Generales

LAS COSAS ILÓGICAS

Por: José Luis Zuluaga Soto – Periodista – XX Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales – Orlando Sierra Hernández – Vida y Obra de un periodista.

12 abril 2018

Manizales es una ciudad levantada en el lomo de una cordillera.

Por tanto, tenemos pocos sitios planos y muchas depresiones ocasionadas por el agua o los fenómenos naturales.

Nuestra querida capital tiene muchos lugares que son ariscos por su topografía, pero que podrían utilizarse para rellenos de tierra.

En otras palabras, son enormes huecos que afectan las laderas a su alrededor.

Pero como caso curioso, las escombreras las están montando en laderas donde son altamente peligrosas, como es el caso de una en la vía hacia Chinchiná y otra en la vieja carretera a Arauca.

Dicen que hay estudios técnicos aprobados por Corpocaldas que indican que no arrojan ningún peligro de deslizamiento de esos miles de toneladas de tierra hacia el Rio Chinchiná o la Quebrada Olivares.

Aquí hay mucho hueco para llenar. Ejemplo, el que está a continuación del parqueadero de la empresa Socobuses en Villapilar o en el Tierrero en el sector de Liborio.

Esos lugares, luego de ser llenados, pueden servir para zonas verdes de la ciudad o campos deportivos.

Recordemos que el Parqueadero de Socobuses era una enorme depresión donde caían las aguas negras de Villapilar.

Esos son lotes que como están no valen, ni sirven para nada. Bien trabajados se pueden volver el pulmones para la capital.

No tiremos tierra a las laderas con grave peligro de una avalancha sobre los ríos que corren por las partes bajas. Es un riesgo muy grande.

Hagamos las cosas mas fáciles y con menos peligros para la comunidad.

Las escombreras en las laderas deben ser prohibidas por las autoridades de control ambiental y el mismo gobierno municipal por el riesgo que tienen de ocasionar avalanchas con consecuencias trágicas.


SEÑOR PEATON….. UTILICE LAS CEBRAS PARA CRUZAR LA CALLE. HAGALO CON PRECAUCION. ES UNA CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL DE LA EMPRESA GRAN CALDAS.


 

Lo más visto

Subir