados, y que éstos les hacen favores y diligencias personales a quien les sirve de palanca. En esa declaración se configura un tráfico de influencias y seguramente, el Juez, de oficio o por solicitud, compulsará copias para que sea investigado.

Todo indica que esa pelea va para largo con el ingrediente que si Aguilar demanda al representante a la cámara electo “Chano” será la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia quien lo investigue y allá las cosas son a otro precio. En materia penal se sabe dónde empieza un proceso, pero no cómo terminará.

 

CASTAÑO Y DUQUE

Pasada la contienda electoral, la amistad entre el presidente electo, Iván Duque, y el senador liberal electo, Mario Castaño, sigue intacta y quedó ratificada el pasado martes.

Iván Duque – Presidente electo y Mario Castaño – Senador liberal electo.

La bancada liberal del congreso que se posesionará el próximo 20 de julio, se reunió en el apartamento del expresidente César Gaviria Trujillo con el presidente electo para fijar la agenda legislativa del primer año de gobierno.

Iván Duque – Presidente electo, César Gaviria – Jefe del Partido Liberal, y Mario Castaño – Senador liberal electo.

La reunión se convirtió en una amena conversación sobre temas políticos y fue evidente la cercanía de Iván Duque con Mario Castaño, con quien dialogó en varias oportunidades.

A propósito de la demanda de pérdida de investidura presentada contra Castaño, esta semana se conoció el cambio de ponente en la sección quinta del Consejo de Estado, correspondiéndole a la Magistrada Stella Jeannette Carvajal Basto. Todo este tiempo le ha servido al senador electo para la recolección de pruebas con miras a la contestación de la demanda.

 

SIN MÁS APLAZAMIENTOS

El Juzgado segundo promiscuo municipal de La Dorada Caldas, fijó como nueva fecha el 13 de julio de 2018 para la audiencia de formulación de imputación por el delito Contrato sin cumplimiento de requisitos legales donde aparecen como indiciados María Zulay Tatiana León Álzate, Germán Ulises Hernández Oviedo, Juan Carlos Rozo Tapiero y Yesenia Isabel González Bedoya.

María Zulay Tatiana León Álzate – Secretaria de Vivienda Departamental

En dos oportunidades anteriores, la última de ellas el 8 de mayo de 2018 a las dos de la tarde, han sido citados para esta diligencia judicial y aplazadas por solicitud de los indiciados. La nueva audiencia programada no permite nuevo aplazamiento.

María Zulay Tatiana León Álzate se desempeña actualmente como Secretaria de Vivienda Departamental.

 

TINTO DE RECONCILIACIÓN

La semana pasada anunciamos que el exsenador Omar Yepes Álzate denunció penalmente a Berlainer Medina por los malos tratos recibidos por un comentario suyo en la red social Facebook.

Medina pidió disculpas públicas y le solicitó a Yepes que se reunieran para limar asperezas al calor de un tinto.

El comunicado de Berlainer Medina dice lo siguiente:

Comunicado a la opinión pública:

En días pasados comenté una publicación en Facebook de uno de mis contactos en la cual mencioné a un político de la Región «el ex senador Omar Yepes Álzate». Como es tendencia en las redes sociales y en especial en la plataforma de Facebook lance acusaciones por estar en la euforia de la segunda vuelta electoral; acusaciones de las que no tengo prueba alguna y esto es el resultado de los comentarios cotidianos que se escuchan en las calles del departamento, y de artículos de periódicos locales y nacionales que nombran al doctor Yepes involucrado en el «gran robo a Caldas» temas que se comentan cuando estamos en estos certámenes electorales.

Por lo anterior, ofrezco disculpas públicas al ex Senador Omar Yepes Álzate, a su familia y a todos aquellos que pudieron sentirse agredidos y ultrajados con mi comentario.
Sin embargo, de todo esto me queda una gran reflexión, por lo que hago una invitación para que usemos estos medios de opinión a través de redes sociales para construir, para educar y no para calumniar, para servir y no para ridiculizar.

La paz empieza por cada uno de nosotros y se forma con los pequeños gestos; Una invitación a la reconciliación.

Berlainer Medina Vélez

Nota: invitó respetuosamente al doctor Omar Yepes nos tomemos un tinto para aclarar el malentendido.

Quedo atento.

Gracias por su atención.

Omar Yepes y Berlainer Medina

Yepes accedió y la cita se cumplió el pasado jueves finalizando la tarde en el sector del cable. Medina acudió acompañado de su señora esposa y como las casualidades existen, su señora madre resultó ser una de las líderes del exsenador cuando hacía política en la comuna Bosques del Norte.

Aclarada la situación, se despidieron de fuerte abrazo, borrón y cuenta nueva.

Lo más visto

Subir