Generales

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez.

Una El mandatario, Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, sorprendió al mundo, con el  anuncio -que se venía cocinando- de que suspenderá las pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, desde el 21 de abril, así como el cierre del centro de ensayos nucleares. Noticia comunicada durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores, celebrado ayer en Pyongyang, de cara las próximas cumbres con Seúl (la semana próxima) y Washington.

Dos-. Las tensiones y fronteras militarizadas, entre las dos Coreas -Norte y Sur- se iniciaron, luego de la Guerra de 1950. Hoy están próximas a firmar un acuerdo –histórico- de paz definitivo. Otro de los temas en debate, es la erradicación de la Zona Desmilitarizada, que abarca varios kilómetros de la frontera entre común y que fue establecida en la tregua firmada que dio término a los combates, más no con la guerra.  

Tres-. La canciller alemana y el presidente francés, están de acuerdo en que es imprescindible su acción conjunta, que refuerce la Unión Europea, en plena crisis de identidad. Sin embargo, no se ponen de acuerdo en cómo materializar sus planes. Ambos mandatarios se reunieron ayer en Berlín, para continuar la negociación de una hoja de ruta, para la reforma de la eurozona que se examinará en la cumbre del próximo mes de junio. Mientras Macron defiende la “solidaridad” europea frente a los ajustes y el rigor presupuestario que exige Berlín, Merkel cree que esa solidaridad debe ir acompañada de “responsabilidad” y esfuerzos nacionales para presentar presupuestos saneados.

Cuatro-. El nuevo presidente de Cuba, prometió durante su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que lo eligió como heredero del castrismo, fidelidad al legado de Fidel. Dijo que la política exterior “se mantendrá inalterable”, que «no hará concesiones contra su soberanía e independencia», ni «negociará sus principios», lo que ratifica, de que no habrá grandes cambios sustanciales en Cuba. El relevo se enfrenta a una serie de retos, que pasan, entre otros, por el desafío de apuntalar su propia legitimidad, la que jamás fue cuestionada, en el caso de Fidel, ni de Raúl. Otros serán las reformas económicas o su relación con Estados Unidos.

21/04/2018

Lo más visto

Subir