INTERNACIONALES

PILDORITAS INTERNACIONALES

Por: Mario Arias Gómez

Una-. ETA (o lo que quede de ella), pretende anunciar su disolución definitiva antes del verano. Las fuentes dan por seguro que la banda tratará de transmitir la sensación de que, aunque desaparezca, su proyecto sigue adelante para justificar su trayectoria.

Dos-. Continúan las negociaciones entre: ‘Junts per Catalunya’ -JxCAT- (partido que anticipa que “no renunciará” a investir a Puigdemont, insta -al respecto-  al juez a respetar los “derechos políticos” del cesado), ‘Esquerra Republicana de Catalunya’ -ERC- y ‘La Candidatura de Unidad Popular’ -CUP-, para que el converso, Ernest Maragall, sea el enésimo candidato -Presidente de transición (cerca de medio año)- para presidir la Generalitat. En busca de levantar el art. 155 (autonómico). Agrega JxCAT: “Salvaguardaremos con toda nuestra fuerza cada uno de los derechos políticos” de los “presos y exiliados” soberanistas. Haremos “todo aquello que sea posible para la protección de la legitimidad” de Puigdemont, “como presidente”. Todo apunta a que habrá nuevas elecciones, con el gravoso riesgo para todos.

Tres-. Artur Mas, antecesor de Puigdemont, quien lo eligió como sucesor, se opone a su investidura, porque supondría -alega- abrir más procesos penales. Los partidos tienen hasta el 22 de mayo, si no quieren repetir elecciones. Puigdemont -que lleva una semana encerrado en una prisión en Alemania- dijo ayer -seis meses después del referéndum del 1° de octubre-, que ese fue “el inicio de una nueva era de la que no hay retorno posible”. Se espera que mañana la Fiscalía General de Schleswig Holstein, se pronuncie sobre su extradición. Ayer, decenas de activistas, levantaron las barreras en varias carreteras catalanas, como acto de desobediencia.

Cuatro-. César Villanueva, uno de los promotores de la vacancia a PPK, al mostrarse en el pleno a favor de aceptar su dimisión, fue designado nuevo presidente del Consejo de Ministros. Hoy, 2 de abril, se conocerá -sí o sí- el nuevo ‘Gabinete Villanueva’.

Cinco-. La Fiscalía formalizó la investigación preliminar contra tres congresistas –FP- implicados en los «kenjivideos», igual los oficialistas, Carlos Bruce (Min-vivienda), la ex premier, segunda vicepresidente, Mercedes Aráoz, el ex Min-transportes, Bruno Giuffra, por el delito de «cohecho impropio y otros en agravio del Estado», ya que habrían ofrecido recursos públicos para beneficiar al congresista, Mamani (foto) para evitar la vacancia de PPK, denunciado -a su vez- como «integrante de una organización criminal (…) donde él sería el financista»-.

La Fiscalía retoma hoy lunes, el interrogatorio a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por corrupta.

Seis-. Una hora antes de renunciar PPK, colocó la última fresa al pastel de la corrupción, firmó -sin licitación- cinco decretos supremos, con los cuales entregó en explotación, los Lotes 64, 65, 66, 67 y 68, (petroleros), lo que puso su probidad, nuevamente en duda. “Proyecto que debió terminarse de discutir en el Congreso, pero PPK, ha usurpado la función legislativa y los decretos suscritos son ilegales” -se denunció-. “Se espera que el nuevo presidente, anule este nuevo intento de fraude al país; acto de traición a la patria”, se opinó.

02/04/2018

Lo más visto

Subir