Opinion

“NO TE PREOCUPES POR LOS PASOS QUE DAS SINO POR LAS HUELLAS QUE DEJAS”

 

Por: José Oscar González Hernández – Abogado, expersonero de Manizales, exdiputado de Caldas, exalcalde de Pensilvania –

Hace unos días fuimos sorprendidos con la ingrata noticia que un puente en la carretera al Llano había colapsado. Luego del temor inicial por las víctimas y que pasara el bombardeo de los noticieros de televisión sobre los hechos vienen a la memoria ciertas conclusiones sobre los contratistas y constructores de muchas obras en el país y en nuestro departamento.

Siendo legos en el tema  de la ingeniería, nos asaltan dudas y queremos compartirlas con ustedes, mis amables lectores. Lo primero que nos debemos preguntar es  si el nivel de la calidad educativa de las escuelas de ingeniería bajó. Hoy la educación universitaria en varias escuelas pasa por una crisis y de pronto esta es una causa. La otra circunstancia que se me ocurre es que pueda ocurrir la pérdida de la ética de la profesión de Ingeniero. En televisión hemos visto unos comerciales de la Sociedad de Arquitectos en donde hacen mucho énfasis en la ética. Otra de las circunstancias que se pueden presentar para los desastres de la construcción de obras es la creencia que con la sola licencia de construcción, muchas veces mal habidas en complicidad con las curadurías urbanas, basta para construir.

Un Juez de la república acaba de condenar a varios meses de prisión domiciliaria a los responsables del edificio Space en Medellín. El calculista, la jefa de obra y el representante de la constructura. Esto es un buen precedente que tendrá sus efectos en el futuro.

Fuera del puente sobre la vía a Villavicencio, tenemos colapsados el estadio de Neiva, el edificio Space en Medellín y varios edificaciones de los Quiroz en Cartagena, fuera de la que se les cayó en plena construcción.

Los entes de control están en mora en poner bajo su lupa los constructores y su entorno. ¿Coviandes si responderá por los daños causados en el puente de Chirajara? Amanecerá y veremos.

Lo más visto

Subir