TINTIANDO CON MERLÍN

TINTIANDO CON MERLÍN

POLÍTICA PARA TODOS

24 junio 2018.

COALICIONES PARA EL NUEVO CONGRESO

Ha quedado definida la coalición para las mesas directivas del nuevo congreso que se posesiona el próximo 20 de julio y acompañará al Presidente electo Iván Duque.

Está conformada por los partidos centro democrático, conservador, liberal, cambio radical y los dos sectores cristianos: MIRA y Colombia justa libre. Quedó por fuera el partido de La U, aunque algunos parlamentarios de esa colectividad como José David Name, Eduardo Pulgar y Manuel Enríquez Rosero son bien recibidos por el gobierno Duque porque llegaron desde antes de la primera vuelta.

En ese orden de ideas, las presidencias del senado, cámara de representantes y las diferentes comisiones serán rotadas anualmente entre los cuatro partidos mayoritarios; los sectores cristianos quienes tienen 3 senadores cada uno, tendrán vicepresidencias.

De acuerdo con el senador del centro democrático, Ernesto Macías, al nuevo presidente estará acompañado por una coalición de por lo menos 70 senadores, incluyendo algunos del partido de La U, sobre quienes dijo: “… la mayoría” estará con Duque, pero que “hay unos que no encajan”.

La U será el gran damnificado burocráticamente en el próximo gobierno que coloca en serio peligro su supervivencia política para las elecciones de marzo de 2022, máxime si se aprueba una ley de transfuguismo.

 

LA PRÓXIMA PRESIDENCIA DEL SENADO

Al próximo presidente del senado, quien es el mismo del congreso, constitucionalmente le corresponde posesionar al Presidente de la República, Iván Duque.

El Centro Democrático quiere para uno de los suyos ese honor. Según los acuerdos políticos, a ese partido le corresponderá la presidencia del congreso durante una de las cuatro legislaturas. El presidente electo ha sugerido que ese honor debe ser para el expresidente Álvaro Uribe, sin embargo, algunas voces al interior de esa colectividad consideran que no sería prudente, por lo menos inicialmente, por las críticas que ha recibido Iván Duque a quien la oposición considera como su títere, lo que llevaría al jefe del uribismo a no aceptar esa postulación.

Ante ello, las miradas se han volcado hacía los senadores María del Rosario Guerra de La Espriella y Ernesto Macías, aunque el mismo expresidente Uribe ha expresado que sería conveniente un presidente del congreso de otra colectividad para encarar el primer año que trae varias novedades como los diez congresistas (5 senadores y 5 representantes a la cámara) de desmovilizados de las farc, y el senador 108, Gustavo Petro, perdedor de la segunda vuelta presidencial y quien liderará la oposición. Además, habrá un senador, Antanas Mockus, elegido con 539 mil votos quien podría ser el vicepresidente del senado aunque podría perder su investidura.

De ser así, le dejarían la primera presidencia al Partido Conservador, socio natural del Centro Democrático, y desde ya se perfila para ello, con amplias posibilidades, el senador antioqueño, Juan Diego Gómez Jiménez, hombre cercano a Duque y Uribe, y quien les genera confianza para sacar adelante proyectos tan importantes como las reformas a la salud, justicia, tributaria y pensional.

El senador Juan Diego Gómez es muy cercano al departamento de Caldas y así lo ha demostrado en las diferentes convocatorias que ha hecho el gobernador a los parlamentarios que se posesionarán el próximo 20 de julio. Está comprometido a defender ante el gobierno nacional los intereses caldenses. Está representado en nuestra región por el diputado a la asamblea, Mauricio Londoño Jaramillo, con el movimiento “Conservadores de vida”.

Si el partido conservador no tiene la presidencia del congreso el primer período legislativo, lo tendrá el tercero.

 

CALDAS CONSERVARÁ CUOTA EN EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Está próximo a vencerse el período de los actuales Magistrados del Consejo Nacional Electoral, entre ellos el caldense Luis Bernardo Franco Ramírez, nacido en Viterbo.

El C. N. E. está conformada, según lo estipula el Artículo 264 de la Constitución Política, por nueve (9) miembros elegidos por el Congreso de la República en pleno, para un período institucional de cuatro (4) años, mediante el sistema de cifra repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con Personería Jurídica o por coaliciones entre ellos.

De acuerdo con lo anterior y a la composición del nuevo congreso, al Partido de La U le corresponderá fijo un magistrado con posibilidades de un segundo si logra armar coalición con los minoritarios.

Desde hace varios días, el actual Representante a la Cámara por el Partido de La U, el samaneño Hernán Penagos Giraldo, quien se postuló para el Senado en las elecciones del pasado 11 de marzo sin conseguir su objetivo, viene adelantando intensa campaña entre los nuevos congresistas de su colectividad para ser elegido como nuevo Magistrado del máximo órgano electoral del país. Todo indica que en esta elección sí logrará su cometido.

Inicialmente se había dicho que Penagos sería nombrado en un cargo en la Fiscalía General de la Nación para manejar los asuntos relacionados con la JEP, sin embargo, para él es mucho más llamativa esta magistratura porque no pierde el contacto con el medio político del país.

 

BRILLAN POR SU AUSENCIA

La Asamblea de Caldas viene desarrollando un programa de agenda descentralizada consistente en sesionar en diferentes municipios del departamento para escuchar a las comunidades y tener una visión más cercana de la provincia.

Se desplaza toda la corporación con sus funcionarios, se realiza sesión conjunta con el concejo y asiste la administración municipal respectiva; además se escuchan a representantes de la comunidad.

En las que se han realizado hasta ahora, ha sido coincidente la intervención de los diputados exponiendo las políticas del señor gobernador en beneficio de la provincia; sin embargo, no han contado con la presencia de los secretarios de despacho para que coadyuven a llevar ese mensaje y escuchar las inquietudes de las comunidades.

Son los diputados quienes salen a mostrar las magníficas ejecutorias del gobernador Guido Echeverri cuando deberían ser los secretarios quienes lo hicieran. Nos dimos a la tarea de averiguar la asistencia de los colaboradores del mandatario caldense a esas sesiones descentralizadas, encontrando lo siguiente:

No asisten: 

– El Director de la Territorial de Salud de Caldas

– Los Gerentes de Inficaldas, Empocaldas, Licorera y EDSA.

– Los Secretarios de Desarrollo Social, Vivienda, General, Planeación (no ha asistido a ninguno y es quien debe hablar de los proyectos macro y de la ejecución del Plan de Desarrollo).

El Secretario de Desarrollo Económico sólo estuvo en Villamaría porque se habló sobre el Proyecto del Parque Tecnológico, y el Secretario de Agricultura asistió a Pácora porque el tema central fue el Proyecto de empréstito de las plantas de sacrificio.

– El Contralor departamental debería asistir porque en muchas de esas sesiones se hacen denuncias.

El pasado viernes 22 le correspondió el turno dentro de la agenda de descentralización de la Asamblea a Pensilvania en el oriente del departamento. La protesta fue generalizada por la falta de los secretarios de despacho, algunos de los cuales, enviaron funcionarios sin poder decisorio.

Esta negligencia de los secretarios va en contravía de las políticas del gobernador, Guido Echeverri, de mantener contacto directo y permanente con las comunidades.

 

CALDENSE ESTARÁ EN PALACIO CON DUQUE

Federico Eduardo Hoyos Salazar, manizaleño de 32 años de edad, quien actualmente es Representante a la Cámara por Antioquia por el Partido Centro Democrático, ocupará un cargo cercano al Presidente electo, Iván Duque.

Sobre el periodista Germán Ríos Martínez escribió lo siguiente el 12 de marzo de 2014: “OTRO CONGRESISTA CALDENSE.- A los cinco Representantes a la Cámara que elige la circunscripción electoral de Caldas, hay que sumar el nombre de un caldense elegido en Antioquia. Se trata de Federico Hoyos Salazar, quien salió electo en las listas de Uribe Centro Democrático. Nació en Manizales, en el hogar de Carlos Eduardo Hoyos Gómez, destacado abogado asesinado hace varios años en inmediaciones del estadio, y de Angela Salazar, quien fuera propietaria de Casa Bella, un elegante almacén que estuvo ubicado frente al edificio Panorama. Federico hizo sus estudios primarios y secundarios en Manizales. Es además sobrino del abogado Germán Augusto Hoyos, quien reside entre nosotros.

Hoyos Salazar, quien es politólogo, no aspiró nuevamente al congreso el pasado 11 de marzo porque estaba de tiempo completo acompañando a Iván Duque durante toda su campaña incluyendo las consultas dentro de su partido y la interpartidista.

Hemos conocido que se convirtió en hombre de confianza de Duque quien ya le informó que estará muy cerca de él en Palacio.

 

DEMANDA POR PUBLICACIÓN EN FACEBOOK

El exsenador Omar Yepes Álzate se ha convertido en asiduo usuario de las redes sociales como Facebook y Twitter en donde permanentemente publica comentarios sobre diferentes temas especialmente el politico.

En repetidas oportunidades ha sido víctima de feroces ataques verbales en los que recibe malos tratos en términos descalificadores y de grueso calibre.

El pasado 15 de junio a las 4:49 de la tarde, hizo una publicación refiriéndose al candidato presidencial de ese momento, Gustavo Petro. A los pocos minutos, el señor Berlainer Medina, le respondió haciéndole graves acusaciones. Acto seguido, Yepes le envió el siguiente mensaje: “Te voy a dar la oportunidad de que lo que escribes contra mí lo compruebes ante la justicia. La semana que viene pondré queja ante la fiscalía para que investiguen si tu afirmación es cierta; de lo contrario tendrás que rectificar públicamente o someterte a la sanción penal que corresponda.

Quién dijo miedo. El exsenador Yepes se puso en la tarea de identificar y ubicar plenamente al autor del mensaje, y el pasado miércoles, con pruebas en mano, en las horas de la mañana, se hizo presente en la Fiscalía Regional de Caldas para presentar la respectiva denuncia y luego, a través del mismo Facebook, notificó al señor Medina sobre ello.

Ayer sábado el señor Medina publicó en su página de Facebook un comunicado a la opinión pública en el que se retracta de lo afirmado sobre el exparlamentario Yepes Álzate.

Berlainer Medina es un manizaleño que administra un establecimiento de estrategias publicitarias en el centro de la ciudad y será citado por la Fiscalía para conocer su versión de los hechos. Como se dice en el argot popular, lo pusieron a subir escalas.

 

SI NO ES MESA QUIÉN ENTONCES ?

Parodiando la famosa frase del expresidente Alfonso López Michelsen pronunciada en una entrevista a la revista semana en junio de 1984 cuando dijo “Si no es Barco, quién entonces ?”, refiriéndose a la candidatura presidencial del liberalismo para 1986, ahora se puede decir lo mismo en materia de candidato a la alcaldía de Manizales para las elecciones del 27 de octubre de 2019.

El partido liberal dirigido por el senador electo, Mario Castaño, y el actual alcalde de Manizales, Octavio Cardona, tienen claro que deben jugar con un peso pesado como candidato para poder conservar la alcaldía de la ciudad capital. También que ningún partido es capaz de elegir sin coalición.

Ante estas realidades, han venido explorando posibles alianzas con otros sectores políticos de la ciudad y el departamento como los Partidos Centro Democrático, MIRA, facciones del conservatismo y de los indígenas.

En materia de candidatos también han ventilado varios nombres, sin embargo, quien mayor aceptación tiene entre otras colectividades y en la ciudad, es el actual gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero. Además de su preparación académica y amplia experiencia administrativa y política, su mayor patrimonio es el don de gentes y cercanía con las comunidades.

Aunque se había mostrado cauto y prudente sobre el tema, la semana que acaba de pasar aceptó su postulación y manifestó que, de darse su candidatura, trabajará intensamente para lograr el objetivo. Aunque todas las elecciones son diferentes, en octubre de 2015 obtuvo en Manizales 35 mil votos cuando se presentó como candidato a la gobernación de Caldas.

El pasado jueves Mesa se sentó a manteles con el exsenador Omar Yepes Álzate para dialogar sobre política y romper el hielo con miras a un eventual apoyo a su candidatura. En otras palabras, ya empezó su labor.

Si no es Mesa, entonces quién ?.

 

A LA GENTE HAY QUE CREERLE

Sobre nuestra publicación de la semana pasada titulada “OTROS CON PETRO” en la que hablamos sobre los rumores dentro del partido liberal en Caldas en el sentido que algunos de sus militantes estarían apoyando la candidatura presidencial de Gustavo Petro, hemos recibido mensajes del diputado, Oscar Alonso Vargas, y del actual gerente del terminal de transportes, Marino Moreno.

El diputado Vargas expresa lo siguiente: “Con pena veo que sus comentarios no son ciertos yo estoy con el partido liberal.

Marino Moreno, gerente del terminal de transportes, nos envió dos mensajes: “Le digo que mi voto para la presidencia no fue por Petro. Espero que la próxima vez que vuelvan a publicar algo sobre mi actividad sea yo la fuente.”  “Mi primo dio un informe falso. Mi papá desde un comienzo y antes de la primera vuelta le hizo campaña a Iván Duque. Mi mamá, mis hermanos y sobrinos votaron por Duque. Yo estoy bajo la orientación de Mario Castaño y voté en la segunda vuelta por Duque. Espero darle claridad…”.

A la gente hay que creerle decía Laureano Gómez.

 

TINTIANDO CON LOS AMBIENTALISTAS

Una grave denuncia se ha hecho en las redes sociales sobre un ciudadano que llevaba en su camioneta en el Parque Natural de los Nevados un frailejón.

Los frailejones tienen la función de cuidar y mejorar el ecosistema donde habitan, asimismo ayudan a absorber agua presente en la neblina de los páramos y conservarla para su posterior uso. Son una gran fuente de alimento para múltiples especies como insectos, reptiles y pájaros. Tienen un proceso lento de crecimiento. Según el especialista Luis Daniel Llambí, cada frailejón tarda en crecer un centímetro por año, alcanzando una altura de dos a tres metros. Esto significa que pueden tener unos 200 a 300 años, por eso son considerados los “abuelitos del Páramo”.

La denuncia con fotografía incluida llegó a un chat de la sociedad caldense de ornitología a la cual pertenece el diputado Mauricio Londoño quien la trasladó en forma inmediata a Corpocaldas para las acciones legales del caso.

El vehículo es una camioneta Toyota fortuner color blanco, placa KIK-342 de Manizales, de la cual figura como propietario actualmente Ramiro Vergara Valencia, identificado con la cédula de ciudadanía número 10.264.*** de Manizales, quien seguramente será llamado por las autoridades para que presente sus explicaciones sobre el caso

Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que ayudemos a proteger la naturaleza, especialmente el Parque Natural de los Nevados del cual todos los caldenses nos sentimos orgullosos, y denunciemos casos como este.

Lo más visto

Subir